Las más de 22.000 farmacias españolas han tenido un papel clave en la lucha contra la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. Durante la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, han sido el principal punto de acceso de la población a la sanidad por su cercanía, contribuyendo a facilitar la labor asistencial, especialmente en los grupos de riesgo. Además, han realizado una gran labor divulgativa de prevención y educación sanitaria, reforzando mensajes como la necesidad de usar de la mascarilla, mantener la higiene de manos o respetar el distanciamiento social.
Vilardell Digest, marca especializada en salud digestiva de la compañía Laboratorios Vilardell, ha querido rendir un sentido homenaje a los miles profesionales que, poniendo en riesgo su propia vida, se han dedicado a cuidar de la salud y el bienestar de la población. Con este propósito, se ha creado un vídeo con testimonios personales de farmacéuticos que comparten sus experiencias durante la pandemia y explican cómo se han sentido a lo largo del año.
Para este vídeo, se ha contado con la colaboración de tres profesionales farmacéuticos que ofrecen su visión de cómo se vivió la pandemia bajo la cruz verde. Los protagonistas de esta pieza audiovisual revelan un auténtico sentido de la responsabilidad, entrega y compromiso con la sociedad, más sentido si cabe durante la pandemia.
“Las farmacias tienen un rol fundamental en el sistema sanitario y han sido claves en la lucha contra la expansión del coronavirus. Son el primer lugar al que acuden los pacientes en busca de consejo y el principal punto de información. En Laboratorios Vilardell sentimos una enorme admiración por la labor que han desarrollado durante toda la pandemia. Con este vídeo, queremos rendir homenaje a todos los héroes anónimos que trabajan día a día para cuidar de nuestra salud” afirma Clara Oller, directora general de Laboratorios Vilardell.
Menús para las farmacias de guardia durante la Nochebuena
Las limitaciones que se han vivido a lo largo de 2020 hacen que la Navidad cobre una especial relevancia. Sin embargo, muchos de los profesionales que han trabajado más que nunca durante la pandemia, seguirán de guardia incluso la noche del 24 de diciembre. Por ello, a través de la campaña se repartirán menús entre aquellas farmacias que estén de guardia en Nochebuena. Además, mediante el uso de la etiqueta #MenúDeGuardia, se anima a los usuarios que se sumen al agradecimiento a través de las redes sociales.
“Los farmacéuticos siempre están de guardia, son un colectivo con un profundo sentido de servicio a la sociedad. En este año tan atípico en el que solamente nos reuniremos con los familiares más allegados, muchos profesionales tendrán que seguir trabajando. Hemos querido acompañarles de una forma diferente en estas fechas tan especiales y que de alguna forma se sientan como en casa”, comenta Oller.
El Chef Bosquet se ha querido sumar a la iniciativa con la elaboración de los menús y su participación en el vídeo-homenaje de campaña: “El colectivo farmacéutico nunca ha bajado la guardia a lo largo de la pandemia. Todos tenemos una farmacia de confianza cerca que nos ayuda ante cualquier consulta. Por este motivo, me he querido sumar a la campaña para agradecer su esfuerzo”.
El menú, disponible para su consulta en la web de la iniciativa, consta de dos platos principales y un postre. “Los ingredientes de este menú están pensados para que sean saludables, digestivos y que además ayuden a aliviar el cansancio en la noche de guardia”, afirma Bosquet.
Entrevista a Rocío Collantes, Responsable de Comunicación de Laboratorios Vilardell