¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Formar parte del GBCe nos permite a estar al día de la innovación en el sector de la construcción sostenible y participar en proyectos de investigación de buenas prácticas en sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
GBM nació de la investigación en sostenibilidad en el sector de la edificación durante mi doctorado. Durante los años de estudio del doctorado, conocí los sellos de sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE y estudié para ser asesor de los 3. Desde que finalicé el doctorado y fundé GREEN BUILDING MANAGEMENT hasta el presente, la empresa ha participado en la aplicación de sostenibilidad de más de 50 edificios.
Actualmente, en GBM además de trabajar en certificación de sostenibilidad también ayudamos a nuestros clientes a formular estrategias internas de sostenibilidad y a comunicarla a sus clientes.
A parte de la línea de sostenibilidad más vinculada en el sector de la construcción, GBM también se ha diversificado en otras líneas. Una de ellas es la de salud. Así, actualmente también ofrecemos los servicios de consultoría y asesoramiento en diseño de edificios saludables así como la certificación con WELL y Fitwel. Otra de las líneas es la consultoría que ofrecemos a fabricantes de materiales para mejorar la sostenibilidad de sus productos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En GBM hemos llevado a cabo distintas iniciativas para mejorar en la sostenibilidad del sector:
- Hemos desarrollado la AP SPE que ayuda a los potenciales compradores de un piso a evaluar la sostenibilidad del piso y compararlo con otras opciones.
- A través de los Análisis de Ciclo de Vida, identificamos los principales impactos de los edificios de nuestros clientes. A partir de los resultados obtenidos podemos proponer medidas para reducir estos impactos.
Contamos con un equipo pluridisciplinar que además de tener un conocimiento técnico en salud y sostenibilidad también ofrece el servicio de comunicar la sostenibilidad a los clientes. La comunicación es clave para optimizar el beneficio de construir de manera sostenible.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura está en una clara tendencia creciente. El cliente (ya sea un comprador de un piso un fondo de inversión, una industria o una cadena de hoteles) está cada vez más concienciado sobre la necesidad de reducir nuestros impactos para cuidar el planeta y esto se traduce en un mayor interés en los productos más sostenibles.
Aunque haya una tendencia creciente en concienciación, uno de los principales obstáculos que afronta el sector es que el cliente esté dispuesto a pagar por el valor que realmente tiene. Un activo inmobiliario sostenible puede resultar un 4-5% más caro que un edificio nos sostenible, sin embargo, los consumos de agua y energía pueden disminuir hasta un 50%.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Uno de los principales retos de GBM en materia de construcción es el de convencer a las empresas que aún no se han subido al carro de la sostenibilidad (ya sean promotoras, fabricantes de materiales, industrias hoteles, fabricantes de alimentos, etc.) de la importancia de dar el paso.
Mejorar en sostenibilidad asegura la viabilidad del negocio a largo plazo y por lo tanto a captar inversiones. Ayuda a atraer la atención de un mercado cada vez más concienciado. También a ser menos vulnerable a un aumento de los impuestos verdes que puedan ir surgiendo para reducir los impactos ambientales de la industria.