¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Tener contacto con empresas, personas e instituciones que están seriamente comprometidos con la sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Siempre intentando de enfocar la arquitectura sostenible desde una visión integral, empezábamos introducir pérgolas fotovoltaicas y fachadas ventiladas y hoy en día equipamos viviendas con baterías y fachadas de corcho.
Gracias a software como Designbuilder podemos ajustar nuestras decisiones de diseño. Conocimientos, materiales y tecnologías innovadores forman parte de nuestra caja de herramientas a la hora de proyectar.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Los últimos proyectos de reforma de oficinas han reducido mucho el consumo energético, mientras que en proyectos de viviendas introducimos estrategias pasivas y materiales ecológicos.
A veces hay que enfocarse en la huella ecológica del uso de un edifico y otras veces en el impacto causado por la ejecución de la obra. Con la aplicación de varios sistemas de evaluación (VERDE/DGNB) intentamos de ser lo más preciso en nuestra metodología.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
El mercado está avanzando en este aspecto y los principales actores son conscientes de las posibilidades que hay. Debido al hecho de que los sistemas y materiales sostenibles que tenemos a nuestro alcance aún no se están aplicando a gran escala, sus precios son aún elevados; cosa que al aplicarse más seguramente se solucionará, pero necesitamos simplemente más cuota de mercado. Por parte de las administraciones hace falta más conocimiento y ser más exigente con los proyectos a la hora de dar licencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Conseguir que las soluciones que proponemos se puedan llevar a cabo dentro del corsé de las normativas que muchas veces no se han pensado desde la sostenibilidad. Y después, que entren en el presupuesto, pero esto ya lo llevamos cada vez mejor.