¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
La pertenencia a una organización reconocida en el ámbito de la edificación sostenible como el GBCe nos permite a estar en contacto e intercambiar sinergias con otros asociados y colaborar en grupos de trabajo, además de tener una mayor presencia en medios y participación en jornadas sectoriales.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde el año 2015, Indra mantiene en su sede social, Arroyo de la Vega, la certificación la Certificación LEED Oro. Por medio de sus operaciones y las iniciativas de eficiencia energética en sus centros de trabajo, la compañía optimiza el uso de energía y otros recursos necesarios para su actividad, reforzando la ecoeficiencia en las operaciones y la mejora continua de la gestión ambiental.
Por otra parte, Minsait cuenta con una unidad de negocio especializada en edificación sostenible que ayuda a sus clientes a cuidar la salud de las personas, minimizar los impactos de sus edificios y a diseñarlos, construirlos y mantenerlos de una manera eficiente y sostenible.
La compañía ha logrado que el 100% de los edificios que buscaban la certificación y han contado con sus servicios de consultoría en este ámbito, hayan sido certificados, lo que se traduce en la creación de más de 750.000 metros cuadrados de superficies sostenibles en los últimos años.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Dentro de la gestión energética, se ha llevado a cabo el uso de energía renovable mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, la renovación de los sistemas de climatización a unos más eficientes y la sustitución de parte de las luminarias a tecnología LED. También se ha reducido el consumo de papel implantando un sistema de impresión más sostenible.
En el ámbito de la gestión eficiente del agua se ha llevado a cabo la instalación de aireadores y acciones de sensibilización a los profesionales para el uso responsable del agua. Además, se puso en marcha en 2019 la Iniciativa plástico 0, con el objetivo de eliminar el uso de botellas de plástico, sustituyéndolas por otros envases más reciclables.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y
obstáculos?
La sostenibilidad ha pasado de ser una opción a ser una necesidad que viene que demandada por la sociedad.
La lucha contra el cambio climático es cada vez más importante, y por ello se están dando una serie de pasos para no llegar al punto de no retorno. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y de la utilización de recursos naturales son ahora una prioridad.
El parque inmobiliario actual necesita una renovación para adaptarse a estos nuevos requisitos. Para ello es imprescindible que se promuevan actuaciones financiadas por las Administraciones y organismos reguladores.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
La sostenibilidad en el sector de la construcción debe promover la eficiencia en todo el ciclo de vida de los edificios, desde el diseño y construcción, hasta su uso y demolición. Consideramos que el gran reto para lograrlo es impulsar la transformación digital del sector. Las empresas que incorporen la tecnología a sus procesos constructivos convertirán este reto sostenible en una ventaja diferencial.