¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Nos permite coparticipar, interactuar y compartir intereses y criterios comunes con una organización que integra homólogos a nosotros y que se conforma como una entidad de referencia, dentro y fuera de España, en al ámbito de la sostenibilidad de la construcción, la edificación y la arquitectura.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Los estándares BREEAM o LEED, sin duda, en su día, despertaron nuestro interés desde que tuvimos conocimientos de su implantación en el sector. Más recientemente, la opción VERDE nos pareció, al menos, tan interesante como la británica o norteamericana. En este caso con el valor que añade la componente de la economía circular entre otras consideraciones.
Obviamente ponderamos los activos certificados frente a los que no lo están aún y a éstos y animamos a que se certifiquen incidiendo en las bondades que ello aporta.
Como elementos tangenciales de la sostenibilidad en la construcción y la edificación, a nuestro juicio, por su repercusión al menos indirecta en ella, destacamos los estándares de la Norma AIS 1/2018 sobre accesibilidad (AGIPI es entidad autorizada para su implantación), así como también las exigencias de la ingeniería de seguridad patrimonial (ISP) en la rigurosa aplicación del programa R.I.M.A. (redacción, implantación, mantenimiento y actualización) a los denominados plan de autoprotección y plan de emergencia de edificios requeridos legalmente. Ambos son elementos para los que progresivamente y a lo largo del tiempo en el corto/medio, hemos invertido esfuerzo e ilusión, con el objetivo de hacernos merecedores de la condición de profesionales especialistas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Trabajamos en fomentar entre colaboradores y agentes de la construcción la comprensión, necesidad y aplicación de las pautas de la economía circular en fase de proyecto y en rehabilitación de edificios. Dar traslado y divulgar en nuestros entornos sociales, incluso también fuera del sector.
Se trata de contribuir modestamente a acercar a la sociedad los ODS que se promueven desde las Naciones Unidas, desde un punto de vista de necesidad y/o conveniencia humana.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Considero que realmente se han dado pasos muy significativos e importantes, pero como se suele decir, el camino se aprecia mucho más largo de lo que se creía cuando se inició, por lo que cabe concluir que aún queda mucho, mucho por hacer a este respecto. Lo cual es en sí mismo un reto apasionante, una excelente oportunidad.
Se podría hablar, entre otros, de intereses económicos (mal entendidos, por cierto), … Sin embrago, creo que el principal obstáculo quizás sea la ignorancia y la desinformación, seguido de la inercia a la que nos abandonamos, por lo general, los profesionales cuando continuamos instalados y no deseamos salir de nuestro marco de confort, bien acotado, bien conocido.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Continuar aprendiendo y humildemente divulgar en la medida que podamos.