¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Muy alta. GBCe es la asociación que da visibilidad a las empresas y agentes del sector motivados por generar un cambio y una evolución en la forma de hacer las cosas en el sector. La asociación logra que se vea el compromiso de sus integrantes con que movimiento hacia adelante no es una huida sino un enfoque que genera valor a todos los que son partícipes de ella.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El contacto con el usuario nos permite recoger inquietudes y propuestas que, a través de la inversión en I+D+i, intentamos plasmar en soluciones que cumplan dichos requisitos. En este sentido, cabe destacar que en muchas ocasiones ya contemplan aspectos relacionados con la sostenibilidad. Si no es así, también comunicamos al cliente final ciertas condiciones de nuestra propuesta que pueden cumplir esos requisitos sostenibles. Se podría decir que somos tanto reactivos como proactivos.
La evolución se nota en que nuestro portfolio de soluciones que cumplen con requerimientos en el plano de la sostenibilidad cada vez es mayor, empujados por esa tendencia del sector. Pero también porque creemos firmemente en que solo tenemos un planeta y la conservación de los recursos, en la medida de lo posible, es nuestra contribución para cuidarlo y seguir desarrollando nuestra actividad en el largo plazo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Algunas de las iniciativas que estamos desarrollando son el diseño de materiales que mejoran y prolongan su vida útil. De esta manera, además de reducir los costes de mantenimiento, reducimos el impacto de extracción de nuevos recursos del medio para elaborar nuevos materiales.
En este mismo sentido, también estamos desarrollando, en materiales estructurales, soluciones aligeradas que requieren de una menor cantidad de material para ofrecer una determinada prestación, de manera que, de nuevo, la extracción de recursos del medio se reduce, en algunos casos entre un 25-40%.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Es un proceso de cambio lento, pero continuo, que esperamos nos lleve a buen puerto.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El desarrollo de materiales inteligentes que cambien su comportamiento cuando cambien las condiciones, de manera que cambien sus prestaciones, o que sigan ofreciendo una determinada característica aunque las condiciones hayan cambiado.