¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
GBCe supone un perfecto aliado en España para desarrollar estrategias y acciones que nos permitan disponer de un modelo sostenible así como un compromiso absoluto en la descarbonización de los edificios.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Los proyectos internacionales de GBC se alinean perfectamente con nuestra estrategia “Planet Passionate” que nos permitirá trasladar nuestras actividades hacia futuro más sostenible. A través de “Planet Passionate”, estamos inmersos en un proceso de descarbonización de nuestras operaciones así como aumentando el aprovechamiento del agua de lluvia y los residuos generados, a la vez que aceleramos nuestra participación en la economía circular.
Nuestro proceso de transformación hacia un mundo más sostenible ya está en marcha desde hace varios años y siendo cuantificables los resultados. A grandes rasgos, se han reciclado 256 millones de botellas de PET para emplearlas como materia prima para la fabricación de materiales de aislamientos avanzados, se han reciclado el 69 % de los residuos, se han instalado sistemas solares fotovoltaicos en el 20% de nuestras fábricas y se han recogido 21 millones de litros de agua de lluvia en nuestras instalaciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Kingspan actualmente forma parte del Proyecto “Advancing Net Zero” de World Green Building Council cuyo objetivo es lograr la absorción del 100% del carbono producido por los edificios en el año 2050.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
No deberíamos empezar a hablar de la sostenibilidad en la construcción, porque antes de construir algo hay un desarrollo del proyecto, un proyecto que incluye no sólo la arquitectura, sino también toda la ingeniería. Es en la etapa de proyecto donde se toman las decisiones correctas.
Afortunadamente la arquitectura se ve cada vez más como una ciencia y no sólo como un arte. Hasta finales del siglo pasado la arquitectura se centraba en el dibujo y en las características estéticas, sin embargo las cosas están cambiando lentamente y hay una clara tendencia a conocer los materiales, los equipos y su rendimiento y el impacto ambiental (todo el ciclo de vida).
Es muy importante difundir información clara a los ingenieros y arquitectos sobre las nuevas tecnologías que el mercado ya proporciona. En este momento hay una brecha entre lo que las empresas pueden ofrecer y lo que los arquitectos e ingenieros especifican.
El sector es obviamente consciente de la importancia de la sostenibilidad y muchas empresas, como Kingspan, ya están desarrollando varias acciones para disminuir su huella ambiental, sin perder el enfoque también en el vector social y económico. Porque no podemos hablar de sostenibilidad sin referencia a 3 vectores: social, económico y ambiental. Son inseparables.
Las empresas han identificado claramente las ventajas competitivas de una política sostenible honesta y consideran que su responsabilidad es minimizar su impacto ambiental. Por otro lado, esto les empujará a desarrollar nuevos y mejores productos, nuevas formas de producción más respetuosas con el medio ambiente y nuevos enfoques, desafiando el status quo.
Las empresas constructoras intentan cada vez más optimizar su eficiencia y descubren que pueden hacerlo respetando el medio ambiente, presentando mejores soluciones al mercado e incluso contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
En Kingspan estamos convencidos que debemos actuar no sólo en nuestra empresa sino que tenemos que colaborar y atraer a más industrias para hacerles ver los grandes retos a los que nos enfrentamos. Furto de esta convicción, participamos activamente en importantes iniciativas para contribuir a la transformación de la industria, como por ejemplo CDP (Carbon Disclosure Project), RE100 y miembro de la Fundación Ellen MacArthur.