¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
No concebimos una trayectoria separada de la suya. Fuimos parte del equipo fundador de la asociación y a lo largo de sus más de 10 años de vida siempre hemos formado parte de una forma u otra. Hemos sido asociados, promotores y patrocinadores, pero, sobre todo, nos hemos sentido parte de esta asociación que ha hecho de la edificación sostenible su bandera.
Nos sentimos orgullosos de apoyar la actividad de la asociación y completamente identificados e inspirados por sus objetivos fundacionales y los retos y desafíos a los que se enfrentan. Para nosotros, formar parte de GBCe es apostar por la rehabilitación de viviendas, por la cualificación del sector, por el cuidado del medioambiente, por la economía circular, la certificación de materiales y edificios y, en definitiva, por una nueva forma de edificar acorde a las necesidades de nuestra sociedad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Tenemos la suerte de pertenecer a una industria que, por su propia actividad, ya está contribuyendo a la construcción sostenible. Los edificios sostenibles no se entienden sin un buen sistema de aislamiento que les ayude a ahorrar energía, a ser más eficientes y respetuosos con la naturaleza.
Mejorar la calidad de los edificios siempre ha sido nuestra principal preocupación, pero sí es cierto que en los últimos años hemos trabajado más intensamente en mejorar nuestros procesos y materiales para que el ahorro energético y la disminución de emisiones que se consiga sea cada día mayor.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Pues, en general, estamos trabajando en una estrategia de descarbonización de nuestros materiales, nuestros procesos, nuestras fábricas y, en definitiva, de todo URSA.
Como iniciativas concretas podemos reseñar el esfuerzo realizado para incluir cada vez un mayor porcentaje de material reciclado en la composición de nuestros productos aislantes. Muchísimos días, tanto en nuestra fábrica de lana mineral, como en la de XPS, se consigue ya un porcentaje del 85% de material reciclado. Además, estamos trabajando por sustituir algunos ingredientes de nuestros productos y aplicar todos los principios del ecodiseño para que tanto su fabricación, como su empaquetado, almacenaje y transporte sean más eficientes.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La edificación sostenible es un sector pujante que crece año, tras año y que tiene un gran peso en la economía. Algunos de sus subsectores como es el caso de la rehabilitación energética de edificios van a jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia. Además, será una recuperación sostenible y verde en la que factores como la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero o el ahorro de energía serán determinantes.
Como principales obstáculos identificamos varios, como por ejemplo la gran variedad de normas y su falta de unificación o de coordinación en su aplicación entre las distintas administraciones o la dificultad de acceder a una financiación amable que incentive esta apuesta por la sostenibilidad de nuestro parque edificado. Pero si hay un factor que dificulta el verdadero despegue y consolidación del sector es la falta de concienciación ciudadana. Si se desconocen las grandes ventajas y beneficios que la rehabilitación puede aportar, es muy difícil que se demanden este tipo de intervenciones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Igual que nuestro trabajo en materia de sostenibilidad, los retos y desafíos también están en dos frentes: uno interno que nos obliga a ser cada vez más eficientes y a fabricar mejores materiales de la forma más eficaz y respetuosa posible y, otro externo, que afecta a nuestra responsabilidad como parte de la industria.
Fruto de esta obligación adquirida y en la línea de nuestra Responsabilidad Social Corporativa creemos que debemos estar al lado de todas las asociaciones, iniciativas que, como vuestra publicación, trabajan incansablemente para mejorar la actual situación y hacer que mejoremos nuestros edificios, ciudades y, por supuesto, nuestra sociedad.