¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Para nosotros formar parte de GBCe es sin duda el reflejo de nuestra implicación y compromiso en el desarrollo sostenible.
Para Sika, la sostenibilidad es un elemento clave en la estrategia de la empresa, y GBCe es la organización de referencia en España para la transformación del sector de la edificación y de la construcción en general hacia un modelo sostenible. Nos sentimos por tanto orgullosos de formar parte de GBCe, de apoyar sus actividades a través de un acuerdo de patrocinio desde hace varios años, y de colaborar activamente con esta asociación, que une todos los actores importantes en el sector de la construcción en España.
Formamos partes GBCe desde el año 2013, yo misma soy miembro de la junta directiva desde 2014, y hemos venido colaborando en varios grupos de trabajo, como el de “comunicación” y “economía circular”, así como en varias actividades y eventos organizados por GBCe.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La sostenibilidad es un factor clave y un elemento central de la estrategia de crecimiento de Sika. Algunos hitos que han marcado nuestra trayectoria en materia de sostenibilidad, son:
- la divulgación del proyecto CDP (Carbon Disclosure Project) desde 200
- somos miembros del Pacto Mundial de la ONU desde 2009 y del World Business Council for Sustainable Development desde 2010
- el lanzamiento de nuestra estrategia de sostenibilidad Más valor, menos impacto desarrollada en el año 2013,
- la publicación de nuestros logros a través de nuestra memoria de sostenibilidad de acuerdo a los estándares GRI que llevamos realizando desde 2014
- la creación en 2016 de un Consejo Asesor de Sostenibilidad, y recientemente en 2019, la alineación de nuestros objetivos de sostenibilidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por otra parte, Sika se ha unido recientemente a la iniciativa “Together for Sustainability” (TfS), organización que tiene como objetivo mejorar las prácticas de sostenibilidad dentro de la cadena de suministro de la industria química.
Por último, cabe también mencionar que la sostenibilidad es una parte integral de nuestro proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos. Así, la contribución de nuestros sistemas a certificaciones sostenibles de edificios, como son LEED, BREEAM y VERDE, está disponible en “La Plataforma de Materiales” que GBCe lanzó en 2014, con el objetivo de facilitar la información ambiental de los productos y sistemas constructivos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde la implementación en 2014 de nuestra estrategia de Sostenibilidad Más Valor Menos Impacto, estamos trabajando para crear valor para nuestros clientes y el mercado con productos y soluciones sostenibles, a la vez que reducimos nuestros propios impactos como fabricantes, minimizando al máximo el consumo de los recursos.
Dicha estrategia incluye unos objetivos muy concretos y específicos en cuanto a diversas áreas, que todas las compañías de Sika deben implementar, y que se engloban tanto en el área de reducción de impactos (menores emisiones de CO2, incremento en el uso de energía renovable, el reciclaje de residuos y el uso eficiente del agua), como en área de creación de valor (colaboración en proyectos sociales, aumento de la seguridad laboral y el desarrollo de soluciones sostenibles). Por citar alguna iniciativa concreta, dentro del área de soluciones sostenibles, me gustaría destacar que Sika cuenta con la gama de productos más amplia de la industria para construcción industrializada, aportando sistemas que cumplen con las especificaciones más exigentes, como son impermeabilización, cubiertas, pavimentos, hormigón, sellado, pegado, protección contra incendios y recubrimientos protectores.
Por otra parte, también cabe destacar, nuestra gama de productos “Building Envelope”, como solución integrada para el envolvente del edificio, que comprende una cartera de productos innovadores y sostenibles, procurando la eficiencia energética del edificio, y optimizando el confort interior para sus ocupantes.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
El sector de la construcción supone en Europa y, en España en particular, una alta movilización de recursos, y por tanto su incidencia a nivel de impacto medioambiental, es muy relevante. Es necesario por tanto cambiar esta tendencia, promoviendo diseños que utilicen materias primas secundarias e incentivando una gestión eficiente de los recursos.
Quedan aún barreras que superar, como las trabas administrativas y de normativa, que permitan por ejemplo la libre circulación de materias primas secundarias tanto a nivel autonómico en nuestro país, como dentro de la UE, o la necesidad de incorporar criterios de Economía Circular en la legislación del sector, pero hemos iniciado un camino ya sin retorno.
Un elemento que será fundamental es la herramienta Level(s), diseñada por la Comisión Europea y de diversos actores clave como GBCe, como marco común que propone una batería de indicadores de referencia capaces de evaluar el grado de sostenibilidad de un edificio, y que ya están siendo incorporados a diversos estándares.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El gran reto sin duda es ser capaces de hacer cada vez más con menos. Es decir, productos y soluciones constructivas con mejores prestaciones, mayor durabilidad, más eficientes y sostenibles, pero utilizando los menos recursos posibles. Somos conscientes de la necesidad de alcanzar una gestión circular y un uso eficiente de recursos, y por tanto alcanzar las mejores prácticas en construcción sostenible es uno de los grades retos para Sika.
Así, tenemos claro que los productos realmente sostenibles tienen que serlo desde la primera fase del diseño, y es por ello que nuestros procesos de innovación cuentan siempre con un enfoque de gestión de ciclo de vida, por tanto, puedo decir que, para Sika, el desafío de la sostenibilidad en el diseño es ya una realidad.