En LafargeHolcim desarrollamos nuestra actividad con el objetivo de aportar valor en los entornos en los que operamos. Nuestra contribución se materializa en una apuesta por la inclusión y la integración de aquellos colectivos más vulnerables a través de diversas iniciativas.
En 2019, formaban parte de nuestra plantilla diez personas con discapacidad en siete centros de trabajo, por una cuota de 1,47% (del 2% requerido). Debido a la dificultad para poder ofrecer variedad de puestos de trabajo, por la propia naturaleza de la actividad industrial, y en cumplimiento con la Ley General de Discapacidad (LGD) recurrimos, a través de la declaración de excepcionalidad, a medidas alternativas para cumplir con la ley.
Desde nuestras oficinas centrales de Madrid prestamos apoyo a organizaciones como ADECCO, Juan XXIII Roncalli y Prodis. En concreto, con esta última, venimos colaborando desde hace más de una década, el tiempo que lleva trabajando con nosotros un empleado procedente de la primera promoción del Programa Promentor.
Como novedad en 2020, colaboramos con Prodis en un nuevo proyecto de RSC con el que impartimos cursos en los programas Empresa y de Inclusión Laboral sobre temas como herramientas de Google, redes sociales o asesoría jurídica. En esta línea y de cara a 2021, la compañía tiene previsto ampliar esta actividad con nuevas temáticas, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad mediante la educación profesional. En este sentido, en el contexto actual derivado del Covid-19, LafargeHolcim ha querido seguir prestando su apoyo a estas personas, ya que la mayoría han visto suspendidas sus prácticas y continúan aprendiendo desde casa.
Un año más de la mano del Centro Especial de Empleo (CEE) de Prodis hemos celebrado nuestro tradicional mercadillo solidario, pero esta vez en versión virtual. Los fondos recaudados a través de esta iniciativa se destinarán al proyecto de integración laboral de personas con discapacidad intelectual de la Fundación.
Pensando en aquellos empleados de la compañía que tienen familiares con discapacidad, trabajamos conjuntamente junto con la Fundación Adecco, a través del Plan Familia, para dotarlos de un mayor grado de autonomía y de los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo. El programa incluye también la organización y desarrollo de otras actividades de ocio y deporte que promuevan la integración social de este colectivo.
De esta forma, la compañía contribuye a romper barreras y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.