Entrevista con Oscar Herranz, socio de sostenibilidad y cambio climático de Mazars para hablar sobre la nueva identidad de marca de su compañía, cómo pueden los servicios financieros ayudar a frenar el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que están apostando en estos momentos.
Marzars ha presentado el pasado mes de octubre su nueva identidad de marca en 90 países. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación en esta nueva etapa?
En los más de sus 75 años, en Mazars siempre hemos operado como un único equipo guiado por nuestros principios fundacionales, como son: actuar con responsabilidad, promover equipos de alta calidad, ofrecer soluciones a medida de nuestros clientes y dirigir nuestra compañía en beneficio de las futuras generaciones.
En todos estos años, hay cosas que no han cambiado pero otras muchas sí lo han hecho. Por ejemplo, en los últimos diez años hemos duplicado nuestro tamaño, consiguiendo ser una firma mucho más internacional presente en más 90 países y territorios. Tenemos una diversidad de oferta y de clientes y prospects que ha ido aumentando en medida que aumentábamos nuestro crecimiento. Además, las expectativas de nuestros grupos de interés se han incrementado, creando nuevas oportunidades, pero también desafíos. En este contexto, el cambio en nuestra marca reafirma lo que somos, nuestra integridad y responsabilidad, así como nuestro compromiso de contribuir a la integridad y la excelencia del sector en el que operamos y ayudar a crear un mundo justo y próspero. Esas son las grandes guías que nos han llevado a reflexionar en este rebranding.
Hablabas de contribuir un mundo más justo y próspero. ¿Cómo vais a llevar esto a cabo?
Nuestra estrategia de sostenibilidad es integral, es decir, tiene un enfoque tanto con impacto interno como externo. Está basada en cinco grandes pilares: la integridad, el modelo por el cual desarrollamos nuestro negocio. Los servicios, prestamos servicios en el ámbito de la sostenibilidad que han sido recientemente renovados en los últimos años con las nuevas exigencias de la legislación. El tercer pilar es el de nuestros profesionales, intentamos facilitarles un ámbito en el cual ellos puedan desarrollarse, fomentar sus capacidades, convertirse en los líderes del futuro. El cuarto es el medioambiente, tenemos, por ejemplo, cada uno de los países que forman parte de nuestra firma integrada (más de 90) unos objetivos muy claros de reducción de emisiones; y, por último, el quinto y último pilar es la sociedad en su conjunto, en la que nos involucramos en las comunidades locales en las cuales estamos presentes.
Desde el punto de vista de cómo contribuimos con un mundo más justo uno de los pilares básicos son nuestros profesionales. Intentamos crear estos líderes del futuro, darles un acompañamiento y una formación continua. Tenemos ejemplos de ellos, como nuestra Mazars University. Tenemos otra plataforma para la formación en colaboración con LinkedIn Learning para facilitar habilidades en soft skills y contribuir a que puedan desarrollar todo su potencial dentro de la firma. Y también tenemos un programa muy ambicioso sobre la diversidad. Entendemos que tenemos una diversidad muy acentuada en las primeras capas pero tenemos un camino por recorrer en todas las capas de la organización. Hemos creado un programa específico a nivel internacional, que es el Women Leadership, en el cual están involucrados todos los países de la firma, y, en España, entre otras acciones, pusimos en marcha comisiones de igualdad en nuestras diferentes divisiones de negocio para, en este caso, asegurar el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Nosotros nos hemos apoyado en los informes que hacemos junto con organizaciones internacionales, en concreto con el Foro Internacional de Instituciones Monetarias y Financieras para analizar cuál es el impacto del cambio climático. En el último periodo hemos realizado dos grandes informes. Uno de ellos con los principales bancos centrales europeos y autoridades monetarias para ver cómo entienden ellos que pueden contribuir desde el ámbito regulatorio al a la reducción del cambio climático y llegar al Acuerdo de París. Adicionalmente, hemos creado con los mayores bancos europeos un informe para ver cómo están respondiendo, dentro de sus riesgos financieros, a los riesgos del impacto climático.
Asimismo, en Mazars con motivo del Covid hemos monitorizado cuál es nuestra huella de carbono. Y hemos intentado hacer un estudio de cuál era nuestra huella de carbono en un mes anterior al Covid y en un mes Covid. Como conclusión, hemos identificado que nuestra huella de carbono se ha reducido en un 84%, principalmente debido a la reducción drástica de nuestros viajes y desplazamientos con nuestros clientes. A partir de aquí, nos hemos fijado un objetivo ambicioso: intentar seguir haciendo, siempre que sea posible, todas las reuniones en formato online para que nuestra huella de carbono también se reduzca.
¿Cómo lleváis a cabo el dialogo con vuestros grupos de interés?
En Mazars desde hace más de cinco años elaboramos nuestro informe de sostenibilidad global. Para ello contamos con un comité de dirección que tiene una reunión periódica para establecer y priorizar cuáles son los focos en los que nos tenemos que centrar. Asimismo, con los empleados, en nuestros análisis de materialidad les damos voz y parte para ver, cuáles, según ellos, son los ámbitos en los que tenemos que centrarnos y en cuáles estiman ellos que tenemos todavía un recorrido y unas metas por llegar. Actualmente estamos elaborando nuestro primer informe en España sobre contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestras metas y, junto con nuestra memoria global de sostenibilidad, sacaremos una memoria específica de España en este primer ejercicio de 2020.
¿Cuáles son los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que estáis plasmando en este informe y por los que vais a apostar a corto y medio plazo?
Nuestros objetivos son primero centrarnos en nuestros profesionales, en crear este entorno en el cual ellos se puedan desarrollar. Tenemos políticas de formación activa, estas políticas que comentaba anteriormente, como los cursos de Mazars University o LinkedIn Learning que son muy bien recibidos por parte de nuestros empleados. Aproximadamente el 92% de la plantilla participa periódicamente en nuestros cursos de formación. Asimismo, desde hace varios años, estamos fomentando otras actividades como el Club de Corredores que se involucra activamente carreras solidarias (Médula para Mateo o Vigo contra el cáncer) o la involucración en las comunidades donde operamos a través de trabajos pro bono y a través también de trabajos específicos de colaboración con universidades para fomentar y poner un poco más en valor la sostenibilidad en el ámbito académico y universitario.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?
Nuestros planes a futuro se basan no solo en empoderar a nuestros empleados para esta labor sino también el fomento de nuestros servicios de sostenibilidad como un área más específica para contribuir a que nuestros clientes mejoren su impacto en la sociedad.
Los dos últimos años, con motivo de la nueva Ley de Exigencia de Información no Financiera, hemos fortalecido nuestros equipos, hemos creado equipos específicos para asesorar a las compañías no únicamente en temas de aseguramiento, como podría ser la verificación de la información no financiera, sino también más allá como pueden ser temas de reporting y temas de consultoría. Por ejemplo, hemos asesorado a Grifols en su proceso de incorporación a los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), que recientemente se acaba de hacer público.
Aquí hemos volcado este año una gran energía en todo lo que son estudios de brecha salarial, que hemos elaborado con grandes compañías que son clientes nuestros, así como los planes de igualdad. Pensamos que a futuro la próxima Ley de Cambio Climático, que está en vistas de aprobación, una vez que pase todos los trámites parlamentarios, pues dará mucho que hablar y generarán muchas oportunidades para nosotros en este ámbito.