La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans, presentaron el Acuerdo Verde Europeo – Green Deal-, una hoja de ruta hacia 2050 para la transición de Europa hacia la neutralidad climática a través de, entre otros, productos y tecnologías limpias. Se trata de una lista de 50 hitos para una nueva estrategia de crecimiento de la UE y para hacer de Europa el primer continente neutral para el clima para 2050.
El Acuerdo Verde cubre todos los sectores de la economía y proporciona una extensa lista de acciones que se implementarán en el transcurso del próximo mandato de la Comisión: algunas de forma inminente, mientras que otras se proyectan para 2021-2022.
¿Cuáles son algunas de las acciones que la UE planea adoptar?
Clima
La Ley del Clima presentada en marzo de 2020 es la clave para alcanzar el objetivo de neutralidad climática y para impulsar un aumento de la inversión. Para el verano del próximo año, la Comisión también presentará planes para aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. Para junio de 2021, la legislación energética relevante y los instrumentos de política relacionados con el clima serán revisados. En caso de riesgo de fuga de carbono debido a los diferentes niveles de ambición entre países, la Comisión propondrá un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono.
Economía circular
Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular junto con una nueva Estrategia Industrial de la UE respaldará esta transformación verde. En este plan, la Comisión dará prioridad a los sectores textil, construcción, electrónica y plástico. El plan de acción también incluirá una política de “productos sostenibles” para apoyar el diseño circular de productos basado en una metodología común.
La Comisión también quiere proponer una nueva legislación para garantizar que todos los envases en la UE sean reutilizables o reciclables para 2030. La Comisión tiene la intención de abordar de manera más efectiva los reclamos ecológicos y considerará los requisitos para impulsar el mercado de materias primas secundarias con contenido reciclado obligatorio.
Del campo a la mesa
En la primavera de 2020, la Comisión presentό su estrategia Farm to Fork para garantizar que se ofrezca a los europeos alimentos más asequibles y sostenibles. La estrategia será clave para abordar el cambio climático, pero también contribuirá a lograr una economía circular, proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad y aumentar la agricultura orgánica.
Biodiversidad y Ecosistemas
En marzo 2020, la Comisión presentό una estrategia de biodiversidad con compromisos para abordar los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad en la UE, a la que seguirán medidas específicas en 2021. También se emitirá una nueva estrategia forestal de la UE en la primavera de 2020 para plantar nuevos árboles y restaurar bosques dañados en la UE, y fomentar importaciones sostenibles.
Ambiente no tóxico y contaminación cero
En el verano de 2020, la Comisión presentό una “estrategia química para la sostenibilidad”, seguida de un plan de acción para el agua, el aire y el suelo en 2021 con un enfoque especial en la revisión de las medidas de la UE para abordar la contaminación de las grandes instalaciones industriales.