El sector de la movilidad desempeña un papel fundamental en la economía y en la sociedad. Nuestra forma de vivir está condicionada por la movilidad. Y es que esta ayuda a determinar cómo interactuamos las personas, las empresas, las comunidades y los países. Da forma a nuestra prosperidad y calidad de vida en el presente y también en el futuro.
Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte ya representan una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en la UE. Y, al mismo tiempo, tiene un alto impacto negativo en la calidad del aire. De hecho, solo el transporte por carretera es la mayor fuente de óxido de nitrógeno (39%) y una importante fuente de material particulado (13%). Datos a tener en cuenta si consideramos que, según la OMS, el 92% de las poblaciones urbanas no respiran aire saludable, y se estima que la contaminación del aire causa 4,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
La buena noticia es que tenemos identificadas las metas que debemos alcanzar y fijados los objetivos. Nuestro compromiso, tanto a nivel europeo como nacional, es reducir las emisiones de CO2 para 2030 en un 20% con respecto a 1990, y en un 90% para 2050. Al mismo tiempo, existen límites en lo que a contaminantes relativos a calidad del aire se refiere y objetivos de reducción de los desplazamientos con vehículo particular en los centros urbanos. El PNIEC 2021-2030 fija como objetivo de mitigación de emisiones reducir 100 MtCO2-eq entre 2021-2030, o lo que es lo mismo, mitigar una de cada tres toneladas de CO2-eq que se generan.
Considerando que el 28% del total de emisiones son generadas por el transporte, y que estas son fundamentalmente generadas por la movilidad al trabajo y por la distribución de mercancías, todo tipo de organizaciones, directa o indirectamente, contribuyen a estas emisiones. Por ello, pueden y deben actuar para conseguir alcanzar los objetivos establecidos tanto a nivel europeo, nacional y local.
Y con este objetivo nace la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible. Un foro que agrupa a las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Nuestro objetivo es generar conciencia y propiciar un cambio hacia la movilidad sostenible a través de la colaboración entre organizaciones capaces de producir el verdadero cambio necesario que de soluciones a los retos que presenta la movilidad, tanto de personas como de bienes de consumo. A través del foro generamos alianzas que ayudan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre todos los grupos de interés clave que tienen capacidad de decidir y actuar para la creación de proyectos con impacto.
Al mismo tiempo, EMS visibiliza las buenas prácticas, para facilitar su replicabilidad, el reconocimiento de estos proyectos y el compromiso por parte de las organizaciones.
Por ello, lanzamos los Premios Nacionales De Movilidad con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Unos premios que buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo. Por ello, cuentan con la colaboración de grandes medios de comunicación como Grupo Atresmedia, Motorpress Ibérica, FuturEnergy, Logística Profesiona y, como no, Corresponsables, medio referente en RSC y en divulgar iniciativas que buscan un futuro más sostenible, entre otros.
Animamos a todas las organizaciones comprometidas con la movilidad sostenible a presentar su candidatura a través de la página www.movilidadsostenible.com.es. El plazo ya está abierto y finalizará el próximo 22 de febrero de 2021.
De igual forma, invitamos a todas las organizaciones que quieran aprovechar sinergias, impulsar cambios y así avanzar más rápido junto a empresas de referencia a unirse a la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.