La Fundación Solidaridad Carrefour nace en el 2001, en un “momento de encuentro” con la fusión de dos grandes compañías del sector alimenticio como eran Pryca y Continente, y justo cuando la Compañía inicia esta andadura.
La Fundación lleva casi veinte años participando junto con otras entidades y ONGs como Cruz Roja en un convenio de respuesta rápida en emergencias sociales. Han estado presentes en desastres naturales, como el terremoto de Lorca, accidentes como el de Spanair, atentados como el del 11M, inundaciones, naufragios masivos de pateras. Sin embargo, la dimensión cuantitativa y sostenida en el tiempo de esta crisis sanitaria rebasa todo lo vivido hasta ahora.
Hablamos con María Cid que nos cuenta el papel esencial que los trabajadores de Carrefour desempeñan en la Fundación, la iniciativa de lucha contra el cáncer de mama #MelenasPodeRosas y otras iniciativas que ha acompañado a la Fundación desde su nacimiento como Convocatoria de Ayudas Carrefour, su apoyo a la infancia discapacitada o en riesgo de exclusión social y sus colaboraciones con Cruz Roja Española.
María, cuéntanos cómo y cuándo nace la Fundación Solidaridad Carrefour
Nuestra Fundación nace en el año 2001 en un momento muy especial. Concretamente con la fusión de dos grandes compañías como eran Pryca y Continente, dando lugar en España a Carrefour tal y como la conocemos hoy en día. Sin duda algo realmente significativo y cargado de simbología, pues como digo, nuestra Fundación nace en un “momento de encuentro” y justo cuando la Compañía inicia dicha andadura.
¿En qué ámbitos centra su acción social?
Nuestra Fundación está especialmente alineada con los ODS 1,2,3,4,10 y 17. Estamos hablando de una intervención social dirigida a la lucha contra cualquier forma de desigualdad. Centrada en la necesidades básicas en materia de alimentación, salud y educación, de las personas más vulnerables de nuestra sociedad con especial atención a las necesidades de la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social. El principio del todo.
¿Qué papel juegan los trabajadores (colaboradores) de Carrefour en la fundación?
Tan importante como que sin ellos/as estaríamos hablando de otra cosa. Creo firmemente que si hemos llegado hasta aquí es gracias a que hemos viajado a hombros de gigantes. De más de 50.000 compañeros y compañeras que son quienes hacen posible la labor de nuestra Fundación. Ellos/as son a Fundación… lo que a un cuerpo es su corazón.
¿Cómo se enmarca la campaña #MelenasPodeRosas en la estrategia de RSC y sostenibilidad de la Fundación? ¿qué valores promueve la campaña y qué objetivos se pretende conseguir?
Hablamos de una campaña que nace con el objetivo de concienciar, sensibilizar, implicar a toda la sociedad en materia de lucha contra el cáncer de mama, en la que las alianzas con otras empresas y entidades sociales se revelan de vital necesidad (tal y como significa el ODS 17). De una iniciativa en la que la participación activa de clientes, colaboradores, proveedores… o para ser más exactos/as, de la sociedad en general, se convierte en un activo esencial.
Entre otros, y como decía, porque hablamos de una de una iniciativa que nace con el objetivo de recordarnos a todos/as la importancia de contar con un compromiso global y sin fisuras en la lucha contra esta enfermedad. Porque todos/as podemos hacer algo para reducir las cifras de mortalidad
Pero también estamos ante una campaña de empoderamiento y apoyo a quienes les ha tocado librar esta batalla, que tiene su contraprestación en clave económica. Donaciones, que, a lo largo de estos cuatro años de vigencia de la campaña, han sido destinadas a promover la investigación, la adquisición de pelucas oncológicas o la financiación de sesiones de fisioterapia especializada en la prevención del linfedema en pacientes intervenidas/os por cáncer de mama.
Sin ir más lejos el pasado año, Carrefour a través de su Fundación y Ausonia, donaron más de 68.000 euros a la AECC en beneficio de las personas afectadas. Todo ello gracias a una iniciativa a la que se sumaron miles de ciudadanos/as… Sin duda, el mayor valor de esta campaña.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC, sostenibilidad y ODS puede compartir con nosotros de la Fundación?
Hablamos de una Fundación que lleva cerca de 20 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad… desarrollando proyectos sostenibles y alineados con sus necesidades vitales. Necesidades básicas relacionadas con la salud, educación, integración laboral o la alimentación.
Algunos se remontan al propio nacimiento de Fundación, como por ejemplo la ‘Convocatoria de Ayudas Carrefour’. Un programa social de carácter anual, a través del que llevamos entregados más de 2,9 millones de euros a un total de 103 entidades sociales de ámbito local que trabajan a favor de la mejora de la calidad de vida de la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Otros cobran vida a medida que vamos detectando nuevas necesidades como por ejemplo el proyecto BBmiradas que estamos desarrollando en la actualidad de la mano de la Autismo España. Una iniciativa de carácter innovador que tiene como objetivo detectar señales de alerta de autismo en bebés menores de 36 meses a través de una novedosa técnica de seguimiento visual.
Sin olvidarnos delpapel de nuestra empresa en materia de donación de alimentos o en las intervenciones que lleva a cabo Cruz Roja cada vez que se produce una situación de catástrofe en nuestro país, vía activación de nuestro dispositivo de respuesta inmediata en situaciones de emergencia. La última, a raíz de las secuelas que ha dejado esta pandemia. Una intervención que ha dado lugar a la asistencia por parte de Carrefour de más de 10.000 personas en situación de emergencia social durante el estado de alarma
Proyectos históricos y proyectos más innovadores, que han ido conformando labor de nuestra Fundación durante casi dos décadas. En ningún caso, proyectos que hayan implicado un cambio de rumbo en lo que a la misión, visión y valores se refiere… dado el carácter esencial de nuestra intervención social
¿Cuáles son los planes de futuro (retos y desafíos) de la compañía en esta materia?
Quizás el reto mayor sea seguir avanzando llevando de la mano todo lo que ha definido nuestra acción social durante estos casi veinte años, en un momento tan convulso como el actual. Sencillamente porque la vida sigue abriéndose paso y con ella las necesidades básicas de las personas más vulnerables. Necesidades que, no solo no cambian, si no que se agravan en el marco de la grave crisis sanitaria que nos ha tocado afrontar. Por ello, ahora más que nunca si cabe pienso que toca apuntalar lo construido durante estas casi dos décadas de labor social.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a María Cid, directora de Fundación Solidaridad Carrefour