16 consejeros delegados y fundadores de las empresas privadas de movilidad y startups más influyentes de Europa han presentado hoy ‘EU Future Mobility Taskforce’ en una reunión con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean. Este Grupo Operativo pretende adaptar las innovaciones de estas empresas a los objetivos estratégicos de la UE, especialmente en términos de competencia leal dentro de la UE, así como en un contexto de creciente competencia mundial en el sector del transporte.
La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha acogido la iniciativa y ha declarado que “Hoy se ha puesto en marcha el Grupo Operativo de Movilidad del Futuro de la UE, en el que 16 directores generales y fundadores de las principales empresas emergentes y unicornios de movilidad privada de Europa han unido sus fuerzas.
En una reunión dinámica, hemos profundizado en las necesidades de nuestros innovadores del transporte y explorado iniciativas pioneras como la Estrategia de Drones 2.0 y los futuros marcos reguladores de Hyperloop. La Unión Europea está impulsando el apoyo financiero a los innovadores y las startups del transporte a través de Horizon Europe cluster 5 y EIT Urban Mobility. El Consejo Europeo de Innovación, con un presupuesto de 10 billones de euros, hace un llamamiento a los empresarios del transporte para que presenten sus candidaturas.”
Impulsado por Cabify y Bolt, el grupo de trabajo reúne a 18 empresas de los sectores de la movilidad compartida, la recarga de vehículos eléctricos, el maglev, el ferrocarril, el autocar, carga y la movilidad aérea, en el ámbito de la innovación en el transporte y la tecnología avanzada. Las empresas que forman parte de este grupo de trabajo comparten el objetivo de introducir nuevas soluciones para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y hacer que la movilidad sea más sostenible, asequible y conectada.
Entre los retos comunes se encuentran una regulación obsoleta y fragmentada, la falta de aplicación de la normativa, las barreras de entrada al mercado, el acceso a la financiación y la accesibilidad a los datos. Aunque Europa ha sido pionera en importantes avances en materia de movilidad, sobre todo gracias a un entorno competitivo en un Mercado Único del Transporte, ahora se enfrenta al reto crucial de aprovechar plenamente las soluciones Next – generation junto con las ya existentes, y ampliar estas innovaciones a escala mundial.
El principal objetivo de ‘EU Future Mobility Taskforce’ es informar y orientar a los responsables políticos de la UE para el próximo mandato legislativo en términos de innovación y sobre startups en el sector del transporte. La primera aportación del grupo será un informe exhaustivo que recoja las ideas y recomendaciones colectivas de sus miembros y que se presentará al Comisario Vălean en primavera.
Se trata de un paso importante hacia la configuración de un futuro en el que la innovación europea en materia de movilidad no sólo se mantenga, sino que también se acelere, garantizando así el liderazgo continuado de Europa en la innovación mundial en materia de transporte.
“Europa cuenta con potencial sólido para convertirse en líder mundial en innovación en movilidad. Tenemos numerosas empresas consolidadas que llevamos años transformando el transporte a distintos niveles y, además, nuestro mercado único facilita la colaboración entre empresas y países, pero aún hay retos que superar. La creación de marcos regulatorios claros, incentivos fiscales o apoyo a la financiación, podrían ser algunos elementos para no poner barreras a la competitividad, así como promover mecanismos para la colaboración público-privada. Medidas que nos ayuden a seguir siendo competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras , al tiempo que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”, señala Juan de Antonio, Presidente ejecutivo de Cabify.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables