Fundada en 2003, Ética está especializada en Inversión Socialmente Responsable (ISR), ámbito en que fue pionera en España. Regulada por la CNMV como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (Ética Patrimonios EAF), tiene la licencia de Asesor Registrado del MAB para ofrecer servicios a firmas que cotizan o quieren cotizar (Ética Mercados), completando sus líneas de negocio con la consultoría en el diseño y desarrollo de estrategias de negocio sostenibles (Ética Sostenibilidad). Además, ha impulsado y participa en otros proyectos empresariales y de emprendimiento, como la gestora de parques logísticos sostenibles Triangle REM, la plataforma de financiación participativa Circulantis, que conecta pymes y ahorradores, o el primer centro privado de compañías de Life Sciences de España (www.biohubvlc.es).
¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable?
Desde su origen, Ética se concibió como empresa responsable y ese carácter ha marcado toda nuestra trayectoria. Pionera en España en asesoramiento financiero especializado en Inversión Socialmente Responsable (ISR), con más de 17 años de trayectoria, tenemos, además, un área de consultoría en sostenibilidad empresarial y siempre hemos mantenido estrecha colaboración con distintas asociaciones, ONGs y proyectos con enfoque social. Somos firmes creyentes en la sostenibilidad empresarial, tanto en nuestra organización y gestión interna como en el enfoque estratégico y en los objetivos que nos estamos fijando: acompañar a nuestros grupos de interés en una dinámica de transformación de su modelo de negocio tradicional en un modelo de negocio sostenible, innovador y circular, generador de valor e impactos económicos, sociales y medioambientales. Valores e impactos que sean medibles y comparables y que obedezcan a unos objetivos en los que todos los actores sociales, políticos y económicos nos alineamos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 nos sirven como guía común y nuestro compromiso y dedicación es facilitar alianzas para que juntos podamos alcanzarlos.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos que contempla su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
En el contexto actual, ya no es posible concebir una organización que no gestione la sostenibilidad desde todos los ámbitos y este es el enfoque desde el que trabajamos con nuestros clientes y otros grupos de interés. Y, si bien es cierto que el contexto actual está trasladando el centro de la sostenibilidad desde las cuestiones medioambientales hacia las sociales, no es menos cierto que los grandes retos para el futuro, tanto para nosotros como para nuestros clientes, siguen siendo los mismos: crear una cadena de valor sostenible (donde las empresas pueden crean verdadero valor social es a través de su core business); reflexionar hacia un modelo de cadena de suministro sostenible y flexible, capaz de internalizar las rupturas de abastecimientos sin caer en una relocalización a ultranza; innovación, tanto tecnológica como social; contribuir a la creación de espacios de convivencia sostenibles (repensando las ciudades y los espacios públicos), integrando tecnología y digitalización; promover nuevos modelos de consumo; reflexionar en cómo redistribuir a la sociedad el valor creado por el negocio; proteger el empleo y a los empleados (seguridad y salud laboral), y, más allá de la brecha salarial, que impacta negativamente en el desempeño económico de las empresas como se ha demostrado en numerosas ocasiones, se plantea la cuestión de la jerarquía de los puestos de trabajo, del prestigio social y de la remuneración que conllevan, que dista mucho de la jerarquía de la utilidad social de los empleos. Muchos de los empleos que han estado en primera línea combatiendo el Covid-19 (higiene, sanidad, cajeros, repartidores, etc…), por lo que han demostrado ser esenciales para la sociedad (utilidad social), forman parte de los empleos no sólo peor remunerados y peor considerados socialmente, sino que también son aquellos que se ejercen en peores condiciones y con mayor dificultad a conciliar con la vida y compromisos personales.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La responsabilidad y la sostenibilidad son dos de los pilares fundacionales de Ética y de su estrategia de desarrollo desde su constitución, dada su especialización en asesoramiento en Inversión Socialmente Responsable (ISR) y en consultoría de sostenibilidad empresarial. Por ello, impregnan todas nuestras acciones, tanto de negocio como de relación con grupos de interés. Por mencionar algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos años, Ética es una de las entidades promotoras del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), que nació en mayo de 2017 para impulsar la integración de la RSC y la sostenibilidad en la estrategia de las empresas de la región; cuenta con una SICAV abierta de Inversión Socialmente Responsable (DPAM Ética Valor Compartido SICAV), gestionada siguiendo criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y que dona parte de su comisión anual a entidades y proyectos sociales –como Social Nest y Casa Caridad); es una de las promotoras de la plataforma de financiación participativa Circulantis, que conecta pymes y ahorradores; también de la gestora de parques logísticos sostenibles Triangle REM, y apoya diferentes proyectos de innovación y de emprendimiento social, y puso en marcha una spin-off que busca fomentar los vínculos entre el mundo de la empresa y el del arte y la cultura, The_Hub. De cara al futuro más próximo, en la parte corporativa estamos muy enfocados al sector salud y biotecnología, a través de la construcción y desarrollo del primer centro privado de compañías de Life Sciences de España, Biohub VLC. Además, trabaja en un proyecto para fomentar la Inversión Socialmente Responsable (ISR) a través de herramientas que permitan a los gestores profesionales integrar criterios ASG dentro de sus decisiones de inversión. Además, desarrolla cada año diferentes acciones de colaboración con otras organizaciones, asociaciones y ONGs.
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?
El principal reto desde el punto de vista de organización interna es mantener, en todo momento, una actitud activa y crítica, analizando, evaluando y adaptando las estrategias y acciones. Hemos configurado un equipo multidisciplinar, con canales de comunicación y colaboración eficaces, que nos permiten construir tanto hacia dentro como hacia fuera. Esa flexibilidad y el clima de confianza que se ha logrado construir propician un entorno de trabajo que impulsa la implicación, compromiso y productividad. Creemos en la empresa conceptual y con propósito, es decir, que no sólo busque el beneficio económico, sino que se preocupe de generar un impacto positivo con su actividad. Estamos convencidos de que estas empresas son más atractivas para el talento más joven y que, de este modo, se consiguen equipos más motivados.
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?
Las líneas de actuación de Ética –asesoramiento financiero, consultoría en sostenibilidad y mercados de capitales- requieren de una comunicación constante, activa y fluida con los diferentes grupos de interés, ya que la transparencia, la credibilidad y la confianza mutua son los valores de base. El compromiso de Ética es acompañar a sus clientes hacia modelos de negocios más resilientes, capaces de internalizar crisis sobrevenidas, como la actual, anticipar regulaciones, mejorar su desempeño y crear ventajas competitivas en los mercados en los que deseen desarrollar su actividad. Esto pasa, necesariamente, por comprometernos con nuestros grupos de interés, construir junto a ellos un modelo de negocio innovador, transparente, que no solo respete y proteja el medio ambiente, sino que sea capaz de regenerarlo. Un modelo de negocio que redistribuya socialmente el valor generado con sus actividades.
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?
Somos firmes convencidos de que sólo sumando entre todos es posible la evolución hacia un sistema económico y un modelo de sociedad sostenibles. Sobre esta premisa, promovimos, junto a varias empresas que compartían esta visión, la creación del CE/R+S, que, en sus tres años de trayectoria, ha logrado impactos positivos en sus dos grandes objetivos: difundir y facilitar el conocimiento y la implantación de modelos de negocio más responsables y sostenibles entre el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana –compartiendo buenas prácticas, experiencias e iniciativas- y colaborar con otras empresas, organizaciones, instituciones y con las Administraciones Públicas para avanzar en la construcción de un sistema económico y social más justo, equitativo y sostenible para todos. Un trabajo que enlaza con el ODS 17, alianzas para el desarrollo sostenible. En ese camino seguiremos trabajando de la mano del resto de entidades socias del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.