¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Sabadell Renting incorpora anualmente en la memoria de RSC de Banco Sabadell algunas cifras que miden el impacto de huella de carbono de nuestra flota de vehículos en el planeta. Año tras año, definimos acciones y metas que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes de nuestros vehículos en el planeta.
Estas acciones nos han permitido en 2019 incrementar la contratación de vehículos híbridos y eléctricos en un 56% respecto al año anterior, en detrimento de los vehículos de combustión diésel, los más contaminantes. Así, las emisiones de gases contaminantes de nuestra flota viva, compuesta por más de 21.000 vehículos, ha descendido hasta los 115,77gr. CO2/Km., estando por debajo de los 120gr. CO2/Km., que es límite considerado como sostenible.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Para lograr reducir la cifra de emisiones en la nueva producción, mantenemos una amplia oferta de vehículos ECO y de bajas emisiones, actualmente cerca del 30% de los modelos de nuestro panel de ofertas son con etiqueta ECO o ‘0 Emisiones’, y más del 60% son de bajas emisiones. Además, alineamos la visión sostenible en las directrices comerciales de nuestros gestores, a los que recomendamos incluir en la conversación con el cliente como mínimo una opción de Renting ECO entre los vehículos ofertados.
Desde finales de 2019, lanzamos acciones de concienciación sobre soluciones de movilidad sostenible a los clientes de Banco Sabadell, en un primer momento focalizados a las ventajas de tener un vehículo sostenible en las principales capitales (Barcelona y Madrid). En 2020 abrimos el rango de este tipo de mensajes a todo el territorio nacional. Era el preámbulo de la campaña Sabadell Renting ECO – SUV+, una campaña a nivel nacional, que nos permitiría visibilizar e impulsar la contratación de nuestras soluciones de movilidad sostenible, así como a apoyar medidas con impacto directo en el medio ambiente, como la especialización ECO de nuestros gestores o la inversión en proyectos de movilidad sostenible. Estas acciones se han visto frenadas por el estado actual de alarma, pero seguro podremos retomarlas en un futuro próximo.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable y el gobierno corporativo y sus principales barreras y obstáculos?
En movilidad, los operadores de Renting tenemos poco margen de maniobra en cuanto a sostenibilidad, más allá de la divulgación que podamos hacer o el compromiso de mantener una oferta responsable y sostenible con el planeta. Nuestro valor añadido en materia de sostenibilidad pasa por tener gestores especializados que puedan asesorar a las empresas con sus flotas, para que sean más eficientes y sostenibles o generar alianzas estratégicas con otras empresas de movilidad, para atender de forma más completa las necesidades de personas, negocios o empresas aportando soluciones más amplias al propio Renting.
Hay dos barreras que, a día de hoy, no permiten a las personas acceder a un vehículo de cero emisiones o de muy bajas emisiones: El precio y las infraestructuras.
Estamos en un momento en el que la autonomía de los vehículos empieza a ser suficiente para cualquier usuario (400 – 500Kms. de autonomía), pero el precio para acceder a estos vehículo es elevado para una economía doméstica. El gobierno y las comunidades autónomas aún tienen mucho camino que recorrer en cuanto a la dotación de ayudas que permitan a los ciudadanos acceder a este tipo de vehículos mientras los fabricantes no puedan bajar sus costes de producción y preparar la infraestructura necesaria para cuando la demanda crezca.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSC&Sostenibilidad&ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
El reto de reducir las emisiones y, por tanto, la acción por el clima es el ODS con el que más nos identificamos en Sabadell Renting y en el que mayor foco ponemos. Es el que más directamente impacta nuestro negocio, que es la movilidad, pero además somos conscientes de la necesidad de crear ciudades y comunidades más sostenibles, y esto es algo que también abordamos desde Sabadell Renting mediante alianzas estratégicas con organismos públicos y empresas privadas. Este tipo de iniciativas se centran en resolver las necesidades de movilidad de las personas que acceden, se mueven o salen de la ciudad en su día a día, implantando soluciones MaaS (Mobility as a Service) en la que se integren varios servicios de movilidad, entre ellos el Renting de vehículos. El objetivo es lograr hacer más eficientes los trayectos y la circulación en una gran ciudad como Barcelona, que está conectada con otros pueblos y ciudades próximas.