Entrevista con Kai Möller, director general de Casen Recordati, para hablar sobre las medidas tomadas por el laboratorio farmaceútico para ayudar en la lucha contra el coronavirus, el compromiso de su sector con los pacientes afectados por enfermedades raras y las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social de la compañía.
Casen Recordati ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de medidas urgentes para hacer frente al COVID-19, alguna de estas medidas han sido destinadas a la Comunidad de Madrid, ¿en qué han consistido?
Lo primero que hemos hecho es velar por la seguridad de nuestro equipo humano, esto es lo primero que tenemos que garantizar porque, evidentemente, la salud es lo primero que tenemos que preservar. Lo segundo que hemos hecho es velar por el abastecimiento de nuestros productos. Nosotros trabajamos con 65 países distintos y esto significa que producimos más de 70 millones de unidades al año y, evidentemente, lo que no podemos permitirnos es que ningún paciente se quede sin su medicación. Por tanto, ambos objetivos para nosotros han sido fundamentales. Velar por la seguridad es enviar a la gente a casa a realizar teletrabajo y velar por ese abastecimiento es velar por la seguridad dentro de nuestra fábrica incrementando el número de personas, el número de turnos, incrementando el stock de producto. Siempre con la mirada puesta en la seguridad de los trabajadores que están en fábrica.
Con respecto a ayudas que hemos destinado a distintos organismos en España, lo primero que hemos visto ha sido que la COVID-19 producía diarreas. Siendo como somos una compañía que estamos especializados en gastroenterología y, dentro de la gastroenterología, en productos como sueros orales, lo primero que hemos hecho es donar bastante cantidad de ORS (sales de rehidratación oral) a los distintos hospitales. Sobre todo, a los hospitales de Madrid que era donde más golpeaba la pandemia para poner así nuestro granito de arena. Cuando ya Madrid era el epicentro de toda la pandemia y pidió ayuda a las distintas personas para poder sacar esto adelante, decidimos realizar la donación de medio millón de euros a los hospitales de la Comunidad de Madrid. No hemos dudado ni un solo segundo porque creo que es nuestra obligación ayudar y dar respuesta.
También hemos dedicado bastante tiempo a la formación, no solo a la formación interna sobre cómo protegerse sino también a la formación externa porque hemos visto que muchas especialidades, muchos profesionales sanitarios, se han tenido que volcar hacia la COVID, para ayudar a los pacientes, sin una formación exhaustiva de qué era la COVID, cómo se trataba, cómo gestionar esta crisis. Ahí hemos dedicado muchísimas horas de formación, pensada por expertos, que hemos ido distribuyendo a través de distintos medios como pueden ser webinars, newsletters, vídeos que hemos realizado, etc. para ayudar a todos estos profesionales con esta situación que se han encontrado. Estas son las tres áreas más importantes que hemos puesto en marcha en estos últimos meses.
Quisiera destacar otro punto del que, evidentemente, me siento también bastante orgulloso y es que el director médico de la compañía, que es neumólogo, también se puso a disposición de la Comunidad de Madrid para que en cualquier momento le pudieran llamar y poder así ayudar a controlar esta situación y a trabajar con pacientes, algo que en ese momento se necesitaba.
Estas acciones se suman al compromiso global de la compañía para paliar los efectos de la pandemia. ¿Cuáles son los objetivos del grupo farmacéutico a nivel internacional?
Los objetivos a nivel de grupo Recordati son exactamente los mismos que tenemos en España. A nivel de grupo los objetivos son muy claros. Por un lado preservar la salud del equipo humano, y en esto somos absolutamente intransigentes, estamos preocupados al 100% de esa situación. También está el abastecimiento, porque tenemos ocho fábricas a lo largo de toda Europa y norte de África que tienen que seguir abasteciendo de una forma segura productos a los distintos países en los que nosotros operamos.
Por otro lado, al principio de la pandemia también se hizo una donación de 5 millones de euros a distintos países para paliar, dentro de lo que cabe, esta situación. Creo que es un gesto realmente bueno por parte de la dirección de la compañía.
Por último, estamos participando en la iniciativa Exscalate4CoV, un consorcio público-privado respaldado por la licitación Horizon 2020 de la Comisión Europea, que tiene una biblioteca de unos 3 mil millones de distintas moléculas que puede procesar en unas supercomputadoras, que hay en Barcelona y en Italia, más de 3 millones de moléculas al segundo. Lo que nos ha pedido este consorcio es que busquemos entre todos los productos que tenemos, y todos aquellos que hemos producido o que hemos investigado en algún momento en la vida del laboratorio, para determinar cuáles podrían ser útiles en esta pandemia contra este virus. Hemos encontrado ocho de ellos y cuatro han sido aceptados. En estos momentos, están estudiando la viabilidad de todos estos más otros cientos o miles de productos que la industria farmacéutica ha enviado a este consorcio. Creo que es una buena iniciativa porque, como hoy por hoy no sabemos cómo tratar este virus pues, evidentemente, todo lo que podamos hacer tanto a futuro como también viendo qué es lo que hemos hecho en un pasado, lo interesante es ver qué tratamiento podría ser el más eficaz para combatir este virus.
Con la adquisición en 2007 de Orphan Europe el grupo ha aumentado sus inversiones en productos relacionados con el tratamiento de enfermedades raras, ¿existe actualmente un compromiso mayor por parte de la industria farmacéutica con estos pacientes?
Yo creo que sí. Nosotros operamos en distintas áreas, como el área de cardiología, gastroenterología, ginecología, psiquiatría, pediatría y ahora en los últimos tiempos, desde el año 2007 (Recordati es una compañía casi centenaria, por eso hablo de los últimos tiempos) adquirimos Orphan Europe, ahora se llama Recordati Rare Diseases. Evidentemente, nuestra intención es seguir investigando y adquiriendo nuevos medicamentos para acoger y para poder afrontar estas enfermedades raras de alguna manera. De hecho, tenemos cerca de París una fábrica con GMP (Good Manufacturing Practices) de más de 1.200 metros cuadrados. La cual lo que hace es empaquetar, almacenar y distribuir a, prácticamente, todos los países para garantizar que el tratamiento llegue a todas las partes del mundo.
Las enfermedades raras son un problema muy importante. Estamos hablando de aproximadamente unas 7.000 enfermedades raras para las que tener un tratamiento en condiciones es difícil y costoso. Aun así, nuestro compromiso es intentar incrementar los tratamientos para combatirlas. La Federación Española de Enfermedades Raras tiene un objetivo bastante claro: que para el año 2027 cada uno de los pacientes tenga un diagnóstico certero antes de un año, y que cada diagnóstico tenga su tratamiento correspondiente. Con ello, también, lo que pretenden es aprobar más de mil tratamientos nuevos y, lógicamente, hacer un seguimiento no solo del tratamiento sino también del diagnóstico para ver la evolución de estas enfermedades raras. Por tanto, sí. Creo que es un compromiso por parte no solo del grupo Recordati sino que es un compromiso a nivel global de la industria farmacéutica. Nosotros existimos por el paciente y nada más que para el paciente. Si nosotros no atajamos esas enfermedades raras, ¿por qué estamos aquí?
¿Cómo encajan todas estas acciones dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa?
La responsabilidad social corporativa es uno de los focos que creo que tiene toda la industria farmacéutica y, por supuesto, el grupo Recordati y Casen Recordati. Nuestro foco es, como he dicho antes, el paciente, no puede ser de otra manera porque estamos fabricando tratamientos que cambian de alguna manera el funcionamiento del cuerpo humano para intentar solucionar un problema. Y también nuestro foco está en preservar y cuidar a nuestro equipo humano. Al final, el equipo humano es la empresa. Como digo muchas veces, la empresa no es una casa, no es un rótulo, somos las personas que estamos trabajando y que estamos remando todos en una única dirección. Eso es la empresa.
Nosotros nos centramos en tres objetivos bastante bien definidos: el objetivo de salud y bienestar; la producción y el consumo responsables, y el tercero es la igualdad de género. Esos son los tres objetivos con los cuales nosotros estamos trabajando en estos momentos.
En cuanto al objetivo de salud y bienestar, estamos produciendo medicamentos y nuestro objetivo es no tener nunca un desabastecimiento de esos medicamentos a nivel global. Es decir, todo aquel que necesite un medicamento nuestro tiene que tener la posibilidad de obtener ese medicamento. También apostamos por la formación en todos los sentidos. Nosotros trabajamos con las distintas sociedades en campañas de concienciación, por ejemplo, para evitar el cáncer de colon rectal. Trabajamos estrechamente con determinados hospitales, trabajamos también para facilitar a los pacientes que vengan adecuadamente preparados para poderse realizar esta colonoscopia, considerada como uno de los exámenes más efectivos para la detección y prevención del cáncer de colon.. También tenemos otras campañas de concienciación muy interesantes como, por ejemplo, de sensibilización sobre una de las enfermedades más estigamatizadas como puede ser la esquizofrenia, poniendo el foco en cómo deben ser tratados los pacientes esquizofrénicos. Nuestro objetivo es que estos pacientes se vuelvan a reinsertar en la sociedad y para eso hemos puesto en manos de los familiares una guía de cómo tratar o cómo se debe manejar a estos pacientes con esquizofrenia.. También tenemos otro programa de concienciación como, por ejemplo, disfunciones sexuales como es la eyaculación precoz que afecta a muchas personas y que parece que no hay ningún tipo de solución a ello. Algo a lo que nosotros nos oponemos drásticamente porque lo que estamos buscando es que estos pacientes no tiren la toalla, que vayan al urólogo y que pregunten porque hay determinadas soluciones a estos problemas. Igual que a problemas de disfunción eréctil que ya conocemos todos. Por tanto, son determinadas campañas que vamos creando a lo largo del año para ir fomentando la salud y el bienestar de nuestros pacientes, sensibilizando a la sociedad en su conjunto.
Por otro lado tenemos el objetivo de la producción y consumo responsables. Nosotros operamos con GMP, esto significa que aseguramos que los productos que sacamos de nuestras fábricas tienen la calidad y la seguridad exigida. De tal manera que no puede haber ningún fallo. Y lo segundo es el tema de las auditorías. Nosotros tenemos muchas auditorías porque fabricamos y exportamos a muchísimos países. Muchas autoridades sanitarias vienen a Utebo en Zarazgoza, donde tenemos la fábrica, a inspeccionar cómo estamos fabricando. Esto no deja de ser una garantía de que todos los productos que sacamos de la fábrica tengan ese control de calidad y seguridad.
Con respecto al objetivo de igualdad de género (algo en lo que soy especialmente sensible entre otras cosas porque tengo cinco hermanas y dos hijas) creo que es muy importante. Para nosotros, como he dicho antes, las personas son de lo más importante dentro de la compañía y, además, la compañía solo tiene éxito a través de estas personas. Y estas personas tienen que tener una integridad y una igualdad independientemente del sexo, la religión, ideas políticas o lo que sea. Nosotros tenemos 309 empleados, el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Pero es más, en el comité directivo hay cuatro hombres y cuatro mujeres. Por tanto, hay paridad absoluta. Además, en el año 2016, , se puso en marcha un Plan de Igualdad con tres pilares fundamentales: el primero es igualdad para todo el mundo, en todos los sentidos, que no haya distinción tampoco en sueldos ni en oportunidades. El segundo es promover los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y evitar completamente cualquier tipo de discriminación, porque la discriminación hay que prevenirla no hay que tratarla, hay que estar preparado. La tercera es la igualdad de oportunidades en nuevas posiciones que se vayan creando. Una de las cosas de las que también me siento orgulloso porque creo que es bueno es que nosotros buscamos las oportunidades dentro de la compañía. Es raro que busquemos un puesto de responsabilidad fuera de la compañía. Para eso también los preparamos, hay determinadas personas que se están preparando para asumir responsabilidades en el futuro, porque esto es la nueva savia que después dirigirá esta compañía y es importante tenerla dentro. Por eso yo me siento tremendamente orgulloso de decir que la permanencia media que tenemos en Casen Recordati es de más de 10 años. Eso ya se ve poco. Pero es más, en la fábrica tenemos mucha gente que lleva más de 40 años, solo han trabajado en Casen Recordati y esto a mí me hace sentirme realmente orgulloso.
¿Qué buenas prácticas tenéis en marcha en materia de sostenibilidad?
La acción por el clima es otro de nuestros pilares de responsabilidad fundamentales. Por un lado, energía asequible y no contaminante y, evidentemente, la acción sobre el medio ambiente. Estos dos objetivos entran dentro de lo que nosotros llamamos las GMP (Good Manufacturing Practice).
Solo usamos energía eléctrica 100% renovable. En todas las fábricas estamos instalando tecnología LED, es un coste bastante elevado pero, evidentemente, consumen bastante menos y es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Y a lo que tendemos es a que en un futuro tengamos placas fotovoltaicas para nuestro propio autoconsumo, de tal manera que intentemos que toda la energía que utilicemos sea renovable.
Con respecto a la acción sobre el clima, yo no trabajaría en una empresa que no cuide el clima. Nosotros no ensuciamos la atmósfera y sabemos gestionar nuestros residuos. Pero no gestionamos nuestros residuos y nuestras aguas residuales de cualquier manera, trabajamos con gestores acreditados, comunicamos absolutamente todo lo que hacemos a la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se encuentra nuestra fábrica. Y lo más interesante es que hacemos un seguimiento de esos residuos. Es decir, tenemos una trazabilidad en todo momento de a dónde han ido esos residuos, de tal manera que garantizamos al 100% que nosotros tratamos nuestros residuos de una manera adecuada para sostener el medio ambiente que, además, es responsabilidad de todos, de forma individual de cada uno de nosotros y de forma colectiva como empresa.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Casen Recordati en torno a la responsabilidad social?
Por un lado, seguir trabajando como estamos trabajando. Es decir, seguir con estos cinco objetivos, seguir desarrollándolos y perfeccionándolos porque siempre se puede mejorar. Por otro lado, seguir apostando por esa comunicación hacia el paciente, hacia la concienciación de determinadas tecnologías, que si lo hacemos bien podemos preservar la salud que es lo más importante que tenemos, nuestras vidas. Y, evidentemente, seguir apostando por la lucha contra la COVID-19 y la lucha contra cualquier pandemia que pueda surgir en un futuro porque para eso está la industria farmacéutica, para dar el do de pecho en estos momentos y demostrar que somos una industria que estamos al cuidado de nuestros pacientes y de la sociedad en su conjunto.