Agustín García, diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Posee amplio bagaje financiero y más de 25 años de experiencia en el sector del renting. Es uno de los miembros fundadores de la AER.
En su opinión, ¿cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar con éxito una gestión socialmente responsable en la gestión de vehículos de renting?
La gestión de vehículos de renting tiene una serie de implicaciones sociales importantes y, evidentemente, tiene que hacerse de manera responsable. Desde nuestro punto de vista, defendemos que hay que tratar de devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da. Así, en el ámbito de la movilidad, y concretamente en el del renting, la AER centra la importancia en tres pilares básicos: seguridad, eficiencia y medio ambiente. En este sentido, como Asociación, la AER tiene una actuación limitada, sobre todo, a la divulgación de información que abogue por prácticas socialmente responsables. Además de estos tres pilares estructurales, somos muy conscientes de la importancia del mantenimiento adecuado del vehículo y de la renovación del mismo cada cuatro años de media, aspectos que también determinan y cualifican al renting. Esto redunda en un parque de automóviles más seguros, menos contaminantes y con menor consumo. No en vano, el renting es el principal proveedor de vehículos de ocasión jóvenes y bien mantenidos, lo que contribuye a la economía circular para que, mediante precios más asequibles, pueda cambiarse más fácilmente de vehículo y desplazar a los más antiguos.
¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas de apostar por la RS en el ámbito de vuestro negocio?
Además del consabido beneficio social, mantener una política responsable en materia de seguridad, eficiencia y medio ambiente reporta ventajas económicas, en cuanto a que mejora la productividad de la actividad y es una magnífica carta de presentación para las empresas, que consiguen, de este modo, conectar mejor con sus potenciales clientes. La sociedad cada vez es más exigente con las actuaciones empresariales y hay que potenciar la administración responsable.
En este sentido, ¿cuáles son los principales desafíos de futuro?
En estos momentos, la movilidad en su conjunto es un gran reto y hay que mantener la apuesta para que esta sea segura, eficiente y limpia. Ahora mismo, la crisis del coronavirus marcará los retos de futuro. Un ejemplo es cómo se ha ampliado el concepto de seguridad, que va más allá de los accidentes de tráfico. Hay que destacar que la solidaridad está demostrando ser una pauta imprescindible para superar los momentos socialmente difíciles. Bajo esta óptica, desde la Asociación queremos aprovechar la ocasión que nos brinda esta publicación, para destacar la gran labor humanitaria que han realizado las compañías de renting en estos duros momentos, mostrado su lado más solidario y contribuyendo, cada una en la medida de sus posibilidades, a reducir los efectos de la pandemia.
¿Qué importancia tiene para la AER la comunicación de las iniciativas responsables con sus grupos de interés y cómo animáis a vuestras organizaciones asociadas a trabajar este tema?
Evidentemente, es necesario que se comuniquen aquellas acciones encaminadas a potenciar la responsabilidad social corporativa. Así, la AER, aporta su pequeño granito de arena. Por un lado, elabora notas de prensa para informar, sobre los resultados de distintos parámetros como son las valoraciones en materia de seguridad, a través de los resultados de los test Euro NCAP, traducidos a estrellas de los vehículos que matricula el renting, o sobre sus consumos y emisiones, analizando su evolución y comparándolo con el conjunto de vehículos que se matriculan en España. Además, edita su Memoria Anual, que tiene a la seguridad vial, la eficiencia y el medio ambiente en su centro redaccional. Para terminar, estos tres vectores han sido, en muchas ocasiones el eje primordial de la Convención Anual de la AER, que ha tratado de hacer una labor divulgativa para ayudar a que las empresas asuman la importancia de poner el foco en la responsabilidad social corporativa.