¿Podéis hablarnos de la Responsabilidad Social de Cinesa, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
[Eva Vallés:] La Responsabilidad Social Corporativa es una de las prioridades de nuestra compañía. Actuar de un modo responsable es parte de nuestra identidad y uno de nuestros principios fundamentales. Con el gran éxito que hemos logrado como empresa, queremos apoyar el camino hacia la sostenibilidad, nos comprometemos seriamente a cumplir con nuestras responsabilidades y a cuidar de nuestra gente, nuestras comunidades locales y nuestro planeta.
Nuestra visión es ofrecer experiencias de entretenimiento inspiradoras a todos nuestros espectadores y ser un ejemplo a seguir en responsabilidad corporativa. Nuestro objetivo es ser lo más inclusivos posible, conectando personas y creando un espíritu comunitario.
Nuestras principales áreas estratégicas son los 3 ejes del Plan Director de RSC: “OUR COMMUNITY” con acciones que tienen repercusión entre la comunidad local en la que Cinesa desarrolla su actividad, “OUR ENVIROMENT” con acciones que inciden en una mejora del entorno, el medioambiente y el planeta y “OUR PEOPLE”, con acciones que implican a todas las personas que forman parte de Cinesa.
¿Qué diferentes iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
[Patricia Villanova:] Tenemos un compromiso constante con nuestro entorno a través de programas externos, así como programas internos para los propios empleados.
En primer lugar, estamos comprometidos con la formación, apoyando a jóvenes universitarios y a su capacidad creativa y emprendedora a través de programas formativos en escuelas de negocio como ESADE y ESIC. Creemos firmemente que es necesario apoyar e inspirar a las nuevas generaciones con el fin de avanzar hacia un futuro con más oportunidades e igualdad.
También, estamos comprometidos con proyectos relacionados con la infancia. En Cinesa, hemos colaborado con diferentes organizaciones infantiles con el fin contribuir al bienestar y fomentar la ilusión de los niños con necesidades a través de la experiencia del cine.
Nuestras salas de cine también han servido de altavoz para generar concienciación alrededor de proyectos medioambientales con el fin de mostrar nuestra apuesta y compromiso con la sostenibilidad. Este tipo de acciones se han aglutinado en el proyecto “Cinesa se mueve”, una iniciativa que nació en 2014 para concienciar a través de las pantallas sobre causas justas y, en definitiva, mostrar una realidad que muchas veces no aparece en las películas.
Por último, el bienestar de los trabajadores es muy importante para Cinesa, por ello durante el año llevamos a cabo distintas acciones para fortalecer el sentimiento de pertinencia de los empleados de la compañía y fomentando el cuidado de la salud personal.
Nuestra labor ética también nos ha llevado a trabajar con distintas organizaciones no gubernamentales cediendo nuestras pantallas para poder dar información a nuestros espectadores sobre la labor que realizan. A partir de eso, hemos ido evolucionando mucho con nuestras iniciativas y colaboramos habitualmente en acciones de contribución social de proximidad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
[Eva Vallés:] Para Cinesa, la comunicación de la Responsabilidad Social es una prioridad y creemos que es nuestra responsabilidad como empresa líder en el sector cultural crear un impacto positivo en la sociedad. Desde la entidad creemos firmemente en una comunicación que sea percibida como real y transparente, en la que se vean reflejados los valores de la organización respaldados por acciones que lo demuestren.
Como líder del mercado que lidera el camino en la industria del cine, queremos a través de los canales de comunicación:
– compartir nuestro liderazgo brillante y audaz y generar más lealtad y conexión con nuestros espectadores
– involucrar, incluir y permitir que nuestra gente forme parte de algo increíble
– destacar las oportunidades para mejorar la sostenibilidad de las salas de cine para el beneficio de nuestro planeta
– garantizar que nuestro negocio actúe de un modo ético y seguro, aplicando la gobernanza adecuada en todas nuestras actividades
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país (y si desea, en su sector) y sus principales barreras y desafíos de futuro?
[Patricia Villanova:] Entendemos que las organizaciones españolas están a la vanguardia en materia de Responsabilidad Social y que sus estrategias van ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o así debería de ser para que todos contribuyamos a la mejora del planeta.
En Cinesa, por ejemplo, tenemos muy presente el Objetivo 3 “Salud y Bienestar”, sobre todo ahora con la activación de protocolos para proteger la seguridad de los trabajadores y los clientes durante las reaperturas. Del mismo modo, nos centramos con el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, con formaciones para los trabajadores para y cursos para un mejor bienestar.
Sin embargo, creo que ahora mismo debe permanecer por encima de todo la protección de la salud. España es un país afectado gravemente por el Covid-19, en este sentido la prevención debería de ser prioritaria en todas las organizaciones. Además, el sector cultural ha sido de los más afectados por ello, la protección de los trabajadores y de los clientes es básico para salir de ésta y alcanzar la recuperación social que todos ansiamos.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
[Eva Vallés:] Nuestro planeta
Estamos comprometidos a aprovechar las oportunidades para reducir nuestro impacto ambiental y buscar formas de mejorar la sostenibilidad en nuestros cines. En esta tarea, motivaremos a nuestros espectadores y proveedores para que hagan lo mismo.
Nuestras comunidades
Nuestros cines son parte de la comunidad local, y queremos darles lo que merecen y ayudarles a prosperar. Desde escuelas hasta pequeñas empresas y proyectos locales, desempeñaremos nuestro papel en la creación de un gran espíritu comunitario. Queremos ser inclusivos y accesibles, conectando a las personas a través de la diversión del cine.
Nuestra gente
Queremos que nuestra gente dé la mejor de sus versiones y que se involucren en la creación de un excelente lugar para trabajar. Mediante la participación, el empoderamiento y el apoyo a cada individuo, les ofreceremos la oportunidad de marcar una diferencia real y ser parte de algo increíble
Juntos, con nuestros increíbles colaboradores, queremos que todo el mundo aporte su parte y se involucre en este proyecto y así formar parte de un negocio responsable con nuestra sociedad.
Durante el confinamiento en España e Italia, hemos estado y seguimos colaborando con acciones de ayuda y soporte para ayudar a los más afectados por el Covid-19, a parte de por supuesto aplicar las más rigurosas medidas de seguridad en las salas de cine, controlando la distancia de seguridad con control de asientos, límites de capacidad y colas seguras. También con la higiene en el recorrido del cliente, minimizando el riesgo de propagación del virus y, por último, priorizando y aumentando los protocolos de limpieza.