Hablamos con Delio Díaz García, Director de Coordinación y Desarrollo de la División de Comercialización de Ilunion sobre la misión de la organización y los tres pilares en los que se basa su caracter social que es el apoyo y la genereración de oportunidades de empleo a discapacitados. Delio Díaz asegura que “la pandemia nos afecta como a todo el mundo pero la hoja de ruta está muy marcada por nuestros accionistas, el grupo ONCE y su fundación, el carácter social que tenemos y esos tres pilares focalizados en las personas, en la transformación y en la excelencia” y subraya que es necesario añadir a estos tres pilares, un cuarto pilar, la sostenibilidad, que está muy relacionado con la RSC y con la propia supervivencia de la compañía.
Las medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, Delio Díaz asegura que “la crisis es algo que nos afecta y nos ha sobrevenido como al resto de las compañías. Desde el primer momento, hemos estado coordinados como empresa ya que pertenecemos al grupo social ONCE. Somos el grupo socialmente responsable de la ONCE y de su Fundación, y ahora más que nunca, tenemos que estar junto a la sociedad. El director de Coordinación y Desarrollo de Ilunion pone de manifiesto que “el objetivo y la misión como organización es prestar oportunidades de vida y empleo sobre todo a las personas con discapacidad. Siempre hemos sentido el apoyo de la sociedad y lo primero que teníamos que hacer era apoyar a las personas, a nuestros equipos y a cualquiera que pudiera necesitarlo”.
Desde Ilunion han surgido iniciativas solidarias para estar cerca del conjunto de afiliados y afiliadas a la ONCE. Se trata de una población sobre todo mayor que necesita ayuda, cuidado y atención en casa en muchas ocasiones. También están cerca del sector asociativo con necesidades muy concretas y específicas, y desde las empresas del grupo, aportan su granito de arena por ejemplo poniendo a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles Ilunion para que se pudieran alojar pacientes Covid y el personal sanitario que les estaba prestando servicio, y también apoyando en campañas de dotación de material. Otra iniciativa se ha focalizado en las lavanderias del grupo que han estado gestionando toda la ropa hospitaliaria que se recibía y devolviéndola limpia a los hospitales. Todos los servicios y contact center del grupo se han desplegado para paliar los efectos de la pandemia al igual que prestando apoyo al servicio de empresas que han necesitado ayuda en la gestión de su comunicación interna o compra de material concretro: mascarillas y EPIS; y se ha dado servicio con algún proyecto de ecommerce para llegar al ciudadano.
En cuanto a la obtención del certificado Garantía Madrid, Delio Díaz asegura que “estamos organizados por áreas con esa misión clara de ayudar y generar oportunidades de empleo a personas con discapacidad y focalizados en tres pilares fundamentales: las personas, la transformación y la excelencia. Dentro de la excelencia marcamos toda la política de certificados y de garantía de procesos. Desde el 15 de marzo hemos tenido que cerrar muchos centros productivos incluidos nuestras tiendas de conveniencia que se ubican en hospitales y que cuenta con más de 100 puntos de venta, y hemos trabajado en como sería la vuelta a la activación a través de la aplicación de los protocolos y cómo hacerle frente a la Covid-19 y seguir prestando servicios allí donde hacen falta. Desde el primer momento, comenzó a surgir nuestro procedimiento de reapertura. El sello “Calidad Madrid” de la Comunidad de Madrid supone validar todas las políticas que vamos implementando en el sector de retail como la protección de los empleados y aforos permitidos en los negocios de venta, políticas muy dirigidas a los empleados y a flexibilizar la labor que tienen que desempeñar hoy en día, y el apoyo a las familias que tienen más dificultades económicas porque algunos de sus miembros están en paro o en un ERTE.
El director de Coordinación y Desarrollo de Ilunion, Delio Díaz explica que “tenemos desplegados varios proyectos concretos. Dentro de la cadena de tiendas destaca el Proyecto ZERO Wells que consiste en la reducción de todo lo que tiene que ver con el empleo de plásticos en las tiendas, y así reducir al máximo la contaminación del resultado de la actividad. El proyecto de alimentación saludable Elígelo saludable para ti que promociona toda aquella alimentación sin azúcares o grasas saturadas. Otro proyecto es Enriqueta regala bonito en la que comercializamos soluciones de regalo para enviar a la familia en estos tiempos de pandemia a través de una web en la que tenemos también regalos solidarios a través de la colaboración con distintas organizaciones para hacer promoción de sus productos y destinarles un porcentaje del precio final de cada producto. Además, prestamos servicios de comunicación a terceros. Tenemos muchos partners, grandes compañías, que en este momento necesitan que les ayudemos a desplegar campañas solidarias dirigidas a sus mercados, y en todo lo que tenga que ver con Marketing y comunicación interna con sus empleados”.
En cuanto a la comunicación de la RSC, Delio Díaz asegura que “es algo nos resulta sencillo y natural ya que al final hablamos de lo que somos. Para nosotros la base de cualquier negocio es esa generación de oportunidades de vida para personas con discapacidad ,y es algo que se puede ver y contar desde todos los puntos de venta que tenemos hasta la labor de prestación de servicios a otras compañías. Es algo que la sociedad valora, y que se nos respeta por el trabajo que hacemos y también por el apoyo y servicio social que prestamos”.
Los desafíos y retos de futuro de Ilunion es seguir mirando al futuro. A pesar de la pandemia, la hoja de ruta del grupo está muy marcada por los accionistas y el grupo ONCE y su fundación, por su carácter social y por los tres pilares focalizados en las personas, en la transformación y en la excelencia. Delio Díaz segura que “tendremos que añadir un cuarto pilar, la sostenibilidad que está muy relacionado con la RSC y con la propia supervivencia de la compañía. Miramos al futuro con optimismo en un momento complicado pero en el que surgirán muchas oportunidades. Estamos pendientes de poder desarrollar muchas de nuestras líneas de negocio y ganar presencia allá donde vayamos porque seguiremos ampliando puntos de venta para seguir cumpliendo nuestra misión”.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Delio Díaz García, Director de Coordinación y Desarrollo de la División de Comercialización de Ilunion