Cecabank, banco mayorista con innovadoras propuestas y comprometido con la excelencia, ha sido finalista por su proyecto Tú Eliges otorgado por los Premios Dircom Ramón del Corral 2020.
Para ello entrevistamos a Mónica Malo, Directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank que nos cuenta cómo este proyecto finalista siginifica un reconocimiento al trabajo y a la solidaridad de todos los empleados de la compañía, además de suponer un estímulo para seguir avanzando en ser una empresa socialmente responsable.
La Directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank ha explicado que el enfoque mayorista del negocio de Cecabank determina el Plan de Sostenibilidad y define su alcance. Las líneas de actuación que se reflejan en el plan son: cultura e identidad; capital humano; buen gobierno; transparencia e innovación en oferta comercial. Además, la compañía financiera está comprometida ante el cambio climático y la importancia que tiene participar en la lucha para la reducción de los gases de efecto invernadero, reduciendo su Huella de Carbono a un 71%.
¿Qué ha supuesto para Cecabank ser premiados por su proyecto “Tu eliges” otorgado en los Premios Dircom Ramón del Corral 2020?
Para Cecabank, ser finalista de los Premios Dircom Ramón del Corral supone un reconocimiento al trabajo y a la solidaridad de todos los que formamos la entidad, especialmente de los empleados que proponen y deciden a qué proyectos se destinan los fondos. Supone un gran estímulo para seguir avanzando y mejorando en nuestro compromiso de ser una empresa socialmente responsable.
Cuéntanos en qué consiste el proyecto “Tú Eliges” ¿Cómo surgió?
Hace seis años decidimos crear el programa Tú Eliges, que se enmarca en nuestro Plan de Acción Social, integrado en la Política de Sostenibilidad de Cecabank. Desde el primer momento hemos trabajado por tener un Plan y una Política transparente y participativa, en la que fueran los propios empleados los que propusieran los proyectos con los que tuvieran algún tipo de vinculación o se sintieran más identificados, y fueran ellos quienes finalmente eligieran el destino de los recursos disponibles.
Cecabank financia con un total de 100.000 euros este programa, que se repartirán entre aquellos 15 finalistas que salgan seleccionados en un proceso de votación abierto a todos los empleados. Mediante una página web, la totalidad de la plantilla puede destinar en el periodo de votaciones sus “100 monedas sociales” a aquellos proyectos con los que se sientan más identificados. Así, en el año 2019 se presentaron 26 proyectos de ámbito social, cultural y ambiental, en el que participó el 88,75 % de los empleados de Cecabank.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde Cecabank para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector financiero?
En Cecabank tenemos una estructura de gobernanza muy sólida que hace que tengamos planes de continuidad y contingencia muy definidos que nos preparan para abordar este tipo de situaciones. Desde finales de febrero hicimos un seguimiento muy estrecho de la evolución de la pandemia para analizar posibles impactos y adaptar nuestros protocolos a esta situación. Esta capacidad de reacción nos llevó a anticiparnos, activando nuestro plan de contingencia antes de la declaración del estado de alarma. A mitad de marzo teníamos a más del 95 por ciento de la plantilla trabajando en remoto.
La prioridad de Cecabak fue preservar la salud de los empleados y sus familias, a la vez que continuábamos prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. Para conjugar todo ello, hubo un gran esfuerzo y dedicación de todo el equipo donde la planificación y la adaptación tecnológica jugaron un papel fundamental.
A partir de ahí hubo un periodo de trabajo en remoto donde se siguió una intensa actividad, en la que se continuó con la operativa habitual y se alcanzaron varios hitos para el banco como un acuerdo estratégico con Bankia en el ámbito de Securities Services.
Desde finales de abril se comenzó a trabajar en un Plan de desescalada que ha fructificado en una serie de medidas de prevención, contención y cultura que garantizan un retorno seguro a nuestros empleados y que siguen con esa premisa de mantener la calidad del servicio.
¿Qué iniciativas solidarias se han llevado a cabo desde Cecabank y el sector financiero para paliar los efectos de esta crisis sanitaria?
Desde el inicio de la pandemia, los empleados del banco mostraron un gran interés en desarrollar algún tipo de iniciativa solidaria para mitigar los efectos de la pandemia. Esto nos llevó a poner en marcha un programa de donación que colaboraba la iniciativa #CruzRojaresponde que alcanzó una recaudación de 55.000 euros.
Asimismo, en formato remoto realizamos la sexta edición del proyecto Tú eliges en el que los empleados pudieron proponer donaciones que consideraban de interés en el actual contexto. Un año más, se han destinado 100.000 euros a proyectos sociales, culturales y medioambientales.
El sector financiero y en concreto las entidades de CECA, hemos desplegado un amplio conjunto de medidas para atender las necesidades de familias y empresas, especialmente e de las más golpeadas por la pandemia.
Me gustaría resaltar el excelente trabajo desarrollado por los profesionales de las oficinas que han estado durante el periodo de confinamiento prestando todos los servicios demandados por los clientes. Las entidades de crédito de CECA, que suman 10.804 oficinas, han mantenido abiertas aproximadamente el 90% de ellas en estas condiciones tan adversas, para estar cerca de los clientes en momentos de gran incertidumbre para todos. Al mismo tiempo, se han reforzado los canales a distancia para evitar desplazamientos innecesarios y preservar lo más importante en esta situación, la salud de todos, clientes y empleados
Durante la pandemia, el sector bancario se ha posicionado junto a los más necesitados prestando el apoyo necesario para mitigar los efectos que el parón drástico de actividad ha tenido en familias, autónomos y empresas.
A modo de ejemplo, se están concediendo moratorias en los préstamos y créditos a personas que se han visto afectadas por el parón de la actividad o bien han sufrido un ERTE y éstas se han extendido recientemente hasta el 29 de septiembre. Hasta mediados de junio, las entidades de CECA han concedido 359.017 operaciones de moratoria de préstamos por un importe total de 17.014 millones de euros.
Además, las entidades financieras están canalizando los avales del programa ICO, dotado inicialmente con 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas y autónomos. Hasta el pasado 15 de mayo, los bancos y cajas de CECA habían concedido un total de 190.491 operaciones por importe de 21.636 millones de euros.
Se han anticipado más de 6 millones de pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo y se han adelantado algo más de 11 millones de pensiones.
También me gustaría destacar el papel fundamental que está desarrollando en todo el territorio la Obra y Acción Social de las fundaciones de CECA, que ofrece soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas. En su conjunto, han destinado durante esta crisis más de 135 millones de euros.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE y sostenibilidad de Cecabank en estos últimos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
El enfoque mayorista del negocio de Cecabank determina el Plan de Sostenibilidad y define su alcance. Este plan nació de un análisis de materialidad que destacaba los aspectos relacionados con la gobernanza y riesgos como de los más relevantes para el banco. Las líneas de actuación que se reflejan en el plan son las siguientes: 1) cultura e identidad, 2) capital humano, 3) buen gobierno; 4) transparencia; e 5) innovación en oferta comercial. Desde aquí, estamos evolucionando hacia un enfoque ASG.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable?
“Cómo decimos las cosas refleja cómo pensamos las cosas” de manera que la comunicación juega un papel cada vez más relevante dentro de nuestras organizaciones. Es la herramienta que permite saber y dar a conocer a nuestros grupos de interés las acciones e iniciativas que como empresa estamos desarrollando. En concreto, ayuda a asimilar y transmitir el propósito de la organización.
¿Cómo están fomentando la comunicación y el diálogo con los grupos de interés en Cecabank, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Cuando se presentan retos como la actual pandemia, una de las mejores herramientas es el incremento en la intensidad de comunicación y diálogo con los stakeholders. El mantenimiento de un estrecho contacto con clientes, empleados, Consejo de Administración, autoridades y proveedores permite una adaptación más rápida y eficiente a contextos complejos como el que actualmente estamos viviendo.
Para que este diálogo funcione bien en situaciones de stress, tiene que existir un consolidado hábito de comunicación previo y esto se construye día a día.
Para ilustrar una de nuestras mejores prácticas destacaría cómo materializamos nuestra misión de ser partner especializado y establecer relaciones duraderas con nuestros clientes. Para ello estamos en una carrera de mejora constante en la que, desde hace años, trabajamos con diferentes metodologías agile que nos permiten una comunicación y diálogo con los clientes y medir toda nuestra evolución.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la RSE y sostenibilidad? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Cecabank, como una parte clave del sector financiero, es muy consciente del papel que debe desempeñar potenciando las finanzas sostenibles. Para ello, forma parte de la iniciativa FINRESP, Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, que promueven las principales asociaciones financieras, CECA, AEB, INVERCO, UNACC y UNESPA.
Cecabank, como el resto del sector, se está adaptando a todas las exigencias regulatorias que tanto a nivel europeo y nacional se están desarrollando. Además participamos en diferentes iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En diciembre de 2019, durante la COP 25 celebrada en Madrid, Cecabank se sumó al “Compromiso Colectivo de Acción Climática” impulsado por UNEP FI, en el que nos comprometimos a reducir la huella de carbono en nuestros balances en línea con el Acuerdo de París.
En esta línea, desde Cecabank somos conscientes de nuestra responsabilidad ante el cambio climático y la importancia que tiene participar en la lucha para la reducción de los gases efecto invernadero. Por este motivo, Cecabank ha reducido un 71 por ciento su Huella de Carbono y estamos trabajando en la implantación de medidas de concienciación, reducción y compensación que nos permitan ser Carbon Neutral.
Recientemente nuestro Consejo de Administración aprobó iniciar los trámites para la adhesión a la Alianza para la Recuperación Verde, una iniciativa impulsada por Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que persigue un gran pacto global para poner fin a la pandemia y fomentar una recuperación económica sostenible.