Fundación CODESPA y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que colaboran desde el año 1987, trabajan juntos, una vez más, para fomentar la integración socioeconómica de 1100 productores rurales en la zona de integración fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC), un territorio colindante complejo por las diversas problemáticas que limitan el desarrollo y la cohesión social del entorno.
Ambas instituciones se unen para dar respuesta a necesidades sociales y trabajar para mejorar e impulsar cadenas de valor agropecuarias en las zonas rurales. El objetivo se centra en favorecer la inclusión social de las familias en situación de pobreza e incrementar su generación de ingresos y estabilidad.
La apuesta por la inclusión de productores ecuatorianos en la economía local
La finalidad de esta iniciativa es establecer y desarrollar acciones para apoyar la producción y mejorar la productividad agropecuaria en Ecuador y Colombia. En el caso de Ecuador, Imbabura es una provincia que destaca por el elevado nivel de desarrollo turístico de la provincia, pero que convive con problemas como los bajos ingresos, la malnutrición de niños y mujeres, los altos niveles de migración y el desempleo.
Desde CODESPA, trabajan en la zona, impulsando la mejora de la producción de lácteos para que estos productores consigan los niveles de calidad exigidos para vender en el mercado nacional. La experiencia está siendo todo un éxito porque han logrado vincular a estos productores con una empresa local, Mondel, como proveedores. Un ejemplo del trabajo que hace la fundación por el impulso de los negocios inclusivos.
Fundación CODESPA está trabajando también en otros sectores productivos como la pesca, el arroz, el maíz y el cacao, con el objetivo de que estos productores encuentren la oportunidad de formar parte de la cadena productiva de empresas como proveedores de productos de cestas alimentarias, dando respuesta a la pandemia.
De acuerdo con Ferrán Gelis, delegado de Fundación CODESPA en Ecuador, “seguimos trabajando y ayudando sin descanso a numerosas familias para fortalecer su economía que si ya era precaria, con la situación de la COVID-19 todavía se agrava un poco más”.
Acerca de Fundación CODESPA
Fundación CODESPA es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1985 con el objetivo de promover la cooperación al desarrollo económico internacional, ofreciendo oportunidades para que las personas y las comunidades de menos recursos puedan labrarse un futuro mejor a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo.
Desde su origen, de la mano de un grupo de empresarios y profesores de universidad preocupados por la desigualdad y la pobreza, CODESPA ha gestionado alrededor de 1000 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan salido de la pobreza. Su presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que continúa con la labor que ya inició su abuelo, don Juan de Borbón y Battemberg.