Entrevistamos a Nerea Simeón, directora de Recursos Humanos para el sur de Europa de Baxter que nos detalla como la compañía refuerza su compromiso con la igualdad y la conciliación que están contempladas en la estrategia global One Baxter Force Multiplier, y que tiene como objetivo convertir a la compañía en el mejor lugar para trabajar. También cuenta con un Manual de Medidas de Conciliación.
La directora de Recursos Humanos para el sur de Europa de Baxter nos explica las iniciativas solidarias que han puesto en marcha para paliar los efectos del COVID-19.
Antes de empezar, nos gustaría saber cuáles son la misión/visión de Baxter.
En Baxter trabajamos para que la innovación que ayuda a salvar y mantener vidas marque la diferencia, y llegue a los pacientes, a los médicos, al personal de enfermería, a los farmacéuticos y a las Administraciones.
Fundada hace más de 85 años, desarrollamos productos y servicios esenciales para la vida, entre los que encontramos tratamientos de diálisis tanto en el centro hospitalario como en casa; sistemas y dispositivos de infusión; nutrición parenteral; productos de cirugía avanzada y anestésicos; así como software de gestión sanitaria y servicios de automatización farmacéutica.
Desde Baxter apostamos firmemente por la innovación en salud y por una gestión que va desde la prevención hasta la recuperación. Por eso, nuestros productos, tecnologías y terapias están disponibles en más de 100 países, lo que nos ha convertido en una de las marcas más reputadas a nivel internacional en medical devices.
¿Cómo refuerza Baxter su compromiso con la cultura de la igualdad y la conciliación?
Baxter es una compañía comprometida con la igualdad y la conciliación laboral. Estamos convencidos de que apostar por un equilibrio entre nuestra vida privada y nuestra carrera profesional es lo que debemos hacer tanto desde el punto de vista de la persona como individuo como desde el punto de vista de la empresa, ya que de este modo ganamos todos en compromiso y en eficiencia.
Dentro de la estrategia global One Baxter Force Multiplier, Baxter tiene como objetivo convertirse en el mejor lugar para trabajar y uno de los factores clave que le ayudará a conseguirlo es favorecer la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los niveles de la organización; haciendo de la compañía un lugar más atractivo, donde las personas tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.
La igualdad y conciliación es parte de la cultura de Baxter y desde el año 2009 nos hemos centrado en estas áreas con un enfoque más sistemático y formal. Algunos de los hitos conseguidos son:
- La obtención en 2010 del certificado de empresa familiarmente responsable (efr) otorgado por la Fundación Más Familia, mejorando en 2019 nuestra calificación como empresa familiarmente responsable a la categoría Proactiva B+
- Reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el distintivo “Igualdad en la empresa” que reconoce a las empresas que, de forma destacable y significativa, desarrollan políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. 2016
- Nos hemos adscrito al Charter de la Diversidad y al Código de Principios del Observatorio Generación y Talento
Además, Baxter España dispone de un Manual de Medidas de Conciliación, donde se recogen aquellas medidas que la compañía pone a disposición de las personas que la componen, para que encuentren el equilibrio entre su vida personal y profesional, y un espacio específico de comunicación interna llamado Más Baxter, que aglutina todas las medidas de la compañía en cuanto a salud, beneficios, desarrollo y descuentos.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de igualdad, políticas laborales, diversidad, conciliación… puede compartir con nosotros?
Nuestro compromiso con la igualdad y la conciliación está interiorizado en la compañía. Contamos con el apoyo indiscutible del Comité de Dirección y del Country Lead quien cree fielmente en que estos valores son fundamentales, ya que una empresa donde se respete a las personas y su entorno, y exista una sensibilidad general sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, nos ayudará a ser más competitivos, a estar más comprometidos con Baxter y la vez con los pacientes, destinatarios finales de nuestros productos.
En materia de igualdad desde Dirección y liderado por Recursos Humanos se ha creado un equipo de trabajo de igualdad y conciliación. Este equipo, en el que participan personas de diferentes departamentos, localizaciones, géneros y generaciones de la compañía, trabaja para seguir avanzando en la creación de una cultura de igualdad y conciliación en Baxter.
Así mismo para impulsar una cultura de diversidad e inclusión, en todos los países de Europa, por ello también en España, contamos con la figura del D&I Champion (Diversity & Inclusion Champion) que, con carácter anual, realiza un análisis de situación para ver dónde están las áreas de mejora en Materia de D&I y define los objetivos a cubrir para el año en curso.
El feedback de las personas que trabajan en Baxter también es clave a la hora de identificar áreas de trabajo en esta materia. En este sentido son varias las fórmulas que utilizamos, la encuesta de conocimiento, uso y satisfacción de las medidas de igualdad y conciliación que realizamos cada 3 años (como exige el modelo efr), y la encuesta de clima interno Mejor lugar para trabajar, donde específicamente se pregunta por determinados aspectos relacionados con la inclusión que se hace con carácter anual.
Destacar alguna de las prácticas que actualmente tenemos en marcha:
- Web de Baxter España: espacio de diversidad e inclusión. En 2019 se creó un espacio específico en la Web de Baxter España para diversidad e inclusión donde se pueden ver nuestros datos en materia de género y generaciones.
- Programa de Mentoring femenino: dirigido a mujeres recién promocionadas a roles de Management o nuevas en la organización
- Programa de reverse Mentoring entre jóvenes y miembros del comité de dirección
- Sensibilización días internacionales, como el día de la igualdad salarial, día de la mujer, día de la conciliación nacional, mes del orgullo, día internacional contra la violencia de genero
- Formación en igualdad a todas las nuevas incorporaciones
- Actualmente estamos trabajando en el tercer programa de igualdad de Baxter.
- Formación periódica de carácter anual sobre “Gestión de Prejuicios Inconscientes”
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación responsable de estas iniciativas?
La comunicación es fundamental y más si cabe en este tipo de iniciativas ya que de esta forma ponemos de manifiesto el interés que tiene la organización para crear un entorno de trabajo en el que la igualdad y la conciliación sean un punto de referencia para las personas que forman parte de Baxter. Es por las personas que trabajan en Baxter, por lo que existe un sólido plan de comunicación que acompaña a todas las iniciativas de diversidad, igualdad y conciliación comentadas anteriormente.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización? Con respecto a …. Negocio… Igualdad y conciliación?
Desde un punto de vista de negocio, debemos adaptarnos a la nueva realidad que se plantea, cómo va a cambiar la forma de trabajar, cómo se va a comportar el mercado, los clientes, etc., y debemos ser capaces de reinventarnos y adaptarnos a cada circunstancia y a las necesidades del cliente. La digitalización y la realidad virtual será mucho más presente en nuestro día a día incluidos puestos de trabajo donde toda la actividad se desarrollaba de forma presencial.
Desde el punto de vista de la conciliación, deberemos continuar avanzando en modelos de trabajo flexibles, de trabajo en remoto, modelos combinados, etc. todo ello con el objetivo de adaptarnos a la nueva realidad de la empresa y las circunstancias de los empleados.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado Baxter para hacer frente a esta pandemia?
La seguridad y la salud de las personas que trabajan en Baxter es la primera prioridad de la empresa. Ante esta crisis sanitaria sin precedentes, Baxter se anticipó a la declaración del estado de alarma y cerró todas las oficinas comerciales con el fin de evitar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad de las personas, por lo que hemos trabajado todos desde casa desde el día 11 de marzo. Este cambio, que ha afectado a todos los puestos de trabajo, ha sido relativamente sencillo de implementar dado que ya existía una cultura de flexibilidad y posibilidad de trabajo en remoto, utilizado por un buen número de personas.
Así mismo, durante las primeras semanas del confinamiento, la organización hizo una gran apuesta por actualizar y formar a todos los empleados en competencias digitales desarrollando múltiples entrenamientos sobre OneDrive, Teams, WebEx, con el fin de que todas las personas se sintieran cómodas con el uso de la tecnología en el desempeño de su trabajo.
Con respecto a las medidas de seguridad que Baxter ha puesto en marcha para hacer frente a esta pandemia, dado que no se paró la actividad ni en el almacén de distribución ni en la planta de producción, así como para el personal que ha seguido desempeñando su labor en los hospitales, desde el primer momento se contó con varias medidas que garantizaban la seguridad de todos nuestros empleados, como son:
- Control de temperatura
- Equipo de seguridad con mascarilla y guantes
- Mamparas de seguridad
- Geles hidroalcohólicos
- Para las personas que trabajan a turnos, se estableció un decalaje de 30 min en la entrada para minimizar la coincidencia de personas.
- Refuerzo del equipo de limpieza.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para paliar los efectos de la crisis sanitaria?
Desde Baxter, hemos aportado también nuestro granito de arena, ayudando a combatir el coronavirus y el efecto que está provocando sobre nuestra sociedad y en especial entre los más vulnerables.
En ese sentido, hemos dado facilitado a los empleados/as la posibilidad de donar la asignación de los tickets restaurant que nos facilita la empresa así como de colaborar con la campaña de donación de alimentos para el Banco de Alimentos.