Entrevistamos a María Ruiz-Moyano, Directora de Relaciones Institucionales y Acción Social de Banco Santander que nos expone su opinión sobre el nivel de transparencia del tercer sector en España y la adpción de los ODS por parte de la entidad financiera que pone su foco en la financiación verde y que cuenta con equipo comprometido y capacitado.
¿Cuál crees que es la situación actual de la transparencia del tercer sector en nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
En mi opinión, el nivel de transparencia del tercer sector en España ha mejorado mucho en los últimos años. Creo que las ONGs han avanzado en su profesionalización y eso ha influido de manera directa en una clara mejora en ámbitos tan importantes como la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas. Las principales barreras probablemente tengan que ver con la falta de recursos. Para seguir avanzando las ONG necesitan personas que puedan dedicar su tiempo a determinadas funciones y por supuesto, necesitan recursos económicos que les permitan acceder a determinadas herramientas técnicas y digitales y mejorar así algunos de sus procesos internos.
¿Cuáles han sido los principales avances registrados durante los últimos años y cuáles siguen siendo los grandes retos en este sentido en España?
El nivel de compromiso del Tercer Sector con la transparencia es cada día más alto. Las ONGs cada vez están más concienciadas de que para generar confianza en los donantes es muy importante proporcionarles información. Información sobre los proyectos, sobre los logros conseguidos, sobre los beneficiarios, pero también sobre el funcionamiento interno de la entidad, sobre los órganos de gobierno, los procesos de adopción de decisiones, la financiación, etc. Las ONGs saben que deben responder con rigor y transparencia a una sociedad cada vez más exigente, porque de esta respuesta depende mucho su reputación. Precisamente, éste es uno de los grandes retos a los que, en mi opinión, se enfrenta el tercer sector: potenciar su reputación y para lograrlo, la comunicación y la transparencia son sin duda claves.
Otros desafíos importantes tienen que ver con su modelo financiero. Necesitan lograr un mayor equilibrio entre la financiación pública y privada, aumentar su proceso de digitalización, un ámbito en el que todavía queda mucho que hacer; potenciar la medición del impacto, y por supuesto, fomentar la colaboración con las empresas.
También es muy importante que el tercer sector tenga la capacidad suficiente para adaptarse y afrontar los grandes desafíos del contexto actual como el cambio demográfico, la revolución digital o el cambio climático.
¿Qué medidas legislativas serían necesarias para potenciar la transparencia del tercer sector en nuestro país?
Todas aquellas medidas que ayuden a las entidades a afrontar con mayor eficacia los desafíos a los que deben hacer frente son necesarias y urgentes.
¿La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las empresas está contribuyendo de alguna manera al impulso de buenas prácticas? ¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación del Banco Santander en esta materia?
Todos los agentes sociales, incluidas las empresas, deben contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En Banco Santander contribuimos directamente a los ODS a través de nuestras actividades de negocio y de nuestros programas de inversión en la comunidad.
Los objetivos de Banco Santander para contribuir a los ODS incluyen nuestro compromiso para facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde desde 2019 hasta 2030 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.
Debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar. Eso significa apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible, facilitar la inclusión financiera y combatir el cambio climático. Además, tenemos que hacer nuestra actividad de forma sencilla, personal y justa.
Cada día trabajamos para ser un banco más responsable: con un equipo comprometido, diverso y capacitado que ofrezca a nuestros clientes soluciones a sus necesidades; aumentando el acceso a servicios financieros; mejorando la educación y formación financiera; apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental. Además, seguimos aumentando las oportunidades con el apoyo a la educación de nuestro programa de Universidades y mejorando las condiciones de vida de las comunidades en las que operamos.
Llevamos 9 años consecutivos siendo nombrados el banco más sostenible de España y en 2019 fuimos designados el más sostenible del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), la principal referencia internacional sobre la sostenibilidad de las empresas en sus políticas medioambientales, económicas, sociales y de gobierno corporativo.
¿Qué importancia le dais a la comunicación de estos temas?
Le damos mucha importancia, por supuesto, casi tanta como la que le damos a la información financiera. Cada año reportamos nuestro desempeño en materia de cultura, sostenibilidad y banca responsable, informando de las principales actuaciones y compromisos del Banco en estas materias y en relación con nuestros principales grupos de interés (empleados, clientes, accionistas e inversores y sociedad en general).
Informamos también de las principales iniciativas que desarrolla con la sociedad y con el medio ambiente, en particular en las comunidades en las que está presente, con especial atención a la relación del Banco con las Universidades.
Para el reporte de esta información no financiera, Santander ha tenido en cuenta estándares internacionales reconocidos como el Global Reporting Initiative (GRI): opción Exhaustiva. Así como la directiva europea 2014/95/UE traspuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad.
En el capítulo de Banca responsable, del informe anual del Banco, es donde se recoge toda esta información, y está verificado por PwC, firma independiente que también ha auditado en el citado ejercicio las cuentas anuales del Grupo.
El establecimiento de alianzas para el desarrollo de proyectos junto a ONG’s es básico para impulsar el ODS 17. ¿Qué proyectos te gustaría destacar en los que el Banco esté participando?
Son muchas las iniciativas en las que está participando el Banco para contribuir el desarrollo sostenible, tanto a nivel regional como internacional. Lo más destacados:
- UNEP Finance initiative, somos miembros fundadores de los principios de Banca Responsable impulsados por Naciones Unidas y participamos junto con otros 15 bancos en la iniciativa piloto de UNEP FI para implementar las recomendaciones del TCFD para la banca.
- World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). La presidenta del Banco, Ana Botín, es miembro del comité ejecutivo. Y formamos parte del grupo de trabajo Future of work, que apoya a las compañías para adaptar su propia estrategia empresarial y de Recursos Humanos para evolucionar con la era digital.
- Banking Environment Initiative (BEI). Participamos en dos iniciativas de trabajo relacionadas con el clima, el Soft Commodities Compact y la nueva iniciativa Bank 2030, que busca construir una hoja de ruta para el sector bancario para 2030 con el fin de promover el aumento de la financiación de actividades bajas en carbono.
- CEO Partnership for Financial Inclusion. Formamos parte junto a otras nueve compañías de la alianza del sector privado para la inclusión financiera, una iniciativa impulsada por la Reina Máxima de Holanda, representante Especial de Naciones Unidas para promover la Financiación Inclusiva para el desarrollo.
- Principios del Ecuador. Analizamos los riesgos ambientales y sociales de todas nuestras operaciones de financiación de proyectos que se encuentran bajo el ámbito de los Principios del Ecuador.
¿Qué otros desafíos destacarías a medio plazo para el Banco Santander en este ámbito?
En Banco Santander queremos contribuir a afrontar los grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o la inclusión financiera. En 2019, publicamos nuestros objetivos de banca responsable, con los que estamos comprometidos. En 2025, por ejemplo, esperamos haber empoderado financieramente a 10 millones de personas a través de programas que nos permitan ofrecer servicios financieros a población previamente no bancarizada. En materia de cambio climático, estamos ayudando a nuestros clientes en la transición hacia una economía baja en carbono, desarrollando planes para contribuir al objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales y tratando de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, así como aumentando la transparencia y la información en este ámbito. Además, nos hemos comprometido a ser neutros carbono como Banco en 2020, reduciendo nuestras emisiones y compensando la diferencia.