El futuro del transporte ha llegado a la flota de vehículos de CEMEX con la incorporación de dos camiones de última generación capaces de circular de forma autónoma o lo que es lo mismo, sin conductor si la legislación lo permitiera. Y es que los vehículos, diseñados y fabricados por la marca automovilística Mercedes, disponen de muchos sistemas de seguridad, y entre otros las cámaras integradas en la cabina, que sustituyen a los espejos retrovisores.
Sin embargo, los vehículos no lo son todo en el transporte, los conductores que trabajan con CEMEX pasan además por las certificaciones y formaciones más exigentes. “Nuestros transportistas reciben constantemente formación y entrenamientos adaptados a su puesto de trabajo para que estén preparados para afrontar cualquier eventualidad que les depare la ruta. Los cursos de conducción segura o de conducción en condiciones adversas son básicos y los reciben periódicamente todos los conductores que trabajan con CEMEX”, asegura el director de la flota de vehículos, Víctor Tascón.
Asimismo, y en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX, los vehículos ahorran hasta 10 toneladas de CO2 mensuales, factor esencial para cuidar el medio ambiente y para contribuir al objetivo de rebajar las emisiones del negocio el 30 al 35% en 2030.
Actualmente, los camiones transportan en cada viaje hasta 39,2 toneladas de producto en un doble remolque. Así, la compañía puede realizar con la máxima efectividad el traslado de mercancías entre Alicante y Almería cada día, mientras que entre la línea Alicante y Castillejo opera con los megatrucks una vez cada seis días.
Se trata de los dos primeros camiones de estas características, que operan hasta el momento en el sector cementero en España. CEMEX prevé la incorporación en los próximos días de un nuevo ejemplar de megatruck, y no descarta ampliar la flota en clara apuesta por la eficiencia del negocio y el cuidado del planeta.