Entrevistamos a Sandra Castañeda, Directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank que nos explica el enfoque y la evolución de la RSC y la sostenibilidad en la entidad financiera y nos comparte las iniciativas responsables de la estrategia de Finanzas Sostenibles.
¿Puede hablarnos de cómo enfocan la sostenibilidad en su empresa? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad en su sector?
Triodos Bank nace, hace 40 años, con el propósito de lograr una transformación social a través de las finanzas, y se asienta en un modelo de negocio diferente en el sector, que busca antes que nada una mirada estratégica al impacto logrado con la inversión, más allá de la gestión del riesgo y de la rentabilidad económica. La sostenibilidad está presente en la marca y en el modelo de negocio. En nuestro sector vemos algunas evidencias para el cambio aplicando los criterios de sostenibilidad, pero aún falta mucho por hacer. Apostamos por el Compromiso de Acción climática, además de algunos criterios en algunos productos de inversión y ahorro. Necesitamos cambios más profundos que acompañen la visión estratégica de las entidades financieras para ir de la mano hacia un mismo rumbo.
A nosotros no solo nos interesa lo que pasa en el sector financiero y cómo evolucionamos en la sostenibilidad que por supuesto hemos dado pasos importantes, si no en que otras organizaciones también avancen, en la financiación de iniciativas innovadoras y transformadoras, y que las entidades financieras pongan a la persona en el centro de la actividad.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Finanzas sostenibles?
Es clave las relaciones con stakeholders y aliados para acompañarlos en el camino a la transición. Damos la mano para compartir nuestra experiencia. Fruto de estas relaciones y alianzas han surgido como decía antes el Compromiso de Acción Climática en COP 25. Compartimos nuestro conocimiento y por ello tenemos publicaciones y Vision Papers disponibles sobre nuestra visión de las Finanzas sostenibles que sirven para compartir conocimiento y que otros puedan dar los pasos necesarios. Por ejemplo, hemos hemos publicado, nuestra visión sobre el mundo de la agricultura y la alimentación, previamente lo hicimos sobre el mundo de la energía renovable y la eficiencia y también sobre el cambio climático.
Desde 2005, somos parte, y de hecho fuimos socios fundadores, de la Global Allianze la cual cuenta hoy con 62 entidades, 67 millones de clientes y unos 200.000 millones de dólares en activos gestionados. La Global Allianze está formada por una alianza de bancos que piensan “igual” y que abordan la gestión financiera de esa triple aproximación de la rentabilidad del riesgo e impacto,
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación del impacto social de su actividad?
Un valor clave en TB es la transparencia, de nuestros resultados, modelo de negocio, cada financiación concecida, y por supuesto de nuestro impacto derivado de nuestra actividad financiera y de inversión. Nuestro informe anual muestra en detalle los resultados financieros, su impacto por sectores, y desde hace dos años, la huella de carbono de nuestra cartera de préstamos e inversiones. Pero no es lo único, en nuestros canales de contenidos (Revista y Blog), RRSS, relación con medios, enfocamos desde el impacto que logramos con nuestra actividad. Como decía al inicio, creemos en un modelo en tres variables: impacto, riesgo y rentabilidad.
¿Cuál considera que es la situación actual de la sostenibilidad en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Aunque se van dando pasos se sigue hablando en muchos sectores de la sostenibilidad como algo adicional con lo que poder ir impactando, pero no desde la estrategia bien integrada. Continuamos con el discurso ASG como valor añadido pero necesitamos mucho más, porque ahora más que nunca, con esta crisis, necesitamos una economía en clave verde y descarbonizada, pero también inclusiva, justa y equitativa.
No podemos en ningún caso postponer nuestros objetivos de sostenibilidad de los planes de acción. Sería un error, puesto que es la clave para articular planes de acción que de una vez por todas hagan transformar los modelos de las empresas. La sostenibilidad nunca es un añadido, es la hoja de ruta para diseñar nuestras acciones.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Continuar aportando desde la transparencia y ejemplaridad como pioneros que somos; seguir acompañando para que otros den los pasos que sabemos son imprescindibles, y dar ejemplo sobre la necesidad de medir y reportar, para incidir sobre la administración y que la regulación lo recoja, y el resto de sectores lo hagan.
Para nosotros es cada vez más importante no estar solos en la voluntad de generar finanzas que den respuestas a los desafíos sociales globales, Finanzas que pongan en el centro a la persona. Por otro lado, creo que cada vez tenemos más exigencias para demostrar con precisión el impacto. Nuestra política de inversión, es una política en la que financiamos solamente una serie de sectores marcados en la economía real sostenible, es decir si financiamos a la agricultura, solo financiamos la agricultura ecológica y esta demostrado que la agricultura ecológica tiene un impacto positivo en biodiversidad. Lo mismo hacemos en el sector de la construcción con la bioconstrucción o en el sector energético con la energía renovable.
Escucha aquí la entrevista completa a Sandra Castañeda, Directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank