Entrevistamos a Ana Landeta, Directora de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Educativo CEF-UDIMA, que nos detalla cómo ha evolucionado la RSC del grupo educativo CEF-UDIMA, su nuevo plan director de RSC y nos comparte las iniciativas y proyectos de la estrategia de RSC y sostenibilidad del grupo educativo como el Campus Solidario CEF de Santo Domingo.
En este momento, en concreto, estamos desarrollando nuestro nuevo plan director, un plan director de responsabilidad social corporativa, dirigido a nuestro Grupo de empresas. Nosotros somos Fundación, somos Universidad y varias escuelas de negocios, en Madrid, Barcelona, Valencia y ahora también tenemos una nueva sede en Santo Domingo (República Dominicana) y tenemos luego, otra entidad, que es la Editorial, dentro del Grupo, y también Todostartups, que es una empresa que nace con la misión de favorecer el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica en nuestro país. Con lo cual, nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, es transversal y tiene muchos matices, porque por una parte nos dirigimos a la comunidad académica, pero, por otra parte, no perdemos de vista al mundo empresarial. Nosotros nacemos como centro de preparación de oposiciones hace 43 años, y desde el 2006 tenemos la Universidad a Distancia de Madrid. Nuestra vocación siempre ha sido formar para emplear y, en este caso, innovar para mejorar. Siempre abordando la RSC y la innovación, dirigida y pensada para el mundo educativo y empresarial.
Los principales beneficiarios de nuestro nuevo Plan Director de RSC es el capital humano que conforma el Grupo Educativo CEF-UDIMA. Nosotros entendemos la RSC en clave interna y en clave externa. Los principales beneficiarios de la RSC, a nivel externo, entendemos que en nuestro caso es la sociedad en su conjunto. Nosotros, todo lo que generamos, en base a resultados o conocimiento, son de obligado cumplimiento para que se cumpla la premisa de la transferencia, es decir, transferir todos los resultados generados, en materia educativa o en materia de innovación. Transferencia a la comunidad académica como al mundo empresarial, como a la sociedad en su conjunto. En nuestro nuevo Plan Director de RSC apostamos por una adaptación a la iniciativa Global Reporting Initiative (GRI) y la unificación de toda la política de RSC, en todas las empresas del Grupo. Estamos ahora mismo trabajando, a nivel integración documental, para poder adaptarnos a esta iniciativa internacional con la empresa A-Planet. Y a través de su aplicativo, estamos estableciendo todos los nuevos indicadores que nos van a permitir adaptar nuestra estrategia de RSC al cumplimiento de la Agenda 2030, y al mismo tiempo, la integración efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuál considera que es la situación actual de la responsabilidad social en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En cuanto a las barreras, creo que una de ellas, es la de la falta de información, en tanto en cuanto sobre cómo se puede realizar ese ejercicio de integración, que comentaba anteriormente. Esos resultados se pueden dar a conocer, de manera efectiva, y que, una vez más, se cumpla la misión de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la organización, que es que esos resultados redunden en beneficios tangibles para la sociedad.
Creo que a los desafíos a los que se enfrentan ahora mismo las organizaciones es, por una parte, el primero, sin lugar a dudas, es esa integración de esa política de RSC en su Plan Estratégico y luego, por otra parte, el conocer cómo poder desarrollar una buena política de comunicación externa para que se pueda cumplir esa premisa. Estos modelos, actualmente, los tienen mucho más desarrollados, las grandes empresas. Suele ser así, ante cualquier novedad o ante la propia gestión del cambio, lo que suele ocurrir en primer instancia, es que primero, realizan las adaptaciones y definen las hojas de ruta, las grandes empresas y, cuando ya consolidan los nuevos modelos o buenas prácticas es entonces cuando acaba permeando en el resto. Igualmente, también le ocurre a la planificación estratégica en el ámbito digital, al Plan de Transformación Digital de la organización. Igualmente, cuando esos planes, modelos o protocolos ya se han desarrollado y se han implantado en las grandes empresas, es cuando empieza a permear el know-how en las medianas y en las más pequeñas.
Nosotros, dentro de nuestro propósito como organización, siempre hemos tenido muy presente que nuestra misión es la de formar, la de compartir y la de transferir conocimiento, tanto desde nuestras Escuelas de Negocios CEF,como desde nuestra Universidad UDIMA, y , paralelamente, la de innovar. Para nosotros la innovación educativa y la innovación empresarial y tecnológica han estado siempre muy presentes, desde nuestros inicios, son parte del ADN de nuestra cultura organizacional y nuestra misión. Y, como no podría ser de otra forma, también integramos, la innovación como uno de los ejes tractores de nuestra futura hoja de ruta, en nuestro presente y en nuestro futuro más cercano. De ahí que es uno de los principales retos, que nos propongamos sea el de poder innovar con carácter interno y ser capaces de construir un plan director de RSC alineado con el propósito de nuestra organización, que es el de empresa social y el de empresa digital, como no podía ser de otra manera, y siempre desde la responsabilidad y convicción por seguir formando profesionales que también conciban e interioricen la Responsabilidad Social Corporativa en su código ético profesional. Nosotros ahora también, además de nuestro nuevo Plan Director de RSC, estamos comenzando a trabajar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en todos nuestros programas formativos, tanto los de Grado como los de Postgrado, pensando en que como institución educativa tenemos la obligación de concienciar a nuestros estudiantes, que son los futuros profesionales o los profesionales activos en la actualidad, que están reciclando el conocimiento con nosotros, que sean buenos conocedores de la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030, y en qué grado se deben integrar todas estas iniciativas, con carácter social, o incluso desde sus propias empresas. Con lo cual, este todos estos cambios – los cambios siempre son sinónimos de mejora – los estamos concibiendo como un reto. Y a su vez como un desafío de nuestro momento presente.
Además, en esta última etapa y, habida cuenta de la coyuntura de la pandemia, el ejercicio que hemos hecho en materia de RSC ha sido precisamente ése. El que, desde las instituciones educativas de nuestro Grupo Educativo, podamos seguir compartiendo, algo que hemos hecho siempre y seguiremos haciendo – porque lo entendemos como nuestra responsabilidad y misión como centros de formación habilitantes para el acceso al mercado laboral- , el poder compartir con la sociedad, el conocimiento que generamos internamente. Con este fin, hemos desarrollado un programa de conferencias gratuitas, un total de 131 webinars desarrolladas durante las cinco primeras semanas de confinamiento que han tenido una acogida muy positiva por parte del público en general. Hemos tenido más de 250.000 visualizaciones en nuestros canales de YouTube. Hemos aumentado nuestros suscriptores y nos han llegado a ver, en muchos momentos y en tiempo real, más de siete mil personas. Nosotros nos hemos hecho eco de todas las novedades, a nivel laboral, a nivel fiscal, educativo, social, tecnológico que estaban imponiéndose en la actualidad informativa y en la necesidad que tenía el público en general por adquirir este conocimiento, y lo hemos hecho de forma altruista y pensando en que era nuestra responsabilidad dentro del marco de nuestra política de RSC. También hemos trabajado en una línea de cursos online gratuitos, diseñando 5 cursos que están llegando a ahora a su recta final, y en esos cursos se han matriculado más de treinta y dos mil personas. Nuestro equipo de docentes de la Universidad puso, desde la primera semana, en marcha una iniciativa que denominaron “Docentes en Casa”, un contenedor recopilatorio de todos los recursos y sus técnicas de docencia on-line como docentes online nativos que son – la Universidad a Distancia de Madrid forma, a través de la tecnología- y pusieron a disposición de los recursos Educativos y tecnológicos, que utilizan habitualmente en las aulas virtuales de nuestra Universidad, de toda la comunidad académica, nacional e internacional.
Es por ello que estamos muy orgullosos de ese ejercicio de solidaridad y de generosidad, que han trabajado todo nuestro personal de administración y servicios y, también nuestro personal docente. Han sido varias las iniciativas que hemos ido desarrollando, a lo largo de estos días, también generamos un repositorio con contenidos audiovisuales, dirigidos al público en general, porque nosotros afortunadamente tenemos una dotación de recursos tecnológicos es alta. Y desde nuestros equipos de audiovisuales es una práctica muy habitual en la producción audiovisual desde UDIMA media, CEF media, UDIMA radio y Todostartups TV. En este caso, lo que hemos hecho ha sido poner a disposición todos esos contenidos audiovisuales formativos y divulgativos, que están publicados en los canales, en circuitos internos, de trabajo y de formación, a disposición también del público en general. Desde nuestro CEF de Santo Domingo se puso una iniciativa en marcha llamada Campus Solidario. En el hemos creado una Plataforma de Teleformación (Campus Solidario Fundación Hergar) puesta a disposición de la comunidad académica en América Latina y el Caribe, para poder familiarizarse con el uso y los recursos de una Plataforma de Teleformación, cuando los recursos Educativos y tecnológicos en esta zona son escasos o inexistentes. El objetivo es poder brindarles a todas aquellas personas de esta comunidad de América Latina, la oportunidad de seguir formandose a distancia. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que hemos hecho, sobre todo por la acogida que ha tenido y porque, una vez más, tenemos la certeza del cumplimiento del propósito de nuestra organización, que en clave Responsabilidad Social Corporativa es dar a conocer y compartir lo que sabemos hacer como el conocimiento, la formación, los valores y el ejercicio solidario tan necesario en este momento.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Ana Landeta, Directora de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Educativo CEF-UDIMA