Entrevistamos a Mónica Valero de Bernabé, Directora de Comunicación y Oficina Corporativa de Viesgo sobre su proyecto vencedor “Actívate” en la categoría de campaña de Responsabilidad Social Interna de los Premios DIRCOM Ramón del Corral 2020 y las iniciativas responsables y plan de contigencia y seguridad llevados a cabo por la compañía para paliar los efectos del COVID-19.
Esta conversación forma parte del Ciclo de Entrevistas a dircoms, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) para promover la comunicación responsable.
¿Qué ha supuesto para Viesgo ser el proyecto vencedor en la categoría de Campaña de Responsabilidad Social Interna de los Premios Dircom Ramón del Corral 2020, “Actívate”?
Un motivo de orgullo y de satisfacción. Lo vivimos en directo desde nuestros domicilios y fue un momento realmente emotivo. Desde un punto de vista institucional, este premio supone un respaldo al trabajo que llevamos tantos años realizando en materia de comunicación interna y responsabilidad social para fomentar y velar por la salud y la seguridad de nuestros empleados, así como el cuidado del medioambiente. A nivel interno, la noticia del premio fue acogida con muchísima satisfacción por parte de toda la organización ya que lo hemos traducido en un reconocimiento global, pues al final, han sido las personas que formamos Viesgo las que han hecho posible que “Actívate” fuera un éxito.
¿En qué consiste el proyecto “Actívate”? ¿Cómo surgió?
En Viesgo nos hemos caracterizado siempre por nuestro compromiso con la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Como comunicación interna queríamos crecer y buscar recursos cada vez más rupturistas e innovadores para impactar a nuestro cliente interno, pero a su vez debía de estar alineada con la estrategia de la compañía, por eso diseñamos una campaña que dura un año, y además debía ser una herramienta útil de consecución de los objetivos, tanto de compañía como de la propia área de salud y seguridad. Con estas premisas planteamos una campaña integral que recogiera y diera visibilidad a esos objetivos teniendo, además, un componente solidario al contar con la colaboración de la Fundación Juan XXIII Roncalli.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde VIESGO para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector de la energía?
Antes incluso de que las autoridades comenzaran a tomar decisiones, Viesgo empezó a movilizar a sus equipos de HSE y a poner en marcha acciones encaminadas a proteger a sus empleados y garantizar el suministro a nuestros clientes. Si la prevención es una máxima en nuestra organización, en esta situación con más motivo. Una de las primeras medidas que tomamos fue el fomento del teletrabajo en todas aquellas actividades que así lo permitieran. De hecho, la práctica totalidad de la organización ha teletrabajado, incluyendo profesionales cuya actividad se desarrolla en el campo. Todo ello ha sido posible a las inversiones que hemos realizado a lo largo de los últimos años en digitalización y así poder operar la red de manera remota.
¿Qué iniciativas solidarias se han llevado a cabo desde Viesgo para paliar los efectos de esta crisis sanitaria?
Nuestra política de responsabilidad busca contribuir al desarrollo y mejora de las zonas en las que operamos. Queríamos estar cerca de las personas, de los que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Para ello contactamos con instituciones con las que nos unen años de colaboración y que desempeñan una magnífica labor social con diferentes colectivos desfavorecidos. Podemos citar por ejemplo a la Fundación Achalay, la Fundación Juan XXIII Roncalli, la Cocina Económica de Santander o los Bancos de Alimentos de Asturias y Lugo. Estas iniciativas han tenido una magnífica acogida por parte de los empleados, que también han querido contribuir a la iniciativa de Viesgo a título personal con estas organizaciones.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de VIESGO en estos últimos años hasta la actualidad? ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?
Somos una compañía con 114 años de historia y a lo largo de esos años hemos experimentado numerosos cambios en todos los sentidos. Viesgo no se ha detenido nunca y nuestra comunicación ha ido adaptándose a los retos que el sector y la propia sociedad nos ha ido marcando. Actualmente nuestra estrategia se apoya en nuestro propósito: energía para el mundo que queremos. Trabajamos con el objetivo de crear compromiso y sentimiento de pertenencia entre nuestros empleados para lograr, no sólo los objetivos industriales, sino también los objetivos de Sostenibilidad de la compañía. Y desde el punto de vista externo, generar valor, empatía y credibilidad con nuestros grupos de interés, además de fomentar el compromiso individual.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable? ¿qué destacaría de la misma?
La comunicación de la RSE, así como una comunicación responsable es fundamental. Debemos comunicar de forma adecuada las acciones sociales que realizamos, pero sobre todo buscando un efecto multiplicador que contribuya a dar visibilidad al trabajo que realizan las instituciones sociales con las que colaboramos. Con nuestra comunicación actuamos como tractor para que otras compañías inviertan en colaboraciones responsables y, por supuesto, hacemos tangible el enfoque responsable de la compañía, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
Comunicar de manera responsable nos define y nos aporta transparencia y honestidad con la que construir una relación sólida y de confianza con nuestros grupos de interés, ya sean internos o externos.
¿Cómo están fomentando la comunicación y el diálogo con los grupos de interés en VIESGO, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
En Viesgo somos conscientes de la necesidad de tomar en consideración la opinión de nuestros grupos de interés, es parte inherente y relevante de la RSC. Somos proactivos a la hora de conocer sus necesidades y expectativas a través de encuestas, reuniones, alianzas estratégicas, etc. para mejorar las acciones y actividades conjuntas, adaptadas a sus preferencias. Analizamos de forma conjunta y con total transparencia los resultados de nuestras actividades para intentar mejorar las acciones que realizamos.
¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?
El papel de los medios de comunicación es fundamental. Tienen una doble función, por una parte, informar, para hacer visible a la sociedad el valor real de las actividades que se realizan en las empresas, además de educar e inspirar a la sociedad sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Por otra parte, deben ser responsables ante la sociedad por su capacidad de ejercer de altavoz.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE? ¿cómo los piensan llevar a cabo?
Porque nos importan las personas, la responsabilidad social es una prioridad y un valor para Viesgo definido entre los objetivos anuales de la compañía. Tenemos el compromiso irrenunciable de fomentar la seguridad, la salud y el cuidado del medioambiente en toda la cadena de valor, trabajando a favor de la inclusión social de las personas más desfavorecidas, y alineados siempre con los ODS. En definitiva, queremos ser un agente activo del cambio a través de nuestros planes y acciones.
Nuestro principal desafío es comunicar mejor las actividades responsables, construir credibilidad a través de ellas y, en último término, ser capaces de medir el impacto empresarial para poder reevaluar nuestras iniciativas y objetivos, buscando la mejora continua y la adaptación a las necesidades de nuestros públicos de interés. En definitiva, nuestro gran reto es dejar de hablar de acciones de responsabilidad corporativa y llegar a ser considerados un modelo de negocio socialmente responsable. Esa es la verdadera transformación y nuestra razón de ser, que está resumida en nuestro propósito: “Energía para el mundo que queremos”. Una aspiración que define a Viesgo y marca todos sus pasos.