Entrevistamos a Salomé Suárez, Directora de la Fundación Multiópticas, para hablar sobre las acciones tomadas frente a la crisis provocada por el COVID-19, su colaboración con otras entidades durante la pandemia y el futuro de la responsabilidad social en la compañía.
Desde Multiópticas y Fundación Multiópticas habéis establecido una serie de acciones en diferentes ámbitos para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 ¿qué iniciativas habéis puesto en marcha en el ámbito de la corresponsabilidad?
Multiópticas y Fundación Multiópticas desarrollan su actividad en el ámbito sanitario, ocupándose y preocupándose por la salud visual de las personas, sobre todo aquellas en riesgo de exclusión. La COVID19 nos ha afectado a todos como sociedad, pero es en épocas de crisis, desde nuestros ámbitos o competencias, cuando tenemos una obligación y deber de ponernos al servicio del bien común. Las crisis son desafíos para compartir lo que llevamos dentro. Multiópticas y Fundación Multiópticas también estamos padeciendo los efectos socioeconómicos de la pandemia, pero tenemos una vocación social, inspirada en nuestra esencia de Cooperativa, que nos alienta a ayudar con todo lo que podamos.
En coherencia con nuestra manera de entender el estar al servicio de la sociedad, creemos que las empresas debemos ser partícipes en la respuesta a lo que vivimos. Con esa filosofía, desde principios de marzo llevamos a cabo una serie de medidas y organizamos nuestra acción en torno a tres ámbitos principales: Corresponsabilidad, Responsabilidad Externa y Responsabilidad Interna.
Dentro del ámbito específico de la Corresponsabilidad, somos conscientes de que esta situación no solo nos afecta durante el período de cuarentena y los meses de reclusión en casa. Por eso tendremos en marcha durante todo este año diversas acciones que busquen ayudar a los más afectados. Hemos fijado la mirada en los efectos que el coronavirus tendrá en nuestras vidas y por eso hemos puesto en marcha distintas acciones:
Creamos un Fondo Económico y Social, iniciativa que surgió de los propios empleados y estuvo abierta a la sociedad. El objetivo fue ayudar, a través de una donación económica, a las 120 residencias de Mensajeros de la Paz, repartidas por toda la geografía española y en las que cerca de 4.000 profesionales sociosanitarios atienden a más de 12.000 personas mayores.
También hemos puesto en marcha una acción muy ambiciosa: que todo el beneficio obtenido por la venta de gafas de la Fundación Multiópticas durante 2020, así como de los productos de su catálogo solidario (cordones, sudaderas, camisetas…), se destine íntegramente a instituciones que investiguen la vacuna de la COVID19.
Además de estas dos medidas, seguimos apostando por la investigación científica el apoyo que Multiópticas y Fundación Multiópticas desarrolla junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra en el área de prevención de la ceguera, así como el apoyo al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.
¿Con qué entidades estáis colaborando desde el ámbito de la responsabilidad externa y cómo lo estáis llevando a cabo?
Como decía antes, nuestra respuesta activa se organizó en torno a tres campos: corresponsabilidad, responsabilidad externa y responsabilidad interna. En la responsabilidad externa, hemos agrupado la donación que hemos realizado a distintas entidades, muchas de ellas colaboradoras de la Fundación. Fijando la mirada en aquellos especialmente afectados por la COVID19, y en contacto regular con todas las instituciones sociales con las que cooperamos, hemos querido contribuir con la entrega de una serie de materiales.
- El 2 de abril donamos a Cruz Roja Española 2.000 gafas de protección reutilizable médico, una por cada miembro de nuestra Cooperativa. Estas gafas antiempañamiento eran de protección tipo 2, que cumple con la “ISO 12870: AUGUST 2009” y la Directiva Europea 93/42/EEC.
- El 2 de abril, también a nuestro socio colaborador Cruz Roja Española, les donamos 5.000 mascarillas FFP2 de tipo desechable.
- El 3 de abril quisimos compartir con toda nuestra comunidad digital de más de 175.000 personas un vídeo en el que animábamos a todas ellas durante este momento, invitándoles a pensar en el día en el que volveremos a abrazarnos.
- El 15 de abril, hicimos entrega de 300 gafas de lectura al Hospital de Campaña de IFEMA, para que aquellas personas internas pudieran leer durante su convalecencia.
- Durante toda la cuarentena, periódicamente hemos estado en contacto con nuestros colaboradores, ayudándoles en todo aquello que han necesitado: Mensajeros de Paz, Pan y Peces, Amires, APRAMP, GEICAM, Fundación Jorge Alió, Fundación La Caixa, Ecodesarrollo Gaia y doctor Alfredo García Layana del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra)
¿Qué medidas se han tomado a nivel interno?
Bajo este apartado hemos englobado las medidas dirigidas a nuestro público interno: socios cooperativistas, empleados de la central y personal de las ópticas, una familia de más de 2.000 personas.
Fijando la mirada en nuestras personas, hemos establecido una práctica empresarial basada en la transparencia, la pedagogía y la cooperación, anunciando en cada momento la situación de la Cooperativa y la Fundación, y mostrándonos solícitos para cualquier duda, problema o sugerencia de nuestros empleados.
- Protocolo de prevención e higiene en marzo, para empleados.
- Protocolo de protección y actuación ante el estado de alarma, basado en garantizar la seguridad y salud de empleados y clientes, así como los servicios esenciales.
- Actualización continua del protocolo y transmisión a empleados.
- Constante información sobre medidas del sector y ayudas.
- Cursos y webinars para la formación continua, en especial en las áreas de mejora comercial y transformación digital.
- Decálogo de vídeos sobre gestión del riesgo, de la adversidad, de la incertidumbre, de la gestión emocional, la resiliencia o la autoformación, para continuar formando a los empleados.
- Preparación de material y protocolo para la vuelta a la normalidad de la apertura general de las ópticas.
- Business Continuity Plan basado en tres pilares: garantizar la protección del empleado, incrementar la prevención del cliente y facilitar la seguridad de todos.
Teníamos un objetivo claro y era establecer una comunicación fluida y permanente con todos nuestros equipos tanto a nivel de socios como de empleados transmitiendo mensajes positivos, de apoyo y generando confianza. Que nadie se sintiera solo o abandonado.
¿Cómo se van a englobar todas estas acciones dentro de la política de RSC y sostenibilidad de la organización?
Fundación Multiópticas organiza durante el año en el terreno nacional unas 8 actividades llamadas Mirada Solidaria, en la que la Fundación ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios y a través de la entrega de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten, todas ellas de la campaña actual de cada momento. A través de asociaciones con amplia experiencia en labor social (desde Cruz Roja a Mensajeros de la Paz o Cáritas), atendemos a colectivos necesitados de distintas zonas nacionales. Además, desde hace ya cuatro años, realizamos durante unas dos semanas de verano esta acción en diversos territorios de otros países, como Nepal o Senegal.
Lamentablemente, la primera mitad del año no hemos podido organizar ninguna de estas acciones y hemos cancelado la edición internacional, por seguridad, prevención y protección. Esperamos a partir de septiembre-octubre poder organizar las actividades que teníamos ya calendarizadas en ciudades españolas. Lo que nos no es solo un compromiso o una manera de ayudar, es una verdadera razón de ser con la que transformar el mundo. Nuestro mundo se “ha reducido” en estos compases del año a toda colaboración que hemos podido brindar a sanitarios y enfermos. Nos sentimos moderadamente orgullosos de nuestra respuesta ante la crisis, no porque haya sido mejor o peor, sino porque nos ha demostrado que la visión social no es un complemento en nuestro día a día laboral, sino una vocación corporativa.
Es prematuro aún cerrar acciones concretas porque somos conscientes de que habrá que ver la evolución de la crisis y adaptar nuestras formas de actuación con la Fundación Multiópticas a la “nueva normalidad”, pero de una u otra manera, seguiremos adelante con nuestro propósito: garantizar la salud visual de aquellas personas que lo necesitan y que no tienen recursos propios para ello.
¿Qué otras buenas prácticas tenéis en marcha en este momento?
Las acciones que hemos englobado en Corresponsabilidad, sobre todo el apoyo a la investigación científica al CIMA y al grupo GEICAM y la donación de todo el beneficio de 2020 de las gafas y productos solidarios de la Fundación.
Si me permites, me gustaría invitar a los lectores a que visiten el catálogo de productos solidarios de la Fundación, sobre todo ahora que podemos volver a salir a la calle (¡con mascarillas, por favor!) y es verano. Hay gafas de sol de último modelo con las que estar a la moda y proteger tu visión, además de colaborar con algo que nos ha tocado, más cerca o menos, a toda la sociedad.
¿Cómo afrontáis el futuro de la RSC una vez haya pasado la pandemia?
Igual que el presente y el pasado: ayudar a transformar el mundo y mejorar la vida, aunque sea en cuestiones pequeñas del día a día, de las personas.
La pandemia nos ha hecho ver que vivimos en una sociedad comprometida, un tejido de fundaciones e instituciones solidarias muy apegado a la realidad y un compromiso empresarial que, honestamente, creemos que esta vez sí ha estado a la altura de las demandas sociales. También, ha quedado en evidencia que no hay una responsabilidad social única sino muchas, una para cada empresa y estas, también, se pueden ver modificadas en el tiempo. Las empresas tienen que estar preparadas para adaptarse a estas nuevas circunstancias teniendo en cuanta, siempre, su misión y propósito.
En Multiópticas, miramos al futuro con ilusión, ganas y fuerzas. En la Fundación solemos decir que “soñamos con un mundo que vea mejor” y para ello, fijamos la mirada en lo importante: las personas.