Será en Madrid, el próximo jueves 30 de noviembre, de 10:00 a 13:00h. “Hay muchas empresas que no han descubierto aún toda la potencialidad del voluntariado corporativo”, comenta Marina Fuentes, CEO de Fundación United Way España, que pretende con este evento visibilizar el impacto que tiene el voluntariado corporativo para la mejora social, incluyendo ventajas para las empresas: “Estamos convirtiendo el voluntariado corporativo en una forma de inspiración pero también de aprendizaje, de capacitación en habilidades transversales. Es, claramente, una forma de retención de talento”, añade.
La jornada comenzará con una ponencia de Tobías Martínez Gimeno, fundador de Cellnex Telecom, —empresa habitual en los proyectos de United Way España— que contará cómo lideró el rápido crecimiento de una compañía que hoy es un máximo referente en Telecomunicaciones a nivel Europeo, y el papel que jugó el voluntariado corporativo en su crecimiento, reputación de marca y satisfacción laboral.
Después habrá una demostración en directo de las herramientas de tecnología social basadas en realidad virtual y videojuegos que United Way España ya está utilizando en sus proyectos sociales. “En nuestra fórmula de trabajo, que consiste en poner recursos de las empresas al servicio de grupos sociales vulnerables, la tecnología es una aliada fundamental. Nosotras trabajamos para crear oportunidades de futuro a personas que tienen dificultades en la salud, la educación y la empleabilidad, las bases mínimas para construirse un porvenir. La tecnología es ineludible en los tiempos que vienen, así que tenemos que adelantarnos para que no genere nuevas brechas sociales. Y en eso las empresas tienen que ser un activo primordial, no pueden generar negocio sin prestar atención a la huella social que dejan”, comenta Fuentes.
En ese sentido, la fundación otorgará en el mismo evento seis reconocimientos a empresas que han demostrado un compromiso con la transformación social. Tres de ellas son aliadas habituales en las sinergias diseñadas por United Way con el voluntariado corporativo como nexo:
“Queremos premiar a Lilly por su compromiso con la salud, a Cellnex por ayudarnos a mejorar la empleabilidad de la gente joven y a NTT Data por hacer de la tecnología un antídoto contra el abandono escolar”, comenta Marina Fuentes. Acciona, HP y 3M también recogerán sus correspondientes reconocimientos por proyectos de voluntariado corporativo.
“La aprobación reciente de la figura legal de empresas con propósito y la próxima aprobación del reglamento de calificaciones ASG para organizaciones, hacen del voluntariado corporativo una opción ganadora para atraer la inversión privada, acceder a la contratación pública y, muy especialmente, por las ventajas en clima laboral, que están ya demostradísimas”, añade Marina Fuentes.
“La tecnología es una compañera inseparable e inevitable. Casi a diario necesitamos habilidades tecnológicas para tareas cotidianas, pero tenemos que pensar muy seriamente en la salud digital. Surgen ineludibles dudas sobre la pertinencia de alimentar la inteligencia artificial, sobre el impacto medioambiental de los aparatos electrónicos o sobre la exposición a las pantallas de la infancia. Frente a las innumerables alertas rojas, nos enfrentamos a grandes retos, pero sin duda el mayor es que no se convierta en una nueva forma de exclusión. Por eso queremos estar en el centro de la transformación tecnológica. Y necesitamos que las empresas nos acompañen en el camino”.
El evento, que forma parte del proyecto de transformación digital IMPACT TECH, financiado con los fondos NextGenerationEU, se celebrará en el Hotel Barceló Imagine (C. de Agustín de Foxá, 32, 28036 Madrid).
Para asistir es necesario registrarse en https://www.eventbrite.es/e/entradas-espacio-abierto-para-la-innovacion-en-el-voluntariado-corporativo-709743861997