La crisis sanitaria provocada por la expansión de la COVID-19 está suponiendo un desafío en todos los niveles de la sociedad, y ha desatado una ola de solidaridad en la población sin parangón, demostrando la generosidad de las personas en la crisis más incierta que se ha vivido en un siglo.
Según los datos arrojados por SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, durante el mes de marzo las búsquedas registradas en Google en torno a la palabra “solidaridad’ han experimentado un crecimiento del 308% con respecto a los dos meses anteriores, tras superar las 33.000 búsquedas en dicho mes.
Además, hemos sido testigo de como las formas más habituales de solidaridad han vivido un gran auge en las búsquedas realizadas en la red, destacando el “voluntariado” como un término al que han acudido en 14.800 ocasiones los internautas españoles en el pasado mes de marzo, un 22% más que en enero y febrero. Concretamente “voluntariado Cruz Roja” ha sido uno de los registros que más ha visto aumentado su volumen de búsquedas, creciendo un 175% con respecto a febrero según los datos de SEMrush. Hay que destacar también la voluntad de aquéllos que han querido poner al servicio de las Fuerzas Armadas sus habilidades, ya que el término “reservista voluntario” ha tenido un aumento de búsquedas en Google del 89% durante el despliegue que han vivido los militares en marzo.
También cabe destacar que el interés por el voluntariado de determinadas Comunidades Autónomas ha despertado mucho interés en los españoles durante el mes de marzo – el más duro de la pandemia –, siendo Madrid la región con más registros tras experimentar un crecimiento del 175% con la búsqueda ‘voluntarios Madrid’. Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia, con crecimientos del 83%, 60% y 50%, respectivamente y en comparación con las búsquedas registradas en febrero.
Con estos datos podemos afirmar que la población está más concienciada que nunca en cuanto a la importancia que tiene un concepto tan etéreo como la solidaridad en nuestra sociedad. Existen cientos de manifestaciones diferentes del arrebato de solidaridad que está viviendo nuestro país como ofrecer ayuda para hacer la compra a vecinos en edades avanzadas para evitar riesgos de contagio, cuidar de los hijos de aquellas personas que tienen que seguir saliendo de casa a trabajar y no pueden atenderles, o enseñar herramientas digitales a los ancianos con el fin de que puedan mantener el contacto con los más cercanos.
“La crisis provocada por la COVID-19 está suponiendo un reto para todo el mundo” afirma Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush. A lo que añade que “sin embargo, la población está demostrando estar a la altura en las situaciones más difíciles y que gracias a la solidaridad los efectos negativos de la enfermedad pueden ser atenuados significativamente”.
Entrevista a Fernando Angulo, Director de comunicación de SEMrush