Desde hace más de 18 años Flor de Doñana Biorganic se halla comprometida con el cultivo ecológico. La empresa está formada por gente joven y dinámica que combinan la sabiduría tradicional con el conocimiento científico buscando como objetivo un cultivo 100% ecológico a través de la sustentabilidad ambiental, económica y social.
Para ello, entrevistamos a Alba Rodríguez, directora de comunicación de Flor de Doñana que asegura que tienen una forma de hacer agricultura socialmente cohesionadora, generando empleo y riqueza local, uniendo a las personas del entorno en una nueva perspectiva y estableciendo una comunidad. Todo ellos aglutinado en una política de responsabilidad social clara y efectiva.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Es uno de nuestros tres pilares fundamentales, la sostenibilidad social, junto con la medioambiental y económica. Desde los inicios de Flor de Doñana, hace más de 20 años Juan María Rodríguez, el gerente, sabía que quería dedicarse a la agricultura de la manera más respetuosa posible con el medioambiente y el Parque Nacional de Doñana. Esta forma de hacer agricultura es socialmente cohesionadora, generando empleo y riqueza local, uniendo a las personas del entorno en una nueva perspectiva, estableciendo una comunidad. Para ello, tenemos una política de responsabilidad social clara, entre las principales áreas más importante se hayan:
• De los 400 trabajadores en campaña, el 99% de la plantilla somos del entorno más cernano. Esta es una parte vital de la agricultura ecológica y regenerativa, crear riqueza y bienestar a nivel local, dando oportunidades laborales dignas a los vecinos, a la comunidad. • Conciliación familiar e igualdad, somos el 80% de mujeres en todos los departamentos, y para ello tenemos jornadas adecuadas al horario escolar.
• Dentro del Convenio Colectivo del Campo de Huelva, revisado cada dos años, la subida media del salario siempre muy por debajo de 1%, por contra, en Flor de Doñana lo incrementamos un 3% adecuándolo cada primero de año a todas las demás subidas.
• Fomentamos un buen ambiente de trabajo, las relaciones justas entres trabajadores, así como a lo largo de toda la estructura organizativa. Lo hacemos a través de charlas, formaciones, eventos, etc, somos compañeros y vamos todos a una.
• Tratamos siempre de ofrecer un empleo estable y de calidad, de esta forma, por ejemplo, tenemos compañeras recolectoras que llevan más de 16 años trabajando en la empresa. Creemos que un equipo de trabajo unido, satisfecho y en definitiva feliz, es una de las claves para conseguir una empresa mejor para el mundo y, por lo tanto, para nosotros mismos.
Habéis recibido el premio a la Mejor Empresa para el mundo en categoría medio ambiente 2019 ¿Qué ha supuesto este premio para la compañía? ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Medioambiental, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nos sentimos felices y agradecidos de haber recibido el premio de Mejor Empresa para el Mundo 2019 en la categoría de Environment, un galardón que nos motiva a seguir trabajando en los ámbitos de sostenibilidad, ecología, y consumo responsable. Los premios los otorga la certificación B Corp, que valora el impacto positivo de las empresas para el mundo en relación con las personas, el propósito, la sostenibilidad y la transparencia pública junto con las ganancias. BCorp, a través de este tipo de iniciativas están construyendo una economía más inclusiva y regenerativa centrada en tener un impacto positivo para todos los interesados, que en realidad somos ¡todos! Nuestras áreas más importantes siempre tienen que ver con el buen uso de los recursos naturales, para ello realizamos anualmente nuestra Huella de Carbono e Hídrica, que nos ayudan año tras año a evaluar y mejorar, también la utilización de materiales biodegradables tanto en campo como almacén con plásticos compostables y biodegradables y cartón con certificación de Bosque Sostenible, y el uso de energías limpias, este año se ha realizado una gran inversión para la construcción de nuevas instalaciones donde más de un 80% de la energía proviene del sol.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Tenemos una comunicación muy fluida entre todos, para nosotros es muy importante transmitir la importancia de nuestra labor medioambiental y la importancia de cada puesto de trabajo para conseguirlo. Queremos hacer partícipe a todos los empleados de cada pequeño o gran éxito. Para ello hacemos reuniones cada comienzo y finalización de temporada, comunicamos verbalmente gracias al Departamento de personal que nunca está en la oficina porque siempre está entre el campo o almacén ayudándoles en todo lo posible, a través de newsletters, el blog, redes sociales, WhatsApp…Recuerdo cuando conseguimos la certificación BCorp, ¡fuimos absolutamente todos, los 400!, fue muy emocionante vernos allí todos juntos sabiendo que éramos la primera empresa agroalimentaria española en conseguirla. En cuanto a la comunicación externa para con nuestros clientes al por mayor, esto tiene un valor incalculable, de poco serviría nuestro trabajo diario si no fuésemos capaces de contarlo y de hacérselo llegar a nuestros clientes, que suelen estar bastante lejos. Con ellos tenemos una relación muy cercana vía telefónica diaria, también la newsletter, el blog, la web (donde puedes encontrar nuestra filosofía, calendario de producción, certificaciones, y en definitiva el trabajo diario que llevamos a cabo), emails, encuentros B2B, muy importante también las ferias del sector, son semanas donde nos vemos, y dejamos organizada toda la campaña. Con la mayoría de nuestros clientes ya nos une una relación de amistad, son muchos años trabajando juntos para un consumo consciente y responsable. Ellos son conocedores al máximo de nuestra política social y medioambiental están muy orgullosos de trabajar con una empresa como Flor de Doñana. También está la tienda online, un proyecto muy bonito que desarrollamos hace 3 años, donde ofrecemos un servicio, llevamos fruta ecológica a toda España y Portugal, con estos clientes hemos logrado una red de comunicación en Instagram, donde la cercanía y la fluidez creo que es fundamental para que sigan confiando en nosotros. En este sentido, hacemos pequeñas acciones publicitarias a través de una amiga que es chef vegana en Barcelona y tiene una comunidad virtual muy afín a la nuestra, preocupada por el planeta y por alimentarse de la forma más saludable posible: www.flordedonana.com.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Al ser la campaña de fresa tan corta e intensa, me queda un proyecto pendiente, me gustaría crear espacios relajados de encuentro para los trabajadores donde pudiéramos ahondar un poco más en los conceptos de sostenibilidad, uso de los recursos naturales, vida ecológica, reciclaje…y pasar un rato divertido juntos. Creo que en mitad del estrés de la campaña estos encuentros o charlas-coloquio servirían para reiniciar y poder continuar aún con más ganas con nuestra labor diaria. Por otro lado, esperamos seguir aumentando nuestra presencia en ferias y medios especializados del sector, aumentar nuestra comunidad virtual, y seguir intentando difundir los valores de la agricultura ecológica, que para nosotros, esto último es muy importante.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado por Flor de Doñana para hacer frente a esta crisis?
El pasado 9 de marzo, una semana antes de que se decretara el estado de alarma, implantamos un protocolo de medidas de higiene y seguridad que comunicamos a todos nuestros compañeros, clientes y proveedores, priorizando las medidas de higiene y cuidado, tanto en campo como almacén (proporcionamos mascarillas, uniformes, caretas faciales, guantes, gel hidroalcohólico, pediluvios, división de campo y almacén en distintos turnos, teletrabajo, etc). Siempre con charlas semanales informativas y agradeciéndoles a todos su compromiso y sabiendo que, aunque estamos viviendo momentos duros, estamos juntos y esto también pasará. De hecho, han surgido iniciativas muy bonitas entre los trabajadores como esta: https://youtu.be/WpadNosnmAU.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el COVID-19?
Los primeros días fueron bastante duros, y tuvimos un arduo trabajo de organización y comunicación, al ser la nuestra una actividad esencial tuvimos que ser muy rápidos y ajustarnos todos a las nuevas condiciones de trabajo. Pero a su vez colaboramos con el centro de salud del pueblo, llevándoles fresas y EPIs. También hemos colaborado con las distintas residencias locales y con el ayuntamiento, pero, sobre todo, hemos logrado conservar todos los puestos de trabajo, a pesar del estado del mercado nacional y europeo. Y la verdad es que no podemos estar más contentos ni sentirnos más orgullosos del gran equipo que formamos.