Entrevistamos a Paco Hevia, Director Senior de Comunicación Corporativa de Llorente & Cuenca, para charlar sobre la política de Responsabilidad Social Corporativa de la consultoría global de comunicación y asuntos públicos, fundada en 1995.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En LLYC hemos implementado la gestión responsable del negocio desde el inicio de nuestra actividad y hemos ido ampliado nuestras actuaciones en los diferentes ejes del buen gobierno y la gestión del impacto económico, en el empleo y en el medio ambiente.
En este plan estratégico estamos centrados en implementar los nuevos estándares de gobierno corporativo y sus obligaciones de rendición de cuentas, y también estamos poniendo foco en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030 en nuestras líneas de actuación sociales y ambientales.
Estamos muy orgullosos del desarrollo que en Acción Social ha tenido la Fundación LLYC, y el rol tan activo que nuestros voluntarios LLYCERS tienen en su impulso.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como compañía de servicios profesionales, poder disponer del mejor talento y que se sienta comprometido con el propósito de nuestra organización en todas las oficinas de LLYC en el mundo es esencial. Por ello nuestro eje principal es que las condiciones y políticas laborales de la empresa respeten los derechos humanos y las normativas laborales de todos los mercados donde estamos e intentamos exportar la de los mercados más avanzamos para que sean políticas de empresa allí donde estemos. Tenemos programas de captación y desarrollo de talento muy potentes para poder favorecer la empleabilidad de todos los LLYCERS a la vez que impulsamos los programas de igualdad, ya sea de género, de raza, idioma, orientación sexual, religión o edad.
Trabajamos con mucho foco en el desarrollo de políticas de conciliación de la vida personal con la actividad profesional.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Lo importante de la Responsabilidad Corporativa es querer ser responsable, y este propósito debe bajar a acciones concretas. Es lo que nosotros llamamos el storydoing. Si tus hechos son responsables, es muy sencillo y consistente hacer una política de comunicación, un storytelling que permita llegar a los diferentes stakeholders de la empresa. Esto que predicamos para nuestros clientes, y que ejecutamos para ellos, es lo que nos aplicamos a nosotros mismos.
El foco debe estar en alinear el propósito con el hacer, si esto se produce, tu comunicación sólo debe poner la guinda del pastel y ser capacidad de poner en valor lo que ya haces
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creemos que estamos en un momento bueno, la macrotendencia que veníamos anunciando hace años los creyentes de la gestión responsable, ha llegado, y lo ha hecho para quedarse. Es muy difícil ver ya empresas y empresarios que no integren los criterios de buen gobierno y la gestión responsable de los impactos económicos, sociales y ambientales.
El próximo reto está en que en la agenda de los consejos se establezcan las temáticas y los reportes que permitan a los órganos de gobierno ejercer su liderazgo en este punto y marcar claras hojas de ruta en sus organizaciones para seguir avanzando.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Para nosotros el reto es llegar hasta el último empleado con la cultura de la responsabilidad corporativa. Si queremos ser consistentes, todos los empleados deben estar alineados con el propósito y la gestión responsable de la empresa. La cultura y que esta sea compartida por todos es esencial. Un ejemplo de ello es el impulso que los voluntarios LLYCERS le dan a la Fundación. Son ellos los que buscan una iniciativa y la proponen al patronato, con el compromiso de dedicar horas de voluntariado dentro de su jornada laboral al proyecto que proponen y de comprometer a compañeros en este fin. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y del nivel de involucración de nuestra gente con estas causas.