El compromiso con la salud de los empleados, clientes, proveedores y del conjunto de la comunidad, impacta positivamente en la sostenibilidad de las organizaciones y es un claro ejemplo de su responsabilidad social.
La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorgan un papel central a la salud como factor que contribuye a la sostenibilidad. Desde la aprobación de esta Agenda -reconocida globalmente como hoja de ruta para la sostenibilidad hasta 2030- muchas empresas han integrado los ODS en su estrategia de negocio, poniendo en valor sus avances y contribuciones para lograr el ODS 3 de Salud y Bienestar. Además, la salud ocupa un lugar central en la Agenda 2030 ya que es clave para avanzar en la consecución de otros objetivos, siendo un pilar fundamental del desarrollo sostenible.ç
¿A qué se debe la centralidad de la salud en la Agenda 2030 y qué pueden hacer las empresas para contribuir a ella? Los avances en materia de salud y bienestar están condicionados por factores de carácter social. El acceso a una vivienda digna y educación de calidad, las condiciones de trabajo, la movilidad hasta el trabajo y el nivel de ingresos, mantener una dieta variada y saludable o disfrutar de un entorno sano son factores con impacto directo en la salud y el bienestar de las personas. Por tanto, la salud no puede entenderse exclusivamente como la ausencia de enfermedad, sino que está también relacionada con el bienestar físico y emocional.
Este enfoque holístico de la salud lo adoptan cada vez más empresas, incorporando esta aproximación en los programas de salud para sus empleados. Esto tiene importantes beneficios puesto que aquellas empresas que cuentan con altos niveles de bienestar entre sus empleados tienen un mejor desempeño y mayor rentabilidad empresarial. Se estima que por cada euro que la empresa invierte en programas de salud, se obtiene un retorno de 3,5 euros para la compañía. Además, contar con una plantilla sana, se considera un factor clave para la sostenibilidad de la compañía.
Es importante destacar que las empresas pueden contribuir a la salud y el bienestar de las personas independientemente de su sector y con un enfoque más amplio que la prevención de riesgos laborales (PRL). Por ejemplo, los productos y servicios que ofrecen impactan en la salud y el bienestar de sus clientes. La incorporación de este ángulo les permite desarrollar una estrategia de salud con impacto en todos los niveles de la organización y puede suponer una ventaja competitiva para la empresa. De hecho, hoy en día existe una tendencia creciente entre los consumidores más jóvenes a adquirir productos más saludables y tener en cuenta criterios ambientales y sociales en sus compras.
Además, integrar la salud como un aspecto transversal en la estrategia mejora la sostenibilidad de las organizaciones. Si consideramos la salud desde el enfoque de la buena gobernanza, encontramos que cada vez existen más requerimientos de transparencia en este ámbito y, por tanto, podemos anticipar que aquellas empresas más implicadas con la salud y el bienestar cuentan con una capacidad potencial mayor de creación de valor.
Existe, por tanto, un fuerte vínculo entre salud, sostenibilidad y competitividad en el ámbito empresarial.
La aportación de las empresas al ODS 3
El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, coordinado por Forética, cuenta con la participación de 25 grandes empresas y está liderado por Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas. Este Grupo de Acción arrancó el año pasado como una plataforma de generación de conocimiento y visibilización de tendencias internacionales y nacionales en materia de salud y sostenibilidad, así como un espacio para compartir buenas prácticas empresariales.
Estos son algunos ejemplos de cómo las empresas trabajan en contribuir al ODS 3 (Salud y Bienestar):
- CHIESI: obtuvo la certificación B Corporation en junio de 2019, un sello que concede B Lab en reconocimiento a las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad. Además, Chiesi planea introducir en el mercado a finales de 2025 el primer inhalador (pMDI) sostenible para pacientes con asma y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que reducirá la huella de carbono de los inhaladores en un 90 por ciento, unido a su compromiso de lograr una huella de carbono cero.
- MSD: ‘MSD para madres’ en una iniciativa global que tiene como objetivo poner fin a las muertes maternas prevenibles. A través de su experiencia científica y de negocio, la empresa busca reducir las muertes maternas en más del 70% con una inversión de 500 millones de dólares. En la actualidad, el programa ha llegado a más de 9 millones de mujeres de 48 países que se han beneficiado de las mejoras en el acceso a la atención de la salud materna.
- QUIRÓNSALUD: la iniciativa ‘Espacio de Comida Saludable’ promueve hábitos de alimentación saludable entre pacientes, acompañantes y trabajadores en sus centros a partir de una oferta de productos saludables en sus menús. Actualmente 9 hospitales cuentan con el sello de ‘Espacio de Comida Saludable’ y, gracias a esta iniciativa, el Grupo Quirónsalud ha recibido el premio ‘Mª Angustias Martín Quirós’ para Organizaciones Saludables y Emocionalmente Responsables.
- REALE SEGUROS: colabora con la asociación Música en Vena a través del proyecto ‘Músicos Interinos Residentes (MIR)’ con el objetivo de impulsar la investigación sobre el impacto positivo de la música en directo en los pacientes y crear oportunidades de empleo para jóvenes músicos. El proyecto arrancó en 2016 y tuvo tres años de duración en los que llegó a 45.350 beneficiaros directos (personas enfermas) y más de 113.300 beneficiaros indirectos.
- SANITAS: trabaja desde hace años en promocionar estilos de vida saludable entre sus empleados, clientes, pacientes, residentes y la sociedad en general, consciente que, para cuidar de la salud de las personas, hay que cuidar primero de la salud del planeta. Su sede central, construido en el año 2000, es el primer edificio bioclimático de España. En 2009 creó el programa interno, Sanitas Smile que trabaja en 4 ámbitos: Mente Sana, Cuerpo Sano, Entorno Sano y Comunidad Sana. Sanitas también proporciona a sus asegurados de forma gratuita planes personalizados de salud, telefónicos o digitales, a través del servicio Sanitas Promoción de la Salud (SPS) formado por un centenar de profesionales, entre médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, matronas, entrenadores personales y agentes.