DB Schenker cuenta con la experiencia en la gestión de las necesidades en materia de logística y transporte. No importa el alcance o la naturaleza del negocio ni la complejidad de las operaciones. DB Schenker se encarga de la logística por tierra, mar, aire y ferrocarril. La compañía dispone de cualquier tipo de transporte en cualquier parte del mundo de la manera más eficiente y con soluciones innovadoras.
Entrevistamos a Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en España y Portugal ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que nos cuenta cómo están haciendo frente con acciones responsables asegurando que en menos de una semana han sido capaces de operar al 100% desde los hogares de los empleados de la compañía en todos los negocios. El CEO de DB Schenker concluye que la sostenibilidad es un eje transversal que toca todas las decisiones de la compañía: inversión, crecimiento y desarrollo de producto.
Ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo del COVID-19, ¿estáis llevando a cabo algunas medidas para garantizar la continuidad de las operaciones de la entidad de la empresa?
Sí, por supuesto. Yo creo que pertenecemos a un sector crítico en una crisis de esta envergadura. Nos encontramos ante un reto logístico para continuar con la vida de las personas. Existe un desafío logístico importante tanto en la cadena de alimentación como en el suministro de bienes de equipamiento para los hospitales. Y estamos siendo parte de ello. Empezamos a prepararnos hace tiempo. Cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 estalló en China, nosotros empezamos a poner en marcha acciones que se estaban llevando a cabo en el país asiático. Ellos han sido los pioneros y el resto de los países hemos seguido estas acciones.
En nuestro caso, incluso después del Decreto de Estado de Alarma, estamos operando al 100% en todos nuestros negocios: terrestres, marítimos, aéreos y logísticos. La parte del negocio más afectada ahora mismo está siendo, lógicamente, la de ferias y eventos deportivos. Hemos puesto en marcha un plan de teletrabajo que empezamos haciendo pruebas y testando nuestra capacidad de operar en remoto. Hicimos pruebas hace dos semanas, con un 25% de nuestra capacidad operando en remoto, y ha sido un gran éxito. Esta iniciativa nos ha permitido avanzar un 50% en todo lo que son procesos de teletrabajo, rindiendo al 100% desde los hogares de nuestros empleados con equipamiento de la compañía, siempre protegiendo la seguridad de la información y de las comunicaciones. El siguiente reto ha sido cómo seguir operando en los almacenes, con la dotación de equipamiento de seguridad y de prevención para nuestros empleados, así como el mantener seguimiento de la situación. Esto nos está permitiendo saber la capacidad de estar ayudando a nuestros clientes a desplegar su logística y su suministro a sus proveedores. Estamos operando en hospitales, en residencias de ancianos yestamos también sirviendo a grandes cadenas de alimentación. Realmente, estamos muy orgullosos de lo que estamos siendo capaces de hacer, el poder contribuir a esta situación con nuestro granito de arena es realmente satisfactorio.
¿En qué consiste la misión-visión de DB Schenker?
Nuestra misión consiste en ser líder en los servicios de logística integrada para nuestros clientes. Disponer de cualquier tipo de transporte en cualquier parte del mundo de la manera más eficiente y con soluciones innovadoras. Este es nuestro objetivo como compañía global.
¿Qué beneficios aporta la sostenibilidad de la compañía a las cuentas medioambientales publicadas por el INE?
El beneficio de trabajar por la sostenibilidad en el planeta es, en sí mismo, la sostenibilidad de la compañía. No puede haber sostenibilidad en las compañías si no trabajamos juntos para conseguirlo. Las empresas tenemos que estar- me atrevo a decir- eco-obsesionadas. Es decir, que todo lo que hagamos tenga una extensión sostenible que permita reducir las emisiones perjudiciales para el planeta.
¿Qué planes de acción ha puesto en marcha la compañía para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2?
Nuestra compañía es muy diversa y está en todos los mercados. Trabajamos en todos los medios de transporte de mercancías existentes, ya que tenemos diferentes líneas. Algunas van encaminadas a lo que es la reducción de emisiones de los vehículos terrestres, por ejemplo, con la introducción de vehículos a gas e híbridos.
Próximamente, incorporaremos en España camiones de 7,5 Tn eléctricos en el reparto de mercancías, que recibiremos a finales de año. Este es nuestro enfoque: ser eco-pioneros también en el transporte terrestre. En el medio marítimo y aéreo profundizaremos en crear servicios eco-sostenibles, buscando cuál es el medio de transporte más eficiente desde el punto de origen hasta el de entrega. Encontrar cuál es este medio de transporte, la alternativa más sostenible, y ofrecerlo como un producto más para aquellas compañías que también asuman la sostenibilidad como parte de su estrategia es nuestra premisa.
Otro aspecto en el que estamos trabajando son los almacenes. Es muy importante llevar a cabo iniciativas que impulsen almacenes eco-sostenibles, es decir, que sean de generación eléctrica y autosuficiente. En Dubái, hemos creado un almacén eco sostenible y hemos seguido esta misma línea en España, en el almacén de Madrid, en todo lo referente a la evolución de consumos eléctricos. También hemos llevado a cabo iniciativas sostenibles en lo referente a vehículos propios de la compañía. En los vehículos híbridos corporativos hemos cambiado toda la flota, llevando a cabo una disminución del combustible del 20% con el objetivo de reducir emisiones. Donde hay generación de emisiones buscamos la manera, con la tecnología actual o la futura, de encontrar soluciones que nos permitan realizar esta disminución. Por esta razón, la compañía, a nivel de grupo, está haciendo inversiones y alianzas con otras compañías, por ejemplo, el T-Pod, que va a ser el próximo camión autónomo eléctrico. Somos la primera compañía que está operando y haciendo prácticas en la actualidad con este tipo de vehículos. La última inversión que ha realizado DB Schenker ha sido en la compañía Volocopter, que prevé estar a la vanguardia en lo que puedan ser los nuevos medios de transporte del futuro.
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas en la estrategia y gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad?
La sostenibilidad es parte de la estrategia de DB Schenker. Es un eje transversal que toca todas las decisiones de la compañía: inversión, crecimiento y desarrollo de producto. Es la forma en la que conseguimos que realmente tenga impacto y esté presente en nuestra agenda.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo lo trabajan?
La comunicación de nuestras iniciativas responsables es fundamental, tanto en el ámbito interno como en el externo. Internamente creemos, y un poco en la línea de la respuesta anterior, que la sostenibilidad global, como línea de acción, también persigue la propia sostenibilidad de la compañía. Creemos que, en el futuro, ni clientes ni empleados trabajarán en compañías que no sean sostenibles y, por tanto, hacemos mucho énfasis internamente. Externamente, comunicamos a todos los medios las iniciativas que estamos poniendo en marcha tanto a nivel local como a nivel global. Considero que es importante esa comunicación también con nuestros clientes, con los que incluso creamos soluciones en función de su estrategia en sostenibilidad. Generamos sinergias con ellos para poder ayudarles en el despliegue de su estrategia.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de DB Schenker en materia de sostenibilidad y responsabilidad social? ¿Cómo lo pensáis llevar a cabo?
Uno de nuestros desafíos más importantes es trabajar con proveedores de gestión de capacidad, medios de transporte marítimos y terrestres para desarrollar productos combinados e integrados de logística. Estamos enfocados en crear servicios que sean eco y que el cliente también decida “opto por una solución ecológica o no”. Esta opción, que se les ofrece a los clientes para que se sumen a esta iniciativa, es una ocasión también para entablar alianzas con proveedores. Otro de nuestros desafíos es el desarrollo de cualquier nueva infraestructura de almacenes, ya que nuestro negocio se basa en tener espacios amplios de desarrollo y las últimas tecnologías posibles. Estar al día es fundamental, por ejemplo, a través de la innovación con la creación de una plataforma de biotech, para dar una mayor visibilidad a la cadena logística y, por tanto, hacerla más eficiente. También hay una manera de ser más eficientes y más ecológicos limitando, por ejemplo, el número de kilómetros que recorremos. Esto se reduce con medios de transporte y enrutamientos eficientes, proporcionando la visibilidad de toda la cadena de suministro.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en España y Portugal