¿Cómo se sabe si una compañía está integrando la sostenibilidad con la igualdad de género? Intuitivamente la participación de la mujer en la función laboral, la presencia de la mujer en juntas directivas, la igualdad de salario entre hombres y mujeres (empleados) es ya es un buen comienzo.
Al mismo tiempo tenemos que preguntarnos si este progreso está siendo medido sistemáticamente y si existen indicadores que la compañía podría usar y considerar para este análisis.
La integración del género en los informes de sostenibilidad es un área donde todas las compañías pueden mejorar. Las compañías a nivel internacional, han identificado que incorporar a la mujer en los planes estratégicos es una oportunidad que trae beneficios a la compañía.La sostenibilidad se convierte en un riesgo cuando los impactos de las actividades económicas, sociales y medioambientales no son medidas e incorporadas en los planes y la dirección estratégica de cualquier organización.
Las medidas de género e indicadores se usan para:
- identificar riesgos.
- iniciativas prioritarias
- crear metas y objetivos,
- proponer la contabilidad y
- las medidas de impacto en todas las iniciativas.
Las medidas financieras de retorno de inversión en diversidad y programas de inclusión se usan para
- comprometer a los “Stakeholders”,
- fortalecer el liderazgo ,
- asegurar nuevos recursos y
- promover un cambio cultural.
Las medidas de igualdad (ODS 5), y el trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), ayudan a crear confianza , satisfacción y compromiso por parte de la empresa . Esto fortalece la organización económica y social beneficiando la imagen y la reputación de la misma en el mercado, incorporando y mejorando la función de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La igualdad de género es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS 5 y, debido a la falta de políticas que lo integren realmente, esta próxima década ( 2020-2030) va a ser definitiva para la consecución del mismo. El liderazgo de la empresa tanto privada como pública es y será cada vez mayor con respecto a la sostenibilidad y estos objetivos. Lo prioritario actualmente es que se entienda el verdadero sentido de integrar el género de forma transversal y en colaboración con todos los agentes socioeconómicos y medioambientales para que dicha integración sea efectiva y no se quede en un concepto etéreo.