Muchas empresas, independientemente de su dimensión y de sus características, practican la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implantando medidas de ahorro energético y reciclaje, apostando por la igualdad efectiva entre trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, impulsando pequeñas acciones que aportan un valor añadido. Este distintivo les hace destacar frente a la competencia, a la vez que les hace contribuir a la mejora de nuestra sociedad y a la preservación de nuestro entorno.
PIMEC y la Fundación PIMEC promueven la RSE ayudando a las empresas a mejorar su modelo de negocio y a favorecer su competitividad. Internamente han implementado medidas que forman parte de la campaña ‘Reto sostenible’ en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ejemplo, se ha eliminado el uso de plásticos, sustituyendo este tipo de material por cartón reciclable, y se han instalado carteles informativos que recuerdan a trabajadores y visitantes que, a través de acciones muy sencillas que requieren un mínimo esfuerzo, se puede contribuir a la mejora del medio ambiente, la salud laboral y los valores de empresa.
La Fundación PIMEC acompaña, sensibiliza, orienta y ofrece recursos a las pymes en este sentido, fomentando una cultura empresarial orientada a la RSE y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Consiste en la implementación de buenas prácticas, medidas de conciliación e igualdad, promoción de la salud dentro de la empresa, preservación del entorno, aprovechamiento de alimentos, etc. El objetivo es facilitar una transformación hacia la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades, así como dar a conocer todas las acciones para garantizar la reducción de residuos y practicar un consumo responsable, entre otras cuestiones.
PIMEC y la Fundación PIMEC animan a todas las empresas a promover la RSE para mejorar su competitividad y aportar valor añadido. Con pequeñas acciones se puede contribuir a tener una sociedad más justa e igualitaria y a velar por la sostenibilidad global.