En los últimos 15 años hemos visto un gran avance tecnológico, en la manera en la que consumimos, nos comunicamos y nos relacionamos. Vivimos en un momento social y cultural dónde los avances se producen delante de nuestros ojos. Ahora mismo nos encontramos en un momento de cambio en la forma en la que las empresas y las personas se relacionan a la hora de encontrar proyecto laboral. La demanda ha cambiado y las empresas están viviendo un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado o de padecer una crisis de talento sin precedentes.
Nuevos retos, nuevos métodos
Existen infinidad de portales de empleo, por sector, por tipo de vacante, hasta según condición personal, pero todos ellos se rigen por el antiguo paradigma del modelo, en el que las empresas muestran sus necesidades, aquellas condiciones que quieren publicar y buscan a las personas. Sin que este proceso deba cumplir ningún tipo de estándar de calidad, provocando que la calidad en el proceso quede a merced de la profesionalidad de la empresa y de los valores de/la profesional que gestionará dicho proceso.
Viviremos cambios en la manera en la que trabajaremos, el crecimiento de los/las knowmads, el trabajo por proyectos y las nuevas maneras de organización del territorio provocarán que debamos establecer relaciones más igualitarias entre empresas y personas, pasando de la visión tradicional del/la trabajador/a a una visión mucho más inclusiva y en el que la relación laboral se basará en una colaboración mutua.
Nuevas maneras de ver el mundo y entender la sociedad y la responsabilidad que tenemos sobre ella deben llevar a estudiar y a gestionar a las personas desde un nuevo prisma, aceptando que si queremos personas empoderadas, autónomas y comprometidas debemos ofrecer proyectos y empresas que enriquezcan y compartan los valores de esta nueva sociedad mucho más exigente y comprometida con la acción social de las empresas.
La calidad de las empresas y del proyecto, conoce lo que realmente importa
Las personas comprometidas buscan reciprocidad en los proyectos en los que se implican, buscando empresa y organizaciones responsables que les permitan poder desarrollarse personal y profesionalmente. Esta nueva generación de personas comprometidas y dedicadas laboralmente buscan que las organizaciones les permitan poder comprometerse con su esfera personal, valorando todas aquellas acciones que fomenten la plenitud de las personas dentro y fuera de las organizaciones.
Herramientas como el teletrabajo, la conciliación, la flexibilidad horaria, o el trabajo por proyectos ayudan a que las personas se sientan implicadas, comprometidas y realizadas.
La importancia de la transparencia
Como toda relación duradera requiere de la confianza, del respeto a la integridad del otro y de la transparencia.
Como decía Oscar Wilde “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Debemos ser conscientes de las primeras impresiones que damos, y de como visibilizamos nuestros valores y acciones en el proceso de atracción de profesionales a nuestra organización.
Como en cualquier relación de amistad nos gusta poder conocer a las personas, por lo que son y por su actitud. Como empresas debemos ser claros y transparentes conforme a nuestros valores, nuestra integridad como organización y mostrar nuestro proyecto empresarial tal y como es, siendo claros en lo que podemos ofrecer tanto relativo a las condiciones contractuales o salariales, como a todas aquellas acciones que representan nuestros valores y estén dirigidas a mejorar la vida de las personas de nuestra organización.
El poder de la RSC y los beneficios sociales
Mostrar nuestras acciones nos aporta coherencia y forman parte de nuestra esencia como organización, convirtiéndose en la base de lo que realmente somos y queremos ser, empresas responsables y comprometidas.
Culturalmente temas como el salario, el tipo de contrato o la jornada han sido tratadas como elementos tabúes a la hora de acceder al empleo. Esta falta de transparencia en la comunicación ha generado culturas empresariales basadas en la desconfianza en la organización, la falta de compromiso en la organización, y el uso de los rumores como herramienta principal de interna de las organizaciones.
La transparencia aporta una reducción de costes debido a que las personas conocen de inmediato si la oferta se ajusta a sus necesidades, una mejor integración de la política de selección con la coherencia con los valores organizacionales y el posicionamiento como una marca socialmente responsable por propio mérito.
El salario no lo es todo, pero los valores sí. Dímelo con acciones, no con palabras
La igualdad, la inclusión, la responsabilidad social de las empresas se palpan en las acciones que estas desarrollan en su organización, más allá de los posters motivadores o de las imágenes bonitas que cuelguen de su web.
El paso a una cultura más responsable, transparente y ética llegará cuando empresas y personas entiendan su parte de responsabilidad en el proceso.
Por una parte, las empresas deberán mostrarse tal y como son, en lo que ofrecen y lo que reciben, pero también en lo que aportan a la sociedad y a sus equipos.
Más allá de la mera publicación de una vacante laboral se debe entender la responsabilidad y la importancia estrategia del proceso. Si seleccionamos mejor, despediremos menos y tendremos personas más implicadas, responsables y felices de trabajar en nuestra organización
Imagine que ahora mismo se queda sin empleo. Qué le parecería tener que buscar en los miles de portales masificados, con vacantes de empleo ambiguas y un poco o casi nula transparencia en los procesos de selección, ni en las condiciones laborales y contractuales. Se planteará llamar a sus contactos y comunicarles la situación para que le ayuden a poder encontrar un proyecto laboral adecuado a su situación personal y profesional. Pensará: mejor que me ayude un/a amigo/a, que entienda su situación personal y podrá evitarle tener que realizar decenas de entrevistas para empresas que nunca más le van a devolver la llamada, vacantes en las que no va a conocer nunca las verdaderas condiciones o entrar a trabajar en una empresa de dudosa reputación.
Sus amigos/as conocerán que los viernes por la tarde le gusta recoger a sus hijos en el colegio, o que debido a que vive en la periferia de una gran ciudad le gusta poder evitar al menos una vez a la semana las 2 horas de atasco que se producen para ir a la oficina. O que en verano aprovecha la jornada intensiva para hacer un proyecto de voluntariado, el cual se convierte en una de las actividades más gratificantes que conoce.
Si no mostramos las acciones que desarrollamos en pro de la sociedad y de nuestros equipos en el momento de seleccionar a las personas, estamos perdiendo un momento clave para atraer talento a nuestra organización. Lo que no se muestra, no se conoce.
Esta situación tan conocida por las personas que buscan empleo se ve agravada por la falta de ética laboral que sufren miles de personas en la búsqueda de empleo, haciendo que el hecho de tener cargas familiares sea visto como algo negativo al acceder a un empleo, o que el querer disponer de jornada intensiva se interprete como una falta de compromiso con el proyecto laboral.
En Worketik creemos que las personas comprometidas lo están y deben estarlo en todos los ámbitos de su vida, es por eso por lo que somos el primer portal de empleo que permite hacer filtro por beneficios sociales. Ayudamos a las empresas a poder llegar a las personas que comparten sus valores, ayudándolas a poder realizar los procesos con respeto y ética laboral, y haciéndolas protagonistas en la generación de un nuevo cambio laboral y mostrando al mundo sus valores y calidad como organización.
Las personas seleccionan los proyectos por las condiciones y por la percepción de confianza y estabilidad que atribuyen a la organización.
En Worketik consideramos que es nuestro deber ayudar al mercado laboral y a las empresas en poder disponer de un portal que les ayudara a mostrar sus estrategias de responsabilidad social y dar el merecido reconocimiento a sus buenas prácticas, evitando quedar enterradas en portales donde no todas las empresas que se publican en él tienen sus valores y van a tratar a las personas con el respeto que su organización sabe que merecen.
Consideramos esencial poder tener un espacio en el que las empresas comprometidas y responsables puedan publicar sus beneficios sociales, sus vacantes laborales y poder seleccionar por primera vez en un mismo portal a las personas más adecuadas para su vacante, indistintamente de su condición, edad o sexo.
–
Ya puedes acceder a las ofertas de empleo con criterios socialmente responsables (no discriminación, transparencia, veracidad…) de Worketik desde la web de Corresponsables en https://bit.ly/ofertas-Empleo