El concepto de sostenibilidad parece que ha venido para quedarse y sin duda, ello ha de tomarse como una excelente noticia para las áreas de RRHH.
Tomando la Responsabilidad social como punto de partida y eje del camino, trabajar la sostenibilidad es el reto más tangible y atractivo que tienen las organizaciones en el momento actual y los encargados de la gestión las personas de manera particular; debiendo ser éstos últimos quienes abanderen buena parte de las actuaciones encaminadas a dejar una “verdadera huella social” en este mundo.
Desde la Asociacion Centro de Dirección de RRHH como asociación profesional preocupada por ser altavoz de tendencias y desde su papel de generadora de opinión, se ha tratado de ser avanzadilla y acercar precisamente este planteamiento. El último update celebrado el pasado mes de octubre tenía como eje central la sostenibilidad. No basta con cumplir los criterios medioambientales única y exclusivamente ni de desarrollar objetivos que nos hagan ser más iguales en género o más avanzados en políticas de conciliación y/o cuidado de la salud. Esto va más allá. Se trata de ser responsables realmente del futuro que queremos labrarnos yd ejar a las generaciones futuras. Las Organizaciones del s.XXI tienen que trabajar para ser organizaciones humanamente sostenibles. Organizaciones donde el propósito sea lograr el bienestar emocional personal y profesional de los equipos sin dejar por ello de ser eficientes; organizaciones que obtengan buenos resultados económicos y sean cada vez más productivas pero integrando el talento diverso, adaptándonos al cambio sin temerlo y luchando por alcanzar el bienestar..
Entre las principales conclusiones del evento organizado por la Asociacion se habló que los nuevos modelos organizativos han de ser mas rentables, sostenibles y humanos. Y para ello sin duda hemos de aplicar la inteligencia emocional en las empresas junto con, una vez más, la indispensable inversión en conocimiento y formación.