Biocord, la compañía biotecnológica, referente en el servicio de conservación de células madre de cordón umbilical, con sede en Suiza y oficinas en España y Portugal, ha recibido la certificación PME Líder 2019 que otorga la IAPMEI, agencia de competitividad einnovación portuguesa, por El Banco de conservación de células madre que Grupo tiene en el país luso.
Entrevistamos a Carlos Moreno, director general de Biocord España y Portugal y a Macarena Campos, directora de marketing de Biocord España y Portugal, para hablar de este reconocimiento y de la política de RSC y sostenibilidad de su entidad.
Biocord es una compañía biotecnológica que ofrece un servicio de conservación de células madre del cordón umbilical, ¿cómo puede ayudar a las personas la preservación de esas muestras?
Carlos: La conservación de las células madre del cordón umbilical es algo que se lleva haciendo desde hace casi 40 años y tiene la ventaja de que esas células pueden en el día de mañana curar una enfermedad de un niño, principalmente.
Estamos hablando de enfermedades hematológicas como linfomas, leucemias, alguna enfermedad metabólica rara y, bueno, hay listadas unas 80 enfermedades reconocidas por el Ministerio de Sanidad y cuya aplicación clínica es un trasplante de médula ósea donde se usan esas células madres del cordón umbilical.
El grupo Biocord ha recibido el Premio PME 2019 gracias al banco de conservación de células madre que tenéis en Portugal. ¿Qué significa este reconocimiento?
Carlos: El Premio PME es un reconocimiento que nos hace mucha ilusión porque nosotros ofrecemos un servicio que no es a corto plazo, es un servicio a 30 años. La familia que nos confía el material genético, la posibilidad de curar a su hijo, de salvarle la vida, no está pensando en mañana, está pensando que esto puede ser en cualquier momento.
Este Premio PME lo que te viene a decir es que estás haciendo las cosas bien desde un punto de vista sostenible y económico. Es decir, que eres de las empresas de una región, en este caso de Portugal, que destacan por tener unos ratios de solvencia económica y financiera superiores al resto. Lo que hacen es poner unos criterios, unos indicadores. Tienes que tener un beneficio positivo durante unos años, un ratio de deuda inferior a tanto, beneficios sobre activos de un valor y con todo eso se hace un screenning de todas las empresas y destacan a las mejores.
Nuestro banco en Oporto, Portugal, lleva 9 años consecutivos consiguiendo este premio. Eso significa que las familias que guardan las células madre del cordón umbilical en Biocord aciertan porque tenemos vocación de quedarnos aquí por muchos años.
¿Cómo se integra este premio dentro de la política de responsabilidad social de la compañía?
Carlos: No hay mayor responsabilidad social que ofrecer el servicio que prometes. Si tu estás prometiendo un servicio a 30 años, lo mínimo que puedes hacer es que esa empresa no esté con dificultades económicas que puedan poner en riesgo esa conservación.
Nos hace mucha ilusión, por eso, insisto, este premio y lo incluimos en todas nuestras comunicaciones e intentamos darle notoriedad en nuestros medios de comunicación y con nuestros prescriptores de este servicio como pueden ser los ginecólogos, los hospitales, centros de preparación al parto, matronas, etc.
Aunque sois una organización joven, vuestro grupo cuenta con más de 1.000 empleados ¿Cómo ha evolucionado la responsabilidad social de vuestra organización desde su creación hasta ahora?
Macarena: Hemos intentado siempre inculcar medidas responsables, sostenibles, empezando por el mismo material de la oficina. Intentar que sea ecológico, en la medida de lo posible, reciclar, etc. Todo el equipo está muy concienciado, incluso en la comida, separamos en degradable, biodegradable…
Empezamos con iniciativas, como plantar un árbol solidario por cada niño que nacía, o la recogida de tapones que hacíamos con SEUR, lo llevábamos a puntos para que esos tapones pudieran usarse en investigaciones de enfermedades. Siempre intentamos estar motivados en ese aspecto y acaparar las ideas en las que podamos participar.
¿Qué iniciativas y proyectos de la estrategia de responsabilidad social destacaríais? ¿Y cuáles son los principales beneficios y beneficiarios de esas iniciativas?
Macarena: Una que nos gustaría destacar es la colaboración con Amigos de Bamenda, un grupo de médicos que viaja a zonas con deficiencias sanitarias de distintos países de África. Reciben mujeres y ayudan a atender a los niños, con campañas de vacunación, mujeres gestantes….les ayudamos con una pequeña aportación económica y dando visibilidad a las actividades que hacen cada año atendiendo a muchísimas mujeres en estos países donde necesitan grandes recursos y apoyos solidarios, tanto económicos como médicos. Eso nos gusta y nos emociona porque queremos proteger a la mujer y a los bebés.
¿Qué importancia tiene para vuestra entidad la comunicación de todas estas actividades y de la responsabilidad social? ¿Cómo la trabajáis?
Macarena: Para nosotros tiene una importancia vital, tanto como grupo como también a nivel personal. Yo también estoy motivada a hacer colaboraciones solidarias para construir también una sociedad mejor, un mundo mejor, desde todos los aspectos: salud, ecología, protección de la infancia, de la mujer… Para nosotros no es solo difundir nuestras acciones sino también las de otras entidades, grupos hospitalarios, aseguradoras, asociaciones. Creo que esto es importante entre todos, ir de la mano.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Biocord en esta materia? ¿Cómo los vais a llevar a cabo?
Carlos: estamos empezando a colaborar con algunas instituciones para desarrollar nuevos ensayos clínicos y tratamientos para que desarrollen más aplicaciones que puedan tener las células madre.
Salirnos no tanto de enfermedades hematológicas y empezar también a pensar en medicina regenerativa, en enfermedades neuronales donde parece ser que hay muchas evidencias de que las células madre del cordón umbilical pueden tener desarrollos. Estamos empezando a hacer cosas con instituciones internacionales y con algún hospital aquí de forma nacional.
Escucha aquí la entrevista completa con sus protagonistas: