Con motivo de la celebración del 40º aniversario de IFEMA y de la COP25, entrevistamos a Clemente González, presidente de IFEMA que nos hace un balance de estos 40 años de andadura de la institución española de Ferias y Congresos cuyo plan estratégico en sostenibilidad se apoya en el ahorro energético, reciclaje, innovación y digitalización e internacionalización, y el tiempo record en el que se ha organizado desde IFEMA la COP25. El mayor reto al que se ha enfrentado la entidad en estos 40 años.
¿Cuál es el mensaje que IFEMA quiere transmitir a todos los madrileños en su 40 Aniversario?
IFEMA ha estado ligado durante estos 40 años al desarrollo económico tanto de la ciudad de Madrid como de la Comunidad de Madrid. IFEMA es el segundo motor económico de Madrid, posicionándose detrás del aeropuerto Madrid-Barajas.
Durante los cuatro años al frente de IFEMA, la institución ha ayudado a la economía madrileña y española a crecer, presentar y vender sus productos. La historia de IFEMA ha dio en paralelo a la historia de Madrid y a la historia de España en cuanto a desarrollo económico se refiere.
¿A qué retos se ha enfrentado IFEMA en estos 40 años de andadura?
Ifema se ha enfrentado a varios retos como crecer, competir e innovar.
Desde que en el 2016 llegué a IFEMA, durante estos cuatro años hemos crecido gracias a la elaboración de un plan estratégico para duplicar el tamaño de la institución en cinco años. Además, coincide en un momento en el que la innovación constante en los mercados es clave en este cambio. El último gran reto ha sido la organización de la COP 25. Mientras que el resto de países necesitan 18 meses, casi año y medio, para organizar un evento tan exigente como es la COP25, en España se ha hecho en apenas un mes. El gran reto de la COP 25 ha sido poner a prueba la experiencia, la eficiencia y el oficio no solo de las 435 personas que han participado y trabajado en la organización, sino de cómo una ciudad como Madrid y un país como España ha podido llevar acabo un gran evento como la COP25 en tan poco tiempo, y hacerlo con un gran nivel de satisfacción. Hemos recibido cartas de Naciones Unidas felicitando no solo por el tiempo record de organización, si no también por la calidad de las instalaciones.
Esto ha sido un gran reto, el mayor de la historia de IFEMA en estos últimos 40 años.
¿Se han llegado entonces a los objetivos propuestos en la COP25?
El gobierno nos planteó el 31 de octubre la posibilidad de organizar en España la COP25. Nosotros desconocíamos las exigencias de la COP25 pero dijimos que si. Tres días después, un equipo de Naciones Unidas nos plantearon todas las especificaciones y nos quedamos sorprendidos por el gran nivel de exigencia. Nos pusimos a trabajar, y gracias al esfuerzo, la ilusión y la pasión que se ha puesto para que las 25.000 personas de 200 países fueran muy bien acogidas. La gente agradece a España, a Madrid y a IFEMA, el entorno en el que se han movido y lo agradable que ha resultado todo.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la sostenibilidad?
Aquellos que no apuestan por la responsabilidad social y la sostenibilidad están fuera de juego.
Nosotros hemos sido y somos la primera y única institución española de Ferias y Congresos que tenemos el 25% de nuestra energía de geotermia. Somos un modelo de referencia en este sentido. Hace dos años nos pusimos a trabajar en un proyecto con la Escuela de Ingenieros de Minas para que tanto el frío como el calor que consumimos en nuestras oficinas de IFEMA sea una energía limpia, verde de geotermia. Somos la primera institución en España que tenemos este tipo de iniciativas de inversión en el consumo energético propio. Hemos también cambiado toda la iluminación de nuestras instalaciones por luz LED de consumo energético. Existe también un gran plan de residuos, reciclaje, ahorro energético… Estos planes ya son parte de la cultura de IFEMA, de sus procedimientos y del equipo humano de IFEMA.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de la RSE y la sostenibilidad en estos 40 años? ¿Cuáles son sus líneas de actuación?
La estrategia de IFEMA es:
- Ahorro energético
- Reciclaje
- Innovación y digitalización
- Internacionalización
Nos encontramos en una completo cambio del entorno y el que mejor lo haga, será el que triunfe.
¿Cuáles son los retos y desafíos de IFEMA en un futuro próximo?
Tenemos un plan estratégico para duplicar el tamaño de IFEMA en 5 años a nivel de crecimiento. Tenemos también un reto que se apoya en la innovación que es una actitud de toda la plantilla, y donde cada vez surgen productos y soluciones nuevas.
Nos diferenciamos de las instituciones europeas porque creemos que el que triunfa no va a ser el más grande, sino el que haga algo diferente y sea ágil a la hora de tomar decisiones para la economía y el consumo que viene.
IFEMA tiene una mentalidad innovadora, un estilo ágil y flexible y un equipo humano muy preparado.
Aquí puedes escuchar la entrevista a Clemente González, presidente de IFEMA