Too Good To Go es una aplicaicón móvil que da la posibilidad a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, entre otros establecimientos, de vender a los usuarios de la app su excedente de comida diario a precio reducido.
Entrevistamos a Oriol Reull, Director de Too Good to Go en España, para hablar sobre esta app, ya convertida en movimiento, que evita que la comida en buen estado acabe en la basura. Una manera activa de luchar contra el desperdicio alimentario a través de la tecnología y contribuir a la protección del medio ambiente.
Cada año se tiran a la basura más de 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo. ¿Cómo ayuda Too Good to Go en la lucha contra el desperdicio alimentario?
Too Good to Go es un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, y lo hace a través de una aplicación que lo que hace es que cualquier tipo de tienda (un supermercado, un restaurante, un hotel, una panadería…) pueda dar salida a ese excedente, que está en perfecto estado pero que no ha podido vender, a través de nuestra aplicación. Lo conecta con un usuario, que puede ser cualquier persona, que va a comprar esa comida a un precio mucho más bajo y va a ir a recogerlo a la hora de cierre.
De esta forma, conseguimos que se tiren menos comida y, sobre todo, conseguimos que el establecimiento sea más eficiente en su producción y venta de alimentos.
¿Cómo surge la idea de esta aplicación móvil?
Too Good to Go nace hace tres años y medio en Dinamarca cuando un grupo de jóvenes está en un buffet libre cenando y se da cuenta de que estaba cerrando el restaurante y toda esa comida que habían disfrutado y que estaba en perfecto estado, los empleados la tiraban directamente a la basura. Hablaron con el local y le dijeron: “¿No tenéis ninguna alternativa?” y les dijeron que no había alternativa posible, que la comida que ya ha salido a sala no se puede donar, no se la pueden llevar los empleados, con lo cual la única solución era o venderla o tirarla al cubo de la basura.
Es ahí donde nace esa semilla de cómo podemos, a través de la tecnología, encontrar una solución para que cada día en la puerta de todos los establecimientos, de Dinamarca en aquel momento y ahora de Europa, puedan dar salida a ese excedente.
Al final, un establecimiento nunca sabe cuánto va a vender. Puede llover, puede ser un buen día, un mal día… Por lo que siempre va a tener un excedente al final del día aunque haga muy bien las cosas.
¿Cómo ayuda al medio ambiente la lucha contra el desperdicio alimentario?
En los últimos meses hemos tenido muchas crisis climáticas, una de las últimas y la más importante fue la del Amazonas. Muchos reportes hablaban de que el desperdicio de alimentos es una de las batallas mas sencillas para reducir el cambio climático.
Toda la comida que tiramos es uno de los principales emisores de CO2 a nivel mundial. Si toda la comida que tiramos fuera un país, sería el tercer país que más CO2 emite del mundo. Tan solo después de Estados Unidos y de China. Con lo cual, es algo muy sencilllo que tenemos a nuestro abasto, que cada día es nuestra decisión y que, si lo cambiamos, esto puede ayudar muy positivamente a reducir el cambio climático y ayudar al planeta.
¿Cuánto tiempo llevaís trabajando en España? ¿Y a cuántos usuarios y establecimientos habéis llegado?
Empezamos a trabajar en España en septiembre de 2018, con lo cual estamos ya cerca de un año y medio. En este tiempo hemos conseguido más de un millón de usuarios registrados, cerramos 2019 siendo la tercera app de todas las categorías con más crecimiento y, por otro lado, tenemos más de 2.500 tiendas de todo tipo (panaderías, hoteles, carnicerías, fruterías…) en 17 ciudades de España que están dando salida a su excedente a través de Too Good To Go.
En este poco tiempo hemos ganado mucho volumen, mucho crecimiento. Sobre todo, también relacionado con el hecho de que España es un país productor de alimentos, con lo cual tiene una cultura alimentaria y gastronómica muy importante que hace que nadie quiera tirar nada a la basura. Nos hemos econtrado muchos fruteros, por ejemplo, que en su vida habían utilizado una aplicación móvil y se han querido unir a Too Good To Go por el hecho de decir “basta ya que cada día todo ese excedente se tenga que tirar”.
Too Good To Go es un movimiento contra el desperdicio alimentario que trabaja en cuatro ámbitos de actuación: hogares, negocios, educación y política. ¿Cómo desarrolláis vuestra labor en cada uno de estos ámbitos?
Como nuestro objetivo es reducir el desperdicio de alimentos e inspirar a que se haga un cambio, si queremos hacerlo real, no solo podemos utilizar la app sino que tenemos que ir más allá. En este sentido tenemos cuatro métricas en cada uno de estos pilares que has mencionado.
En el de negocios queremos trabajar en toda Europa con más de 60.000 negocios. Eso significará que estamos haciendo un cambio en pequeñas y grandes empresas.
En hogares queremos seguir dando consejos, recetas de reaprovechamiento y, sobre todo, concienciar del problema del desperdicio, ya que se produce en gran medida o en gran porcentaje en los hogares. Entonces, queremos que un hecho tan sencillo como que cuando nos vamos de casa se apaguen las luces, sea lo mismo el desperdicio alimentario y que sea algo “no permitible” el hecho de tirar comida a la basura.
En el ámbito de la política queremos ayudar a gobiernos e instituciones públcias en su regulación y en sus acciones en el ámbito del desperdicio. Tenemos mucho conocimiento en la materia y lo que queremos es aportarlo para que la legislación vaya por ese camino.
Y, finalmente, en el último pilar que es de la de educación queremos trabajar con Universidades y también con escuelas, ya que, al final, si queremos sembrar esa semilla del cambio, tiene que empezar por los más pequeños y por aquellos que están aprendiendo para que los hábitos sean distintos en un futuro. Tenemos el compromiso de trabajar con más de 500 instituciones educativas.
¿Cuáles son los retos de futuro para vuestra organización? ¿Cómo váis a afrontarlos?
Too Good To Go y ese movimiento quiere ser el líder en la lucha contra el desperdicio. Si desfragmentamos eso, liderar para nosotros significa tener presencia en varios continentes, con lo cual uno de nuestros principales objetivos es expandirnos y ya hemos anunciado hace pocos días nuestra llegada dentro de poco a Estados Unidos.
Por otro lado, cuando siginfica impactar, significa salvar comida. Tenemos el objetivo, antes de 2024, de salvar mil millones de comidas de que no acaben en un cubo de la basura.
En España, en concreto, nuestro objetivo es seguir llegando a más ciudades. Poder cubrir la mayoría de grandes ciudades y, por otro lado, trabajar más con grandes cuentas que al final, hoteles, grandes supermercados, cadenas de restauración, tienen mucho volumen de desperdicio, aunque hacen una buena gestión. Queremos trabajar con ellos y darle una solución real para este problema de la lucha contra el desperdicio alimentario.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: