Bipi es una startup joven que nace como alternativa a la forma tradicional de tener un coche para un usuario que exige una mayor flexibilidad y sostenibilidad. Además, Bipi tiene como objetivo de cara al nuevo año, ayudar a crear ciudades y comunidades sostenibles. Un cambio en la movilidad para adpatarse a un nuevo mercado cada vez más sostenible.
Sobre estos temas y otros como el reciclaje y la responsabilidad social de Bipi como parte de su ADN, hablamos con Carmen Almonacid, directora de RH de Bipi.
Carmen, ¿en qué consiste Bipi?
Bipi es una startup que ofrece un servicio en el que un usuario puede suscribirse a un coche pagando una única cuota mensual con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.). Se realiza a través de un proceso 100% digital y aportamos una gran flexibilidad pudiendo cambiar de gama o modelo cuando las circunstancias lo requieran (hay más de 40 diferentes). Por ejemplo, si surgen nuevas restricciones de tráfico o si aumenta la familia y el usuario necesita un vehículo más grande, nos lo dice y le cambiamos el vehículo.
Nosotros ofrecemos una alternativa a la forma tradicional de tener un coche que supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora los usuarios desean mayor facilidades y flexibilidad.
¿Cómo llegaste a Bipi?
Anteriormente a Bipi, yo había trabajado en diferentes empresas y sectores, como Adecco o Media Markt, siempre enfocada a la gestión de las personas, mi auténtica vocación.
A Bipi me incorporé en septiembre de 2019, ya que me atraía mucho la idea de trabajar en una startup donde me ofrecían la posibilidad de aportar nuevas ideas y de innovar.
¿Cuáles son tus funciones dentro de la compañía?
Soy la responsable de liderar la búsqueda de talento, ya que somos una empresa en crecimiento donde contratamos nuevos profesionales continuamente. Además, próximamente daremos el salto internacional y me ocuparé también de la búsqueda del talento internacional.
También me encargo de las políticas de RSC y RSE dentro de la compañía. Es fundamental lograr un clima laboral positivo para el crecimiento de la startup.
¿De qué manera trabajáis en Bipi la Responsabilidad Social Empresarial?
Lo primero decir que nosotros estamos cambiando la movilidad y adaptándonos al mercado. Si dentro de 10 años todos los coches son eléctricos, Bipi va a ofrecer al consumidor contar con un coche eléctrico de manera muy sencilla, con una suscripción que se realiza 100% online y permitiéndole cambiar de vehículo con toda flexibilidad.
Por otra parte, dentro de la compañía ofrecemos una serie de ventajas a los empleados: modelos de retribución flexible, jornadas de trabajo flexibles, teletrabajo, planes de formación, hacemos dinámicas de teambuilding, llevamos fruta y café gratis a la oficina, somos pet friendly, etc.
Es fundamental que las empresas trabajemos en este sentido y que cuidemos a nuestros empleados porque son los que hacen que las compañías, y en el caso de las startups más aún, salgan adelante cada día.
Además, estamos muy concienciados con el tema de la sostenibilidad, desde que he llegado a Bipi estoy tratando de fomentar el reciclaje. En Navidad vamos a regalar botellas de cristal a todos nuestros empleados y próximamente anunciaremos nuevas medidas importantes.
¿Cuáles son los retos y desafíos de RSE de Bipi y cómo vais a afrontarlos?
Queremos continuar avanzando y estar a la vanguardia en RSE. Tenemos puesto el foco en los ODS de Naciones Unidas y nuestro objetivo es contribuir a lograrlos, especialmente el número 11 ayudando a crear ciudades y comunidades sostenibles.
Aquí puedes escuchar la entrevista a Carmen Almonacid, directora de RH de Bipi