Clínica Planas cuenta con una Unidad de Tratamiento Integral del Linfedema, un nuevo concepto de trabajo conjunto, donde se estudian todos los aspectos iniciándose con un completo diagnóstico y valoración del daño anatómico-funcional del sistema linfático, con el fin de poder plantear el mejor tratamiento integral y abordaje terapéutico.
Para lograr éste objetivo, cuenta con un amplio equipo docente liderado por el Dr. Jaume Masià, cirujano plástico experto en linfedema y Francisco Millán, especialista en fisioterapia avanzada del linfedema. La enfermería especializada y un equipo médico multidisciplinar que abarca especialidades como vascular, nutrición, actividad física y terapia de apoyo emocional. Todos ellos junto con la generosidad de amigos donantes, hacen posible este proyecto que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta difícil patología.
Uno caso del que la Fundación se siente muy orgullosa, es el caso de Regina, una niña de 8 años afectada de un linfedema en la extremidad inferior izquierda que le impedía caminar como secuela del Síndrome de Klippel-Trenauna que consiste en el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, los tejidos blandos, los huesos y el sistema linfático, en su caso con pies invertidos, le obligaba a caminar con el dorso del pie.
Tras realizar un estudio completo del estado linfático vascular de la extremidad afectada y valorar las posibilidades operatorias y debido a las limitaciones que tiene la paciente, se le indicó realizar un tratamiento intensivo de rehabilitación y fisioterapia avanzada mediante el Método Godoy durante 3 semanas. Una vez establecido y valorada la respuesta al Método Godoy se realizó un planteamiento ortopédico mediante ferulización progresiva con la colaboración del traumatólogo especializado Dr. Ullot, y tras la colocación secuencial de férulas se revierte la retroversión del pie hacia una posición plantígrada que requirió al cabo de una semana de una intervención conjunta con resección de las partes blandas del exceso cutáneo en el dorso del pie, la sección del tendón de Aquiles y la estabilización de los dedos mediante agujas de Kischner, con lo que se consiguió la posición plantígrada.
Tras 3 meses de ingreso y tratamientos, Regina pudo volver a su casa. Hemos conseguido que su linfedema se reduzca en más del 70% y corregir la deformidad que tenía en el pie en retroversión pudiendo volver a andar con la planta del pie. Mediante un control con rehabilitación de la pierna, podrá realizar una vida y un desarrollo dentro de la normalidad, con unas limitaciones moderadas para el tipo de alteración que padece.
Teniendo en cuenta que a Regina la iban a desarticular en un reconocido hospital norteamericano, el hecho de que regrese no solo con un linfedema muy mejorado sino que además andando con la planta del pie, provoca una satisfacción indescriptible a todo el equipo que ha formado parte de su tratamiento y recuperación.
Clínica Planas también ha apoyado la primera “Noche Benéfica a favor de la lucha contra el Párkinson”
El pasado 19 de noviembre de 2019 se celebró la primera “Noche Benéfica a favor de la lucha contra el Parkinson”, una enfermedad con una incidencia importante en nuestra sociedad. El evento benéfico, organizado por Eurostars Hotels, tuvo como objetivo sensibilizar a la población y favorecer la investigación con una donación económica.
Para ello, la acción solidaria tuvo un formato de subasta, a la que se sumó Clínica Planas, para pujar por diferentes productos y experiencias. Todos los fondos recaudados han sido destinados en su totalidad la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), una organización dependiente del ministerio de Ciencia e innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Desde Clínica Planas, se apoyó a la causa con la aportación de una experiencia para la subasta valorada en 500€. Se trata de un tratamiento médico de revitalización facial, consistente en un peeling para afinar y dar luminosidad a la piel, seguido de un tratamiento de vitaminas y ácido hialurónico que hidrata en profundidad y difumina las pequeñas arrugas, mejorando así la elasticidad y textura de la piel. Finaliza con bioestimulación lumínica para estimular las células de la dermis y epidermis potenciando de esta manera el sistema inmunológico. El tratamiento se refuerza con un serum creado por Clínica Planas “PERFECT LOOK” que regenera, hidrata y descongestiona el contorno de ojos, deberá aplicarse cada mañana.
Clínica Planas confía en que la “Noche Benéfica a favor de la lucha contra el Parkinson” revierta positivamente en beneficio de la investigación contra el párkinson.
Entrevista a Gabriel Planas, vicepresidente de la Fundación Jaime Planas
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Estamos muy satisfechos de haber participado en la “Noche benéfica a favor de la lucha contra el párkinson”, un evento que nace con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa de la que se calculan que hay unos 150.000 afectados en España.
Según los organizadores, a través de la subasta benéfica del evento, se ha conseguido recaudar unos 15.000€ que serán destinados íntegramente a un proyecto de investigación sobre párkinson de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).
Desde Clínica Planas, hemos puesto nuestro granito de arena participando en la subasta benéfica con un tratamiento de medicina estética por el que los asistentes pudieron pujar.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Todo lo que sea apoyar la investigación, como clínica que somos, es una inclinación natural, forma parte de nuestro ADN impulsar evidencia científica que favorezca el bienestar de las personas. En este caso, se trataba de la investigación para luchar contra el párkinson, pero como pioneros en cirugía plástica y medicina estética intentamos favorecer conocimiento de los últimos avances de esta especialidad médica, con congresos y cursos especializados.
Se trata de uno de los pilares de la Fundación Jaime Planas, la fundación que puso en marcha nuestro padre, el Dr. Jaime Planas, fundador de Clínica Planas, para promover el conocimiento médico y también para desarrollar una labor asistencial.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
En el ámbito académico, además de los congresos, ofrecemos unas becas de postgrado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para médicos recién titulados o residentes que estén cursando el último año de la especialidad de cirugía plástica para que puedan perfeccionar su técnica con nosotros.
En el ámbito más asistencial, podemos destacar acciones puestas en marcha como el Proyecto Atenea, para ofrecer reconstrucciones mamarias a mujeres que han sufrido cáncer de mama y que se encuentran con pocos recursos económicos; o el Proyecto Linfedema, gracias al cual atendemos a pacientes afectos de linfedema en situación de vulnerabilidad económica. El linfedema es una patología poco conocida pero muy invalidante para quien la padece porque la hinchazón crónica de una extremidad hace que se llegue a perder movilidad.
Por último, cabe apuntar que también somos sensibles a la falta de atención médica en lugares menos favorecidos y, en este sentido, hemos colaborado con la ONG AMREF Salud África para proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Lo más importante para nosotros es llevar a cabo las iniciativas y ayudar a las personas que lo necesiten, así como seguir investigando para seguir siendo pioneros en nuevas técnicas de cirugía plástica y medicina estética.
En el momento de comunicar este tipo de acciones, apostamos por la discreción. Lo más importante es el trabajo bien hecho y preferimos que sean los pacientes quienes hablen de su paso por Clínica Planas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En el futuro, seguiremos trabajando sobre los pilares de la Fundación Jaime Planas: la labor docente y la asistencial, para seguir con el legado de su fundador acorde a las necesidades actuales.