El Grupo Otsuka celebra su 40 aniversario en España. El grupo de origen japonés, que integra en España las compañías Hebron S.A., Trocellen Ibérica, Nutrition & Santé y Otsuka Pharmaceutical S.A., ha conmemorado su llegada a España, país en el que inició su actividad en Europa. A los actos celebrados de Madrid y Barcelona han acudido numerosas personalidades de la Administración, del mundo empresarial, del sector sanitario y de la Embajada y Consulado japonés.
El Grupo Otsuka es una de las principales compañías japonesas, con más de 46.000 empleados, 45 centros de investigación y 177 fábricas en todo el mundo, ha celebrado dos actos conmemorativos en Madrid y Barcelona, para celebrar su compromiso con España, desde su llegada en el año 1979 con la apertura de una oficina en Madrid, y posteriormente, con la adquisición de Laboratorios Miquel en Barcelona.
En Madrid, el acto estuvo presidido por el Sr. Shimizu, Ministro de la Embajada Japonesa en España, que puso de relieve la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, de las que destacó su profunda relación de confianza, “que ha llevado a la consecución de grandes éxitos comerciales y culturales”. En esta misma línea, el Sr. Andy Page, Presidente y CEO de Otsuka Pharmaceuticals Europa, destacó la importancia de la confianza en las relaciones a largo plazo, y presentó la misión de cada una de las cuatro compañías del grupo. El acto de Barcelona contó con la participación del Cónsul General, Naohito Watanabe, quien también puso de manifiesto el auge de la cultura japonesa así como de las relaciones comerciales en Cataluña (con un total de 179 empresas), a la vez que quiso señalar la capacidad de innovación y la visión de Otsuka al elegir Barcelona como ciudad en la que iniciar y asentar su negocio.
Es la primera vez que el Grupo Otsuka presenta su actividad en España de forma conjunta con las cuatro compañías que conforman el grupo. Durante los dos actos celebrados, la directora general de Otsuka Pharmaceutical S.A., Concha Caudevilla, y Marc Monnin, director general de Hebron S.A., señalaron sentirse muy satisfechos de los éxitos conseguidos y de poder contribuir tanto a la mejora de la calidad de vida de los españoles, así como a la sostenibilidad del empleo y economía. Según apuntaron: “dicho compromiso queda patente a través de las cuatro plantas dedicadas a la actividad productiva y situadas en Castellterçol (Barcelona); Quart (Girona); La Llagosta (Barcelona); y Alcalá de Henares (Madrid), y a través también de la creciente actividad exportadora, que representa el 15% del total de las ventas netas consolidadas”. Actualmente, el Grupo Otsuka cuenta con más de 600 empleados en España.
El acto también sirvió para destacar los principales hitos de las compañías durante estos 40 años. En el caso de Hebrón S.A., cuya actividad se centra en la fabricación y comercialización de aditivos para plásticos y productos intermedios farmacéuticos, ha conseguido convertirse en uno de los principales líderes europeos de agentes espumantes; mientras que en el caso de Trocellecen Ibérica, se ha posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones de espuma de polietileno reticulado de Europa. En el caso de las áreas de nutracéutica y farmacéutica, tanto Nutrition & Santé como Otsuka Pharmaceutical S.A. han ayudado a implantar en España el enfoque holístico del Grupo: “Otsuka-people creating new products for better health worldwide”. Nutrición & Santé, ha consolidado su posición como empresa líder en Europa en alimentación dietética, funcional y natural, así como orgánica y vegetal; mientras que en el caso de Otsuka Pharmaceutical, la compañía ha priorizado siempre el abordaje de las necesidades médicas no cubiertas en diferentes áreas terapéuticas como el Sistema Nervioso Central, la nefrología o las enfermedades infecciosas.
El encargado de clausurar los actos fue el coautor del bestseller “Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, Francesc Miralles, quien explicó a todos los asistentes el significado de esta palabra, a la vez que compartió algunas de las claves que se incluyen en el libro. Según resumió: “identificar el Ikigai aporta pasión, satisfacción y felicidad a la vida del individuo”. También durante su intervención hizo alusión al concepto japonés ichi-go ichi-e, que literalmente significa “una vez, un encuentro” y que viene a declarar que cada encuentro es único y supone siempre una oportunidad.
Entrevista a Oscar Alcoberro, Director de RRHH de Grupo Otsuka
Oscar, ¿Nos puede ampliar la información acerca de la celebración del 40 aniversario de Grupo Otsuka en España, y como ha sido su evolución en materia de sus valores responsables?
El objetivo de la celebración del 40 Aniversario del Grupo Otsuka en España es doble. Por un lado es una magnífica oportunidad de compartir qué hacemos y por otra, no menos importante, el cómo y para qué lo hacemos.
Nos sentimos orgullosos de poder contribuir tanto a la mejora de la calidad de vida de los españoles, como con la sostenibilidad del empleo y economía de nuestro país. Un compromiso que queda patente a través de las cuatro plantas dedicadas a la actividad productiva y situadas en: Castellterçol (Barcelona), Quart (Girona), La Llagosta (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid), y a través también de la creciente actividad exportadora, que representa el 15% del total de las ventas netas consolidadas.
A lo largo de estos 40 años hemos logrado alcanzar una posición sólida de liderazgo en las áreas en las que estamos presentes y en los que las empresas del grupo opera. Y lo hemos hecho bajo el convencimiento de que es posible llegar a la meta también por el camino menos transitado, pensando de un modo innovador y no convencional para lograr resultados diferentes.
En el camino hacia una mejor salud la estrategia de Otsuka se basa en 2 pilares: productos farmacéuticos y nutracéuticos. Esto representa el enfoque holístico de la salud de Otsuka.
- A través de los productos de Nutrición & Santé, empresa líder en Europa en alimentación dietética, funcional y natural, así como orgánica y vegetal, el Grupo Otsuka ofrece productos capaces de encontrar el equilibrio adecuado entre la comida como fuente de placer y la comida como fuente de bienestar. Estoy segura que todos ustedes son fans de marcas como Gerblé, de dietética tradicional, Isostar, la gama para deportistas, o Natursoy, marca líder en productos ecológicos… y quien más o quien menos ha podido adelgazar con salud con los productos Bicentury.
- En el caso de Otsuka Pharmaceutical SA, siempre hemos tenido clara la necesidad de abordar necesidades médicas no cubiertas en diferentes áreas terapéuticas. El compromiso de Otsuka por ofrecer soluciones innovadoras a los trastornos del sistema nervioso central, empezaron hace más de 35 años cuando nuestros investigadores dieron los primeros pasos en la creación del primer fármaco agonista parcial de la dopamina; ayudando a las personas que sufren esquizofrenia o trastorno bipolar a que puedan volver a su vida diaria.
Esta tenacidad y empeño en la investigación queda también patente en los 30 años que Otsuka ha tardado en desarrollar el primer tratamiento para la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante, tratar la hiponatremia asociada al SIADH o poder, tras más de 40 años sin novedades terapéuticas, lanzar un nuevo tratamiento para combatir la tuberculosis pulmonar multi-resistente.
Actualmente estamos investigando para tratar la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, la agitación en la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos.
Contamos con tres principios que han sido clave en los éxitos cosechados todos estos años:
- Ryukan-Godo que lo podríamos traducir por “Perserverancia” o “Por esfuerzo reconocemos el camino”. Si encontramos la pasión en lo que hacemos no defalleceremos.
- Jissho- Shugi, basado en ganar responsabilidad a través de los resultados. En otras palabras, alentamos a nuestra gente a que se esfuercen en hacer cosas extraordinarias.
- Sozosei “Espíritu de la creatividad y enfoque no convencional”. Alentamos a nuestros equipos que se cuestionen: ¿Ayudará esto a las personas? ¿es esto innovador? Aplicando este principio de pensamiento no convencional en todas las esferas de Otsuka, identificamos nuevas formas de hacer las cosas poniendo a disposición de la sociedad soluciones que puedan marcar la diferencia.
¿Cómo desarrolla el Grupo Otsuka su estrategia de Responsabilidad Social y cuáles con sus principales áreas estratégicas?
Estos eventos del 40 Aniversario y todo lo anterior comentado están intimamente alineados con la visión de Otsuka de la RSC, que está basada en 5 pilares fundamentales:
- Salud: El Grupo Otsuka desarrolla soluciones únicas e innovadores y busca modos de mantener y promover una mejor salud para todos. Nos centramos en ofrecer soluciones donde existe una necesidad médica no cubierta. Por ejemplo, en el área se salud mental colaboramos con las principales entidades en salud mental de España con el objetivo de contribuir a cambiar el paradigma de la atención asistencial tras un primer episodio psicótico. Para ello, (y junto con Lundbeck) hemos llevado a cabo el informe Proyecto VOZ (más de 5.000 respuestas de usuarios y familiares sobre las necesidades no cubiertas en esquizofrenia o psicosis). Stop tuberculosis: Junto con el SIDA y la malaria, la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que a día de hoy permanecen como un problema de salud pública. Tras más de 40 años sin novedades terapéuticas para combatir esta enfermedad Otsuka presentó en 2018 un nuevo medicamento esencial según la OMS para las personas con tuberculosis pulmonar multirresistente difícil de tratar.
- Medioambiente: Nuestras vidas, comunidades y actividades de negocio están intrínsecamente ligadas al medioambiente. El Grupo Otsuka acepta su responsabilidad y persigue la sostenibilidad en cada etapa, desde la producción de sus productos hasta el momento de su uso. Por ejemplo, en febrero de 2016, se plantaron 12.500 pinos en Monte Bromo (Java-Indonesia), donde se encuentra una de las plantas de la compañía. Esta acción se realizó con la colaboración del gobierno de la zona y grupos ecologistas con el fin de proteger los recursos hídricos y preservar el medio ambiente de la zona. Aproximadamente 50 empleados de Otsuka participaron en esta actividad de plantación.
- Calidad: Como compañía de origen nipón, el enfoque de Otsuka respecto a la calidad va más allá de la seguridad en la producción de sus productos. Incluye un estricto cumplimiento de la regulación vigente, transparencia y el respeto por las comunidades locales.
- Cultura: Otsuka respeta las comunidades locales y sus culturas, con especial foco en la enseñanza de los niños, ya que representan el futuro. El Grupo contribuye al desarrollo de las comunidades a partir de intercambios comunitarios, asociaciones y el apoyo a la educación. Por ejemplo, a nivel local, hemos colaborado con la ONG Nuestros Pequeños Hermanos, que cuida de niños huérfanos y abandonados en Latinoamérica y el Caribe desde 1954. Asimismo, con la Asociación médica Jatakendeya, que busca mejorar la adaptación socio-laboral de niñas y niños con discapacidad psíquica o enfermedades mentales crónicas.
- Empleados: El espíritu de Sozosei (creatividad), inspira a cada empleado del Grupo Otsuka con el deseo de llevar a cabo la filosofía corporativa, fomenta romper con los “convencionalismos” y ampliar sus perspectivas para impulsar el desarrollo personal. Esta creatividad colectiva permite al Grupo seguir desarrollando soluciones innovadoras que enriquezcan a la sociedad. Por ejemplo, los trabajadores pueden decidir en qué proyecto y actividades quieren involucrarse (Trail Walker, Fundación Disgenil, etc.). Entre otros, en Otsuka contamos con el programa Wellness que va dirigido a fomentar el bienestar y la salud de los empleados y con el programa Development Journey, que tiene como objetivo el desarrollo profesional de los mismos.