Kerstin Schmeiduch nos explica la experiencia de Nestlé Purina Petcare con el emprendimiento social y el lanzamiento de la segunda edición del Premio Purina BetterwithPets en colaboración con Ashoka. Kerstin analiza también la situación de la RSC y la comunicación corporativa.
¿Cuál es la vocación social de Nestlé Purina Petcare?
El propósito de Purina es enriquecer la vida de las mascotas y las personas que las aman. Creemos que las mascotas y las personas están mejor juntas y por eso queremos potenciar el poder positivo del vínculo mascota-humano. Este propósito y esta creencia nos conectan al mismo tiempo con muchas colaboraciones y con emprendedores sociales. Y esto lo hacemos para la alimentación de las mascotas, pero también nos importan mucho las comunidades en las que operamos. Buscamos colaborar con otras entidades para crear comunidades más sanas y más fuertes para las mascotas y la gente que las ama.
Durante los últimos años hemos creado un ecosistema de modelos de negocio y de colaboraciones. El Premio Purina BetterwithPets ha surgido gracias a nuestra colaboración con Ashoka. Hemos premiado con 100.000 francos suizos a emprendedores sociales interesados en potenciar el vínculo mascota-humano porque hemos experimentado que es un vínculo muy potente para la salud y también para crear comunidades mucho más fuertes y sanas.
Por eso, he participado junto a otras compañías en la Ashoka European Changemaker Summit de Barcelona, para explicar el camino que hemos realizado trabajando con emprendedores sociales.
¿Cómo valora la colaboración de Purina con Ashoka y su contacto con empresas changemaker?
Comenzamos nuestra colaboración con Ashoka hace solo dos años. Nestlé, nuestra empresa matriz, ha estado colaborando con Ashoka durante varios años.
Nuestra colaboración empezó con el lanzamiento del Premio Purina BetterwithPets, una iniciativa que tiene como objetivo identificar y apoyar a los innovadores sociales que están potenciando el poder positivo del vínculo mascota-humano para contribuir a una sociedad más feliz y saludable.
En este camino, tenemos el compromiso de nuestro CEO, y también hemos involucrado a nuestra gerencia y empleados. Esta forma de involucrar a nuestro negocio, comenzando con la participación, la conciencia, el compromiso y el liderazgo, forma parte del camino changemaker de Ashoka. Es un modelo en el que están trabajando.
La experiencia de nuestro primer Premio (celebrado en 2018) nos ha dado la evidencia de que hay emprendedores sociales que trabajan con mascotas y, a través del vínculo entre mascotas y humanos, han creado iniciativas que benefician tanto a las mascotas y a las personas que las aman como a las comunidades en las que viven. En la primera edición, recibimos 102 solicitudes al premio de proyectos provenientes de 22 países. Estos números nos dicen que estamos en el camino correcto y que ésta es un área muy importante en la que debemos seguir poniendo el foco.
¿Cuál cree que debe ser el papel de las grandes empresas en el impulso del emprendimiento social?
Para las grandes empresas el reto es dar un paso adelante para conectarse con el mundo externo y abrirse al emprendimiento social porque son los emprendedores sociales quienes ponen de relieve que hay tensiones dentro de la sociedad que necesitan inclusión, colaboración o disrupción. Para tener impacto en la sociedad necesitas involucrar a todos los miembros de ésta y los emprendedores sociales juegan un papel fuerte en este contexto.
Así, el primer paso que necesitas es la curiosidad y la apertura a escuchar y a involucrarte. El segundo, crear una plataforma para co-crear y conectar. El tercero es apoyar a estos emprendedores sociales. Por ello, en esta segunda edición, hemos dotado el Premio Purina BetterwithPets con 100.000 francos suizos para ideas ya probadas y otros 20.000 para ayudar a la generación Z a escalar ideas.
Además, es la primera vez que incluimos en este premio programas de aceleración y co-creación. Queremos ir más allá del premio para crear un vínculo continuo de ayuda, de apoyo y también de aprendizaje para nosotros.
¿Cuál es la situación del emprendimiento social en Europa?
El Ashoka European Changemaker Summit al que he asistido anunció el sold out semanas antes de su celebración. Creo que es algo que está vibrando en la sociedad y en los últimos años ha ganado mucha fuerza.
Hay mucha más atención y conciencia a nivel social pero también por parte de las compañías. Se ha producido un incremento muy sano del emprendimiento social.
Acabáis de lanzar la segunda edición del Premio Purina BetterwithPets ¿Cuáles son las novedades de esta segunda edición?
Hemos ampliado el ámbito geográfico, antes era sólo en Europa y ahora son 46 países en Europa, Oriente Medio y el norte de África.
La segunda novedad es que tenemos dos modalidades: la primera está dotada con 100.000 francos suizos para innovaciones en fase piloto/implementación que estén basadas en el fortalecimiento del vínculo mascota-humano. La segunda, dotada con 20.000 francos suizos para iniciativas innovadoras en la fase de ideas impulsadas por jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.
Los proyectos ganadores en fase piloto/implementación van acompañados de un acelerador. Significa que nuestros empleados van a trabajar con los premiados para ayudarles a acelerar su negocio. Para la otra modalidad en fase de ideas, creamos un laboratorio de co-creación para ayudarles a desarrollar esta idea.
¿Cuál cree que es la situación de la Responsabilidad Social Empresarial en Europa?
Cada día está más presente. En los años 80 parecía una parte diferenciada del core business, pero cada vez es más importante como parte de la estrategia de la compañía. En Nestlé llevamos trabajando la RSC desde hace décadas con el concepto de crear valor compartido. No sólo debes crear valor para la empresa sino para tus grupos de interés: empleados, proveedores, sociedad… Ahora hay más visibilidad, más enfoque y es obvio que los retos que tenemos como planeta y como sociedad son más grandes que nunca.
¿Cuáles cree que son las claves para una comunicación corporativa responsable?
La primera parte es siempre empezar con los empleados, teniendo una cultura de transparencia y de conversación abierta dentro de la compañía. Por ejemplo,
antes de comunicar externamente nuestros 10 compromisos de Purina in Society, hemos estado casi un año trabajándolos internamente con los empleados, buscando que cada uno se familiarice, aprenda y pregunte.
Después, hacia afuera hay que lanzarlo de forma auténtica, necesitas colaboraciones porque muchas de las acciones no podemos conseguirlas solos. Necesitas trabajar con emprendedores sociales, partners y ONG. La compañía es una parte importante pero no es la única que puede conseguir cambios profundos.
Después es importante hacer todo lo que dices que haces. Si estás diciendo que estos son los 10 compromisos, hay que explicar qué estás haciendo en cada uno de ellos. Y si no consigues metas, también decir por qué no lo has logrado.
Nuestro Purina in Society Report es el informe que hacemos para dar transparencia sobre en qué momento estamos en cada uno de los 10 compromisos. Está auditado y preparado de acuerdo con los estándares de informes de sostenibilidad GRI. No es solo un informe auditado sino un informe para crear transparencia y para empoderar a consumidores y públicos externos. De esta manera, pueden comprobar si has hecho lo que has dicho que has hecho y conocer los retos de la compañía.