Entrevista con Almudena Barbero, Directora de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Nationale-Nederlanden, para hablar sobre la estrategia de responsabilidad social corporativa de su entidad.
La aseguradora ha sido certificada el pasado mes de mayo como Top Employer por cuarto año consecutivo en España y por primera vez en Europa, un reconocimiento que destaca las condiciones laborales excepcionales y el fomento del talento que ofrece Nationale-Nederlanden.
¿Puedes hablarnos de la colaboración de Nationale-Nederlanden y Aldeas Infantiles?
Estamos muy contentos con el acuerdo que hemos firmado con Aldeas Infantiles. Es un acuerdo por dos años que se enmarca dentro de nuestra estrategia de RSC. Está enfocado, sobre todo, a ayudar a jóvenes con problemas de inclusión social e inclusión laboral.
Para Nationale-Nederlanden el acuerdo ha sido importante porque lo que pretendemos es ayudar, de alguna manera, a aquellas sociedades en las que operamos. Nosotros pertenecemos a Grupo NN, que es una compañía holandesa y queremos dejar huella en las sociedades en las que operamos y ayudarles a que en el futuro puedan tener un bienestar económico. Para ello es necesario meterse dentro del mundo laboral.
En concreto somos “constructores de futuro” y apoyamos el Programa de Cocina de Aldeas Infantiles. Este programa consiste en ayudar a unos 13 o 14 jóvenes, de entre 16 y 19 años, que han dejado la educación obligatoria. Cuando abandonan los estudios suelen estar en riesgo de exclusión social o con problemas familiares, etc. Lo que hacemos con esta iniciativa es ayudarles a que tengan más conocimientos. Tanto técnicos, de materia generalistas como sociales, lengua, etc y, después, habilidades de actitud, de valores y, sobre todo, está enfocado a que aprendan del mundo de la cocina. La hostelería en España supone un porcentaje muy elevado de empleo por lo que se hace con la finalidad de que en el futuro puedan meterse en el mercado laboral.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de vuestra estrategia de RSC?
Nuestra estrategia de RSC se enmarca dentro de lo que llamamos Future Matters, el Futuro Importa. Es una estrategia a nivel de grupo y que consideramos que es consistente no solo en España sino en todas las unidades de negocio en las que el Grupo NN esté presente, que son 18 países.
El objetivo principal es intentar que la sociedad tenga una prosperidad sostenible. La estrategia, que cumple su quinto aniversario, busca tres objetivos principales: el primero es poder fomentar el empoderamiento financiero de las personas, el segundo es aliviar el estrés financiero y el tercero es crear oportunidades económicas de cara a que el futuro sea más estable.
Nos dirigimos, principalmente, a los jóvenes porque pensamos que en España después de la crisis no han salido nada beneficiados. Vemos que no está muy acorde lo que se pide en el mercado laboral y la facilidad que tienen a la hora de insertarse en él. Intentamos ayudarles para que tengan los conocimientos y las habilidades y puedan entrar en el mercado laboral. Esta es la estrategia global que tenemos.
Tenemos dos partners: Junior Achievement y Aldeas Infantiles. Junior Achievement es un partner a nivel de grupo, por lo que intentamos que haya una estrategia consistente a este nivel ya que es igual en todas las unidades de negocio. La colaboración con Aldeas Infantiles es únicamente en España.
¿Qué otras áreas de RSC o sostenibilidad estáis trabajando en Nationale-Nederlanden?
Intentamos que la estrategia sea consistente, que lo que hacemos esté ligado con nuestra misión como compañía, que es ayudar a los clientes a planificar su futuro financiero. Creemos que para que nuestras políticas de RSC tengan éxito tienen que estar conectadas con lo que hacemos como compañía. Aparte de nuestro trabajo con jóvenes, tenemos proyectos en materia de diversidad y también en materia de igualdad.
En materia de diversidad somos una compañía que estamos comprometidos para tener un entorno laboral inclusivo e igualitario y que se base en las personas, en el talento. Más allá de la orientación sexual, del género, de la edad, de la nacionalidad…es decir, cuando hablamos de diversidad hablamos de una diversidad amplia, no solo de una diversidad basada en el género.
En relación a esto estamos llevando a cabo diferentes acciones. La labor es intentar concienciar internamente y poner en práctica acciones para tener ese entorno laboral inclusivo y que abogue por la diversidad sin tener cuenta sexo, edad, nacionalidad, etc.
Ahora mismo nos estamos basando en dos pilares: uno es el género y otro es el colectivo LGTBI. En la parte de género somos una compañía bastante balanceada en la que el 53% somos mujeres. No obstante, creemos que se tienen que seguir poniendo en marcha diferentes acciones para seguir trabajando en este campo.
Formamos parte de EWI, que es la red de mujeres que fomenta el que podamos tener puestos de responsabilidad mayores y esto conlleva la conciliación, el ser capaces de reconocernos las cosas positivas que hacemos entre las mujeres, etc. Esto es en materia de diversidad. En la parte de LGTBI somos socios fundadores de REDI, la primera red empresarial que apuesta por la inclusión de este colectivo dentro del mundo profesional. Ahí estamos también aprendiendo mucho y siendo activos para ayudar a fomentar esta causa.
Para matizar, EWI es Empower Women in Insurance, una red específica del sector asegurador de la que también somos socios fundadores. Hay muchas iniciativas de política interna en términos de conciliación, como el teletrabajo: podemos trabajar desde casa dos días a la semana. También tenemos la flexibilidad horaria que nos permite entrar de 7:30 a.m a 10:00 a.m y poder salir desde las 5 p.m en adelante.
¿Puedes citar alguna buena práctica de Nationale-Nederlanden en materia de RSC?
Siempre fomentamos que haya una cultura de voluntariado entre todos los empleados porque creemos que no solo tenemos que decir sino que el movimiento se muestra andando. Por ejemplo, en el caso de Junior Archievement tenemos diferentes acciones como es “Socios por un día”, en la cual estudiantes de secundaria vienen y pasan un día con nosotros. Les explicamos qué hacemos, entran a reuniones, viven un día normal de trabajo y, con esa acción, logramos que ellos tengan más clara la idea de qué quieren estudiar y cómo se aplica en el mundo de la empresa.
Además, con Junior Archievement llevamos a cabo dos acciones más: una es el Campamento de Innovación, en el que pasamos un día entero con grupos de jóvenes y voluntarios de la compañía, les proponemos un reto y les ayudamos a resolverlo con técnicas innovadoras. Por último, tenemos el Social Innovation Relay. Un programa de mentorazgo con grupos de jóvenes, que se desarrolla durante tres meses, en el que hay un reto social y hay que darle solución. Esto a mí me llamó mucho la atención porque es de verdad, es decir, hay que hacer un plan de negocio. Tienen que ver cómo dar una solución práctica para llevarlo a la realidad y poder mejorar el mundo en el que operamos.
Los logros durante 2018 con Junior Achievement fueron 13.236 horas de voluntariado (50.000 hasta la fecha). El programa alcanzó a 38.536 jóvenes (112.937 hasta la fecha, cuando el objetivo para 2020 era de 100.000). Además, el Grupo NN otorgó becas a 31 estudiantes de 8 países en 2018 (110 hasta la fecha) para cursar másteres de economía y finanzas en Holanda. Seis de ellas fueron para alumnos españoles.
Este año hemos celebrado el día de la diversidad. El 21 de mayo lo hemos dedicado a llevar a cabo diferentes acciones que demuestran nuestro compromiso con la diversidad. Por ejemplo, invitamos a distintas personas con diferentes capacidades a que nos expliquen cómo es su vida, cuáles son sus retos, etc. También, por ejemplo, hemos tenido talleres internos de compañeros nuestros de diferentes nacionalidades para que nos cuenten cómo nos han visto cuando han llegado y cómo hacen las cosas en su país de origen. Es un día que sirve para parar y concienciar e involucrar a nuestros compañeros, ya que es vital en una organización que la gente esté involucrada y comprometida con esto.
¿Qué papel tiene la comunicación de RSC en tu organización?
Cada día tiene un papel más importante. Es verdad que siempre, como compañía, queremos dejar huella en las cosas que hacemos y, por lo tanto, en la sociedad en la que estamos.
Yo creo que tenemos una responsabilidad a la hora de comunicar por qué hacemos patentes y visibles cosas que a lo mejor no son tan visibles. Tenemos la responsabilidad de ponerlo encima de la mesa, de ver qué es lo que estamos haciendo, de fomentar que las compañías y las personas miremos qué acciones estamos llevando a cabo. Y, dentro de nuestras posibilidades, poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor.
¿Cómo ves la situación de la RSC en España?
Creo que cada día se hacen más cosas. La buena noticia es que somos más conscientes, desde las organizaciones y desde todas partes, de que es algo que está por naturaleza dentro de la sociedad. Todavía hay mucho por hacer pero estamos en el buen camino.
¿Cuáles son los retos y desafíos de futuro de Nationale -Nederlanden en materia de RSC?
Queremos que la estrategia sea consistente. No buscamos tener un impacto rápido sino que queremos que sea consistente a lo largo del tiempo. Buscamos esa consistencia también con el grupo, por lo tanto seguimos colaborando con Junior Archievement y el acuerdo con Aldeas Infantiles es a dos años vista precisamente por eso, porque queremos trabajar con ellos, aprender con ellos y dar más posibilidades a esos chavales para que se puedan insertar en el mundo laboral.
Así que los retos que tenemos son construir lo que hemos empezado con Aldeas Infantiles y seguir el camino que llevamos con nuestro otro partner. También queremos seguir fomentando la otra gran área, que es la parte de igualdad y diversidad. Hay que seguir fomentándola porque todavía hay mucho que hacer.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: