El próximo jueves 28 de noviembre se celebra en Gijón la ceremonia de entrega de los Premios DIVEM, promovidos por Accem. Entrevistamos a Julia Fernández Quintanilla, su Directora General, que nos amplía la información.
Julia, ¿nos puede ampliar la información de los Premios DIVEM, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
Los Premios Divem son un reconocimiento público a empresas socialmente responsables que ven en la diversidad cultural un valor para su negocio. Estos premios forman parte de un programa más amplio y ambicioso, que desde hace tres años desarrolla Accem, y que busca trabajar conjuntamente con las empresas para que incorporen medidas que les permitan generar valor y favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria.
Desde Accem trabajamos directamente con las empresas y las asesoramos y acompañamos de manera gratuita en la incorporación de medidas internas en este sentido, gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. En la actualidad más de 200 empresas en toda España están participando en este proyecto y puede consultarse más información sobre el mismo en www.divem.accem.es
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la labor que realiza ACCEM?
Accem es una de las ONG que trabaja con personas en situación o riesgo de exclusión social y también es una de las más especializadas y con mayor trayectoria en el trabajo con personas migrantes y refugiadas en España. Somos expertos en la gestión y el trabajo con colectivos culturalmente diversos y ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento para favorecer la construcción de una sociedad más cohesionada, justa e igualitaria. Trabajamos en 12 comunidades autónomas atendiendo a una media de 35.000 personas al año, de las cuales cerca de 30.000 son de origen extranjero.
Nuestro modelo de intervención busca ofrecer a las personas las herramientas necesarias para que consigan una vida autónoma lo antes posible y el acceso al empleo es una pieza fundamental en este proceso. Dentro de esta línea estratégica, favorecemos la formación y capacitación de las personas que atendemos, trabajamos directamente en intermediación laboral con empresas y desarrollamos campañas de sensibilización dirigidas al tejido empresarial y a la ciudadanía que favorezcan la no discriminación y el acceso al empleo en igualdad de oportunidades.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Desarrollamos itinerarios de inserción individualizados y trabajamos la intermediación laboral directamente con las empresas. Son programas que tienen una dimensión nacional pasando por ellos más de 10.000 personas al año. Además, desarrollamos campañas de sensibilización que buscan poner en valor las competencias de las personas rompiendo estereotipos sobre las personas migrantes y refugiadas como personasIn (https://personasin.accem.es/)
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con los grupos de interés y cómo lo trabajan?
La comunicación es fundamental. En un mundo como el actual es importante manejar los canales para llegar a los diferentes públicos y hacerlo de la forma más bidireccional posible. Además de tratar de sensibilizar y difundir acciones a la sociedad en general, segmentamos la comunicación en función del público y las alianzas y adhesiones que establecemos.
Bajo esa premisa, para fomentar la mencionada bidirecionalidad por nuestra parte, enviamos periódicamente información segmentada que genere valor a nuestros diferentes grupos de interés de manera electrónica, gestionamos activamente diferentes redes sociales con contenido adaptado a las necesidades de cada uno de sus targets. En relación a las empresas, y unido a esto, participamos en diferentes foros y espacios con el objetivo de intercambiar experiencias y realizamos encuentros y desayunos empresariales en toda España que nos permiten conocer el trabajo y la realidad específica de cada uno de los territorios donde trabajamos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su ACCEM en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Posicionar la gestión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial al mismo nivel que la gestión de otras diversidades en España. Nos sorprendemos al encontrar empresas que trabajan otro tipo de diversidades y no tienen en cuenta la diversidad cultural, porque según nos dicen sus empresas no se viven situaciones discriminatorias. Cuando hablamos de gestión de la diversidad cultural no hablamos solo de situaciones de discriminación, sino también de igualdad de oportunidades, del conocimiento profundo que supone la diversidad cultural para su negocio y si está consiguiendo aprovechar al máximo las competencias y capacidades que generan las personas extranjeras, en muchos casos adquiridas por su propio proceso migratorio o por su forma de abordar diferentes situaciones en otros contextos culturales.
Observamos que otros países vecinos sí contemplan esta gestión de una forma integral, entendiendo que aprovechar y gestionar correctamente la diversidad cultural les genera valor para su negocio, les permite dar una mejor respuesta a clientes más diversos, proporciona una mayor adhesión entre sus trabajadores y favorece la creación de una sociedad más multicultural.
Nuestro objetivo a corto plazo es seguir sensibilizando cada vez más a la empresa y ponernos a su disposición como partner social para llevarlo a cabo. A medio y largo plazo queremos ser aliados para juntos transitar ese camino que nos lleve a lograr la consecución de los ODS.