El mundo y la sociedad se enfrenta a una serie de retos desde el punto de vista de la alimentación, la sostenibilidad, el medio ambiente, del desarrollo rural y de la población. Todo ello ligado a la producción agroalimentaria. En el año 2050, la población ascenderá a unos 10.000 millones de personas que comerán al menos tres veces al día, que junto con un incremento de la clase media y una tendencia en occidente a ser cada vez más healthy y foody dará lugar a una mayor producción en frutas, verduras y hotalizas de una forma más sostenible. Para afrontar estos retos que se nos plantean de una forma beneficiosa para la sociedad y el planeta tiene que ver con tomar mejores decisiones en la producción y consumo de alimentos. Es entonces, cuando el Big data y Analytics entran en juego para aportar su granito de arena.
Para ello hablamos con Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics que nos cuenta como el Big Data y la Analítica ayuda a toda la red agroalimentaria de producción de alimentos para tomar y ejecutar mejores decisiones con el objetivo de producir más con menos de una forma más sostenible y justa para los productores. Todo ello aterrizado en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que tienen en cuenta desde la meteorología, tipos de suelo hasta cómo manejar un cultivo, el uso de sensores para medir, satélites para cuantificar etc…
Gonzalo asegura que en Hispatec tienen tres clientes: el planeta, el agricultor y el consumidor, y por ello, la sostenibilidad y la gestión óptima de los recursos es clave, y añade que para Hispatec la RSC al ser una meta es inherente. De esta forma desarrollan acciones que tienen que ver con la parte más social del agricultor o pequeño productor, estando presentes en países con proyectos sociales para dotar de tecnología a los agricultores con el fin de pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura profesional.
Aquí puedes escuchar la entrevista a nuestro protagonista